10ª Edición  |  Curso 2013-2014
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

12 años de esclavitud
Alejandro Caicedo, 15 años
Colegio Iale (Valencia)

Steve McQueen es el capitán de la película revelación de 2013, aunque el motivo de la trama esté un tanto usado, sobre todo en estos últimos meses de cine. Me refiero a la esclavitud en los Estados Unidos del siglo XIX, que aparece en “El mayordomo” (de una manera más o menos superficial y poco realista) y en la última obra de Tarantino “Django”, que construye una historia ajena a los acontecimientos históricos pero que Quentin Tarantino hace verosímil.

“12 años de esclavitud” cuenta, de una manera más que satisfactoria, lo sucedido al ciudadano de raza negra, libre y padre de una familia burguesa, Solomon Northup. La odisea empieza en Washington, en donde es víctima de un engaño. A partir de ahí, la vida de este personaje, interpretado por Chiwetel Ejiofor, que sorprende por su brillante interpretación, queda sometida a la del despiadado negrero (Michael Fassbender), que lo atrapa al sur del Mississippi, provocando en el espectador una mezcla de misericordia y odio en el enfrentamiento entre justicia y barbarie.

Steve McQueen, que se estrena de manera inmejorable en la industria de cine norteamericana, nos sorprende con esta película con trabajados momentos de acción crueldad fastuosamente interpretados por el elenco de modestos actores que, después de esta película, verán cómo sus carreras se encaminan al estrellato.

Hay aspectos en los que la cinta puede resultar cuestionable. El montaje presenta la realidad de manera algo simple, pero en ningún momento la película nos da un respiro, pues ofrece 140 minutos de continuas emociones contrastadas.

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com