8ª Edición  |  Curso 2011-2012    
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
Nombre del centro escolar:   
Ciudad:   
Página web:   
Colegio Alcazarén
Valladolid
www.cesalcazaren.com

Profesor responsable:Natalia Verea profesora de Lengua castellana y Literatura.

-Número de alumnos que han participado en el encuentro con el escritor (libroforo, taller literario..):

80

-¿Podría ofrecernos alguna experiencia de los alumnos respecto a la celebración del libroforo o del taller literario?

El libroforo motivó la lectura de la novela a un número representativo de alumnas que se habían resistido a leerla antes del encuentro con el escritor. Más allá de la novela, las alumnas y profesoras se quedaron con ideas que les causaron impacto y movieron a la reflexión personal. En años sucesivos experimentamos que el libroforo va más allá de la literatura y llega a la intimidad de las personas, enriqueciendo su mundo interior y moviendo a actuar en pequeñas cosas que estaban a la espera de este impulso para hacerse realidad.

-Número de alumnos que se han inscrito en el proyecto:

10

-¿Podría valorar, en dos o tres líneas, la labor desarrollada por Excelencia Literaria en su centro escolar?

En la jornada con el escritor: libroforo, taller de escritura, clase sobre la lectura de los clásicos, y “cuentacuentos interactivo” en primaria. Por último, una sesión orientadora para padres.

En el colegio a lo largo del año: taller de escritura con periodicidad semanal. Seguimiento de las alumnas que participan en el proyecto en colaboración con el escritor que dirige el proyecto.

-¿Qué percibe de cambio, de novedoso, en un alumno que lee y escribe con regularidad a otro que no lo hace?

Su mundo interior es más rico, mejora su capacidad de reflexión, es más preciso en su comunicación y sabe utilizar en ella una variedad de recursos que facilitan el disfrute de una conversación interesante. Las personas que leer mucho siempre tienen algo que contar, casi siempre interesantes, muchas veces profundo y personal. Los alumnos que leen más suelen tener opinión propia sobre el mundo que les rodea y están encantados de compartir sus ideas personales con los demás. Son más capaces de ir contra corriente si es necesario.

-¿Considera que el colegio debe ser el lugar donde nace la afición por leer, la pasión por la literatura creativa?

El colegio es un lugar apropiado para enseñar a leer con eficacia y esta tarea no termina en la enseñanza secundaria, se extiende hasta el ámbito universitario. Es posible y muy conveniente potenciar la creatividad, educar el gusto por la belleza, enseñar a disfrutar de las obras de arte y mover a descubrir y cultivar los propios talentos artísticos que cada alumno puede tener.

-¿Cree que el colegio tiene que ser el ámbito en el que los alumnos puedan recibir criterios para leer novelas de calidad técnica y valores antropológicos?

Sí, pienso que el colegio puede realizar una aportación valiosa tanto en la formación antropológica como en el desarrollo del juicio crítico. También es necesario que esto se transmita en la familia, sobre todo con el ejemplo.

Reportaje fotográfico sobre la visita al colegio:

 
   

 


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com