10ª Edición  |  Curso 2013-2014
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

Letrado sin complejos
Francisco Javier Merino, 16 años
Colegio Mulhacén (Granada)

Una vez acaba el verano y comienza 4º de ESO, cuando parece que todo va a seguir como siempre, entra el profesor en el aula y, tras presentarse, saca una lista. Alumno por alumno nos formula la inevitable pregunta: <<¿Ciencias o Letras?>>.

Mientras cada cual responde, los demás comentan:

-Pero, ¿qué pinta este tonto en Ciencias?

-Ya sabíamos que este tenía carne de letrasado…

Aunque la decisión acerca de los estudios sea de carácter personal, en el aula se relaciona a los alumnos más brillantes con las Ciencias, así como a los más torpes con las Letras.

A día de hoy, escoger las asignaturas de Letras está mal considerado, sobre todo por los estudiantes de Ciencias. ¿Y a qué se debe? Los motivos son diversos: la Física y la Química aparentan mayor dificultad, y las carreras de Ingeniería y Medicina tienen notas de corte más altas frente a Derecho, Filología o Periodismo.

Tal vez muchos alumnos se sientan obligados a elegir Ciencias cuando se enfrentan a la fatídica cuestión. Sienten la presión de sus compañeros y de sus familiares. Por otro lado, los que escogen Letras -ya sea por vocación o por temor a las Matemáticas- reciben nuevos nombres: letrosos, letrasados…, con una indisimulable mala intención.

Yo lo he vivido: hace un tiempo me tocó elegir y me decanté por las Humanidades. Pero no soy de los que han tenido problemas con las Matemáticas, pues nunca he suspendido una asignatura. Elegí Letras porque quiero ser periodista. Así pues, mis compañeros me llaman con esos términos que he mencionado anteriormente. Son compañeros con los que me llevo bien, así que considero que son simples bromas. Y aunque fuera en serio, no me importaría.

He tenido algunas discusiones con algún familiar. <<Pero si tienes condiciones para estudiar una Ingeniería>>, me dicen, <<No desaproveches las oportunidades>>, insisten. Yo les contesto de la mejor manera, pero siempre con determinación acerca de lo que he elegido. Es mi opción. La opción de un letrado sin complejos.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com