10ª Edición  |  Curso 2013-2014
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

Ciencias versus Letras
Miguel Gómez de Agüero, 16 años
Colegio Tabladilla (Sevilla)

Caminaba a primera hora por los pasillos de mi colegio cuando escuché el tan frecuente comentario: <<eres un letrasado; en Letras apruebo incluso yo>>. También yo he bromeado con este asunto alguna vez, pero lo de esta mañana iba totalmente en serio.

Me pregunto por qué Ciencias y Letras están continuamente enfrentadas cuando nos toca elegir uno u otro tipo de bachillerato.

Muchas veces recurrimos a argumentos como que los alumnos de Ciencias son más listos, aunque esto no sea demostrable.
Las asignaturas de Ciencias requieren, sí, una gran aplicación, pero no por esto hay que minusvalorar las clases de Historia, Geografía o Lenguas extranjeras.

Por otro lado, los alumnos humanistas poseen una especial capacidad para la creatividad, para el uso de la imaginación, pero no puede ser un argumento para dejar sin sitio a alumnos de Ciencias que intentan sacar ratos para leer, escribir y pensar.

Humanista no es la persona a la que solo le gustan las Letras. El verdadero humanista es aquel que siente inquietud por aprender, al que toda forma de conocimiento le apasiona, desde la Literatura a las Matemáticas, de la Historia a la Física. Por eso, Ciencias y Letras no pueden ser formas opuestas de acercarse al conocimiento, sino complementarias.

Cuánto nos queda por aprender a los alumnos de Ciencias para llegar a ser unos verdaderos humanistas. Y qué mal encaminados van algunos con este tipo de afirmaciones.

¿Sería posible contagiar la idea de que Ciencias y Letras son compatibles? Debería calar en nuestros colegios y, sobre todo, en los alumnos que están preparándose para la Universidad.

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com