9ª Edición  |  Curso 2012-2013    
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

El zoom
María Pilar De Las Peñas, 17 años
Colegio Alcazarén (Valladolid)

El zoom es un curioso elemento de la pantalla. Además, sirve para tantas cosas… Nos permite acercar la imagen para ver una calle en Google Maps, o alejarla y ver el mundo entero. Al igual, nos encanta seleccionar como “foto de perfil” de nuestra red social una en la que salgamos favorecidos y, por supuesto, con el zoom bien aumentado. En cambio, en una foto en la que no aparecemos tan bien intentamos que el zoom se aleje lo bastante para que no se nos noten los defectos.

No pretendo ofrecer una sesión de cómo salir bien en una foto, sino reflexionar sobre el zoom de nuestra vida o de la vida de los demás. Sobre cómo deberíamos enfocar nuestros problemas, si me afectan a mi o también a los que tengo al lado. Sobre cómo las buenas acciones se contagian a más personas de las que creemos. Pongamos un sencillo ejemplo:

En la televisión buscamos las noticias y, con parsimonia, oímos y vemos reportajes sobre una inundación, un secuestro o un atentado terrorista. De pronto te despabilas al oír que un atracador mató a un dependiente por dinero en un pueblo cercano. Los familiares que nos encontramos en el salón comentamos lo injusta que, a veces, es la vida.

Como contraste, a tres calles de nuestra casa hay una clínica abortista, donde van mujeres que a veces ni saben lo que hacen. Allí se pulsa el botón “cancelar” de muchas vidas humanas. ¿Está bien?... ¿Está mal?... No pretendo juzgar a nadie, pero propongo acercar el zoom hasta el interior de esos vientres. Lo que se ve, al principio, es una pequeña sombra, pero al enfocar el objetivo nos daremos cuenta de que cada uno de nosotros también fue una pequeña sombra.

También lo fue el dependiente asesinado. ¿No nos afecta más su muerte? Por qué, entonces apenas nos duele la muerte de tantos fetos en el vientre de su madre? Misterio. Puede que el dependiente suplicara por su vida ante el atracador. Pero es seguro que esa sombra nunca supo qué significa vivir, morir, amar, hablar, suplicar.

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com