10ª Edición  |  Curso 2013-2014
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
    Palmarés de la 10ª Edición
    Modalidad: Relato corto           Modalidad: Artículo de Opinión
 

1er Premio

Beatriz Mocchi
Colegio Pineda, Barcelona

Beatriz Mocchi, de diecisiete años, estudia en el colegio Pineda (Barcelona) y es de nacionalidad italiana.
Es una apasionada de las novelas de J.R.R. Tolkien, autor que la ha inspirado a continuar estudiando idiomas. Entre sus lecturas favoritas destaca “La Dama de las Camelias”, de Alejandro Dumas, y “Un triste ciprés”, de Agatha Christie.
Se plantea un futuro orientado hacia las Humanidades, la Filosofía, la Gestión Cultural o la Docencia.

 

2º Premio

Blanca Gallostra
Colegio Canigó, Barcelona

Blanca Gallostra (Barcelona, 1997), estudia en el colegio Canigó.
Recomienda la lectura de “El hombre vivo”, de G. K. Chesterton, porque es un texto divertidísimo en el que el lector no para de recibir sorpresas.
Escritora a la que le encanta releer. Y para que las personas de su edad se “enganchen” a la lectura propone que lean una novela que les guste, sin importar la calidad literaria de la misma. Asegura que no es necesario empezar por Dostoievski ni por obras que sean difíciles de comprender.
Le encantó la película “La ladrona de libros”, pues conserva el encanto y la delicadeza de la novela original, aunque no ha descubierto una película que sea mejor que la novela en la que se inspira.
Cree que se puede liderar un cambio social a través de la promoción de debates, artículos, conferencias…, que sacudan a los jóvenes: todos pueden poner su granito de arena, todos pueden pasar de la crítica a la acción.
Sueña dar clases en la Universidad o trabajar en las Naciones Unidas.

 

1er Accésit

Miguel Jiménez de Cisneros
Colegio Tabladilla, Sevilla

Miguel Jiménez de Cisneros nació en Sevilla en 1997 y estudia en el colegio Tabladilla.
Lector empedernido. Combina clásicos como “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, con novelas contemporáneas como “Me debes un beso”, de Lucía Martínez Alcalde y narraciones históricas como “La mira de un niño”, de Joaquín Aguirre Bellver, o “Fouché”, de Stefan Zweig.
Se resiste a la cultura del ruido, pues leer requiere silencio y tiempo, para alcanzar la profundidad de cada texto. Además, está convencido de que la lectura afianza la libertad, pues nos ayuda a conocer y nos abre la mente.
Piensa que es necesaria una regeneración social, cultural, política…, a la que la juventud a la que pertenece debe aportar talento, inconformismo y trabajo.
Sus escritos están cuajados de valores que ha podido compartir en las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra.

 

1er Accésit ex aequo

Carmen López
Colegio Senara, Madrid

Carmen López (Madrid, 1997), estudia en el colegio Senara.
Es de las lectoras fieles a “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne, por la naturalidad con la que se cuenta una historia tan cruda y la sorpresa de su final.
Se siente crítica frente a la ignorancia y la desidia, y cree que sus relatos pueden despertar interés frente a la apatía, así como reconocer la dignidad de todos los hombres.
Cree en las virtudes de cada individuo más que en las de la masa social. Lo mismo aplica respecto a los defectos de la juventud.


 

2º Accésit ex aequo

Pilar Aviñó
Colegio Montealto, Madrid

Pilar Aviñó nació en Madrid en 1997 y estudia en el colegio Montealto.
Le gustan las novelas que aportan muchos matices, como “Liverpool Street”, de la alemana Anne Charlotte Voorhoeve. Además, quisiera volverse a leer todos los libros que han caído en sus manos, de tal manera que no comparte la impresión de aquellos jóvenes que dicen que no leen porque no tienen tiempo.
Le parece muy buena la adaptación de Harry Potter al cine, a pesar de los cambios necesarios para convertir las novelas en imágenes.
Le gusta escribir para que el lector participe con sus pensamientos. Por eso, sus escritos están trufados de psicología, oficio que le gustaría desempeñar en el futuro.


 

2º Accésit ex aequo

Pilar Zhang
Colegio Monaita, Granada

Pilar Zhang (Granada, 1998), estudia en el colegio Monaita.
Disfruta con la novela policíaca, especialmente la de Camilla Läckberg, que pertenece a la nueva oleada de autores suecos, pues la autora cuida el análisis psicológico de sus personajes así como las consecuencias de cada acto.
No le gustan el individualismo ni los gestos egoístas. Cree que todos merecemos una segunda oportunidad.
En el futuro se ve ingeniera. Piensa que Ciencias y Humanidades no tienen por qué estar enfrentadas (una buena historia se esconde detrás de cualquier cosa; solo debemos saber captarla).
Opina que la juventud a la que pertenece es muy alegre, lo que se refleja en sus relatos. Está convencida, por otro lado, de que le debe mucho a sus padres.


