8ª Edición  |  Curso 2011-2012    
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
 
Hola, me llamo egoísmo
María Teresa López Cerdán, 18 años
Colegio Altozano (Alicante)

    

Me llamo María Teresa, tengo 18 años recién cumplidos, vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, llamado Albatera, y el año que viene emprendo el camino hacia mi futuro: dejo mi casa para marcharme a la capital y cursar en la Universidad Complutense de Madrid la carrera de Periodismo.

Cada día que pasa, leo en las noticias algo parecido a esto: <<El fin del periodismo está cerca>> o <<Las profesiones que recogen mayor número de parados son del ámbito informativo>>. Muchas son las personas que me han aconsejado un futuro distinto, que ellos consideran mejor y que yo no pongo en duda que lo sea, porque vivir hoy del periodismo es algo sumamente laborioso. Sin embargo, tengo dos cosas a mi favor: ganas de cambiar el mundo y fuerzas para hacerlo.

Demasiadas veces he necesitado consultar en distintas fuentes una misma noticia para decidir cuál es la que se acerca a la realidad, ¿Les parece esto normal? En sus orígenes el trabajo de un buen periodista consistía en informar, con la verdad por delante y a pesar de conseguir, todo sea dicho, unos cuantos enemigos. Ahora lo importante es fundir tus noticias con una pizca de lo que los ciudadanos quieren leer y con otra de lo que los ciudadanos “deben” creer.

Combinemos tres factores: morbo, dinero y política. ¡Premio! Acabas de conseguir una noticia que será publicada allá donde desees. Pues yo lo siento, pero no estoy dispuesta.

El periodismo se encuentra sumido en esta profunda crisis debido al afán de lucrarse antes que informar con la verdad, que ya no es el objetivo de un periodista, al menos no de uno que realmente quiera serlo.

Permítanme ponerle a esto un nombre: “Egoísmo”, es decir, el famoso yo, mi, me, conmigo. Todos buscamos algo con lo que beneficiarnos, desde un buen puesto de trabajo con su correspondiente salario hasta querer ser uno mismo la noticia en sí, porque todos queremos ser el centro de atención, sobresalir sobre los demás, decir <<aquí estoy yo y no me importa dónde estés tú>>. ¿Realmente creen que podemos funcionar así? De hecho, podemos extrapolar el nombre con el que he decidido bautizar este problema del ámbito informativo, a cualquier campo profesional que encontremos en crisis. En el origen de todos los problemas de este siglo reina el mismo protagonista, el egoísmo.

Hola, me llamo María Teresa, tengo 18 años recién cumplidos y quiero ser periodista para poder decir la verdad, para que lo que los ciudadanos se merecen saber y lo que yo les quiero ofrecer sea lo mismo.

 

 

 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com