1er Premio

Irina Galera
Colegio Grazalema, Cádiz

Irina Galera (Jerez de la Frontera, 1998), estudia en el colegio Grazalema.
Lectora voraz, recomienda un clásico de la lectura juvenil femenina: “Torres de Malory”, de Enid Blyton, por ser una serie de libros muy entretenidos, que se ajustan a todas las edades y nos hablan de la amistad. Sin embargo, le desilusionó “Nada”, de Carmen Laforet, por su atmósfera triste y desesperanzada.
A los jóvenes no lectores les aconseja empezar por novelas dirigidas a los adolescentes, de temática romántica (los protagonistas se enamoran, no entienden qué sienten y escriben en sus diarios: <<tú y yo juntos para siempre>>…).
No cree que haya incompatibilidad entre el cine y la literatura, ya que la película puede ser un extra adicional de la novela, su representación en la pantalla. De hecho, muchas personas leen el libro después de haber visto la película, y viceversa.
Valora el respeto a la opinión de los demás y el esfuerzo personal como camino para lograr aquello con lo que soñamos, aunque en ese esfuerzo encuentra ya la recompensa.
Cree que los jóvenes tienen muchas distracciones que les separan de la realidad, y que no son conscientes de que después de la juventud llegará la edad adulta, lo que desea contrarrestar con sus escritos.

 

2º Premio

Francisco Javier Merino
Colegio Mulhacén, Granada

Francisco Javier Merino nació en 1998, ha estudiado en el colegio Mulhacén (Granada), pero ahora que vive en Madrid lo hace en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas.
El pasado curso disfrutó con la lectura de “Los juegos del hambre”, pues la novela tiene elementos que la hacen adictiva, aunque reconoce que la tensión narrativa se descubre en clásicos como “Los diez negritos”, de Agatha Christie.
Considera que lectura y videojuegos no tienen por qué estar reñidos: hay que buscar un equilibrio para disfrutar ambos.
Por el momento, ambiciona estudiar Periodismo.

 

1er Accésit

Teresa Criado
Centro Zalima, Córdoba

Teresa Criado es de Córdoba y estudia en el Centro Zalima.
Le interesa la novela romántica para adolescentes y aconseja a los jóvenes que busquen un tiempo para disfrutar de la lectura.
Le gustó la adaptación a la televisión de “El tiempo entre costuras”. De hecho, siente un gran interés por la industria de la moda. También por las leyes y el periodismo.
Si analiza a la juventud de su tiempo, llega a la conclusión de que esta no aprovecha todas las oportunidades que recibe, tal vez a causa de una falta de responsabilidad o del abandono de algunos valores fundamentales.
Sus artículos nos ayudan a descubrir las cosas importantes que esconde la rutina.
Hasta que ha ganado esta edición de Excelencia Literaria, pensaba que le faltaba práctica para alcanzar la calidad de los ganadores de cursos anteriores.


 

2º Accésit ex aequo

Teresa Gómez
Colegio Ayalde, Bilbao

Teresa Gómez es de Bilbao y estudia en el colegio Ayalde.
Le impactó “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, aunque a la hora de decantarse por una novela escoge “Mi hermana del alma”, de la autora bengalí Chitra Banerjee Divakarun.
Piensa que los jóvenes no leen por el esfuerzo y atención que exige entrar en una historia y hacerla propia.
Su adaptación cinematográfica favorita es “Los miserables”, tal vez porque se siente crítica ante nuestra sociedad consumista. De hecho, tiene previsto ejercer como asistente social.
Sus escritos aportan al lector distintos principios: la capacidad para darse a los demás, la ambición de cambiar el mundo y la generosidad.
Opina que las Jornadas de Excelencia Literaria que se celebran todos los años en la Universidad de Navarra le han aportado mucho.

 

2º Accésit ex aequo

Iciar Gratacós
Colegio Aldeafuente, Madrid

Iciar Gratacós (Madrid, 1998), estudia en el colegio Aldeafuente.
Le impactó la lectura de “El diario de Ana Frank”, así como la novela “Palabras en la Arena”, de José Ramón Ayllón, aunque a la hora de recomendar un libro se decanta por “Cuando los hombres creyeron ser dioses”, pues nos enfrenta a la reconciliación más allá de las razas y los credos.
Aconseja leer, al menos, diez minutos al día (mejor que nada), para lo que es necesario apagar el móvil.
Entre las adaptaciones al cine, se queda con “Oliver Twist”.
Es una mujer de Humanidades que defiende la amistad, la educación y se muestra optimista ante los retos que pueda presentarle el futuro.
Al comenzar en Excelencia Literaria creía que, con esfuerzo, podría llegar a convertirse en una de las ganadoras del certamen.
Un sueño: estudiar en la Universidad de Navarra.

 
Conoce la opinión de los miembros del jurado de la X Edición >>
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com