11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
    Palmarés de la 11ª Edición
    Modalidad: Relato corto           Modalidad: Artículo de Opinión
 

1er Premio ex aequo

Sebastián Iñaki Lizárraga
Liceo del Valle, Guadalajara, Jalisco. México

Sebastián Iñaki Lizárraga (Liceo del Valle, Guadalajara, Jalisco. México), nació en el año 2000. Disfrutó con “Corazón de tinta”, de Cornelia Funke, pues opina que se trata de una novela que lo tiene todo. Además, es lector de clásicos en castellano. La escritura le ayuda a cuidar en lenguaje, así como a razonar sus ideas. Espectador de documentales, atiende la actualidad a través de las nuevas tecnologías, lo que le lleva a reafirmarse en su lucha contra las injusticias relacionadas con el desprecio de la dignidad humana. Espera convertirse en diplomático y en sus escritos refleja valores como la compasión, el perdón, el amor, la esperanza o el coraje.

 

1er Premio ex aequo

Patricia Rus Ortiz
Colegio Entreolivos

Patricia Rus Ortiz nació en 1999 y vive en un pueblo cerca de Sevilla. Los géneros de sus lecturas comprenden desde la fantasía al naturalismo. Es crítica contra las sagas dirigidas al público joven. La lectura le regala vocabulario, distintas maneras de apreciar la realidad y asuntos para hablar con sus amigos. No ve la televisión, aunque es espectadora de documentales. Lee las noticias a través de internet. Cree que es necesario luchar contra el desconocimiento sobre la actualidad, para no dejarse manipular. En sus relatos se aprecian valores como la esperanza, el esfuerzo y la constancia.

 

Accésit ex aequo

Irene Cánovas
Colegio IALE

Irene Cánovas nació en 1999 y vive en Valencia. Es una apasionada de la nueva narrativa de fantasía, aunque en su biblioteca también hay lecturas más enjundiosas. Los libros le ayudan a disfrutar del tiempo libre, y en la escritura busca sorprender al lector. Ha participado en la creación de un periódico digital para estudiantes y no se siente condicionada por las nuevas tecnologías. Cree que antes de ofrecer una opinión, hay que tener la información y reflexionar. Es crítica con la injusticia, la falta de tolerancia o la insolidaridad. De hecho, está vinculada con proyectos de cooperación internacional. Su sueño: llegar a ser científica dentro de algún proyecto de investigación médica.

 

Accésit ex aequo

Beatriz Jiménez
Colegio Senara, Madrid

Beatriz Jiménez nació en 1998 y vive en Madrid. Le gustan las novelas de aventuras, especialmente aquellas que dejan al lector con intriga al final de cada capítulo. La lectura le ayuda a viajar a un mundo paralelo, construido a base de palabras. La escritura, por otro lado, es un modo de gritarle al mundo su forma de ver la vida. Le interesa la política, la educación, la moda, el arte y la defensa de los más débiles. Su pasión, el arte dramático, que sueña compaginar con el periodismo. Para fomentar la lectura en los colegios: las bibliotecas móviles, en las que cada alumno aporta un libro, de tal modo que se puedan compartir esas lecturas que son propias de cada edad.

 

Accésit ex aequo

Diego Minakata
Liceo del Valle, Guadalajara, Jalisco. México

Diego Minakata nació en 1996 y es lector de autores de novela española contemporánea, como José Luis Sampedro. Con la lectura se asoma a la belleza y alimenta su asombro ante las cosas más insignificantes. Trata de estar bien informado para crearse una opinión propia y le preocupa el cuidado de la familia como institución social. Quiere convertirse en abogado al tiempo que en sus escritos transmite amistad, alegría y afectos positivos.

 

1er Premio

Marina Rodríguez Tornero
Colegio Ayalde

Marina Rodríguez Tornero nació en 1998 y vive en Castro Urdiales (Cantabria). Es lectora de bestsellers como “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, o “Criadas y señoras”, de Kathryn Stockett, aunque si tuviese que recomendar alguna de sus últimas lecturas, elige “Flor del desierto”, de Waris Dirie. Leer le ofrece la oportunidad de adentrarse en la psicología de los personales, lo que le ayuda a comprender y empatizar con las personas del mundo real. Al escribir busca transmitir su modo de ver la vida cuidando la belleza formal. Por otro lado, cree que para mejorar el mundo es necesario dar ejemplo y obrar en conciencia, con valentía, sin tener en cuenta los prejuicios ajenos. Le gusta la política internacional y desearía que en los centros escolares se celebraran libroforos entre alumnos lectores, así como debates, lo que ayudaría a que brotara el interés y la curiosidad entre aquellos que se consideran menos “intelectuales”.

 

2º Premio

Sofía Daley Sevilla
Colegio IALE

Sofía Daley Sevilla nació con el comienzo del siglo y vive cerca de Valencia. Le conmovió “El diario de Ana Frank”, pues invita a considerar a las personas que sufren y a ayudar a los demás. Con la lectura experimenta otras vidas, así como al escribir se adueña de la libertad para crear sus propias historias. Considera que no hay una adaptación cinematográfica que supere al libro original y no ve la televisión. Lee el periódico todos los días y sigue con pasión la actualidad. También reconoce que dedica “demasiadas” horas a las nuevas tecnologías, aunque es muy crítica con el abuso inconsciente de muchos jóvenes que se amparan detrás de la pantalla. Al haber vivido en tres países, le duele el racismo. Por otro lado, cree que los colegios deberían trabajar la expresión escrita y la literatura creativa mediante blogs, experiencia que conoció en su centro escolar de Hong Kong. Sueña con escribir e interpretar. Este ha sido el primer curso en el que ha escrito en español (el inglés es su otra lengua).

 

Accésit ex aequo

Andrés Arteaga Moreno
Centro Tabladilla, Sevilla

Andrés Arteaga Moreno nació en 1998. Le impactó “El mundo de Sofía”, pues le hizo preguntarse por los ejes que mueven la vida. Además, es lector de Hemigway y Conan Doyle. Tiene la conciencia de que escribe para los demás, sin renuncar a sus principios. Ha disfrutado con adaptaciones al cine como “El último samurái” o “El club de los poetas muertos”. Es lector de prensa y espectador de telediarios. En su maleta caben muchas aficiones: la Física, la música, la enseñanza, los idiomas… Antes de comenzar la edición de Excelencia Literaria, estaba convencido de que no lograría escribir con la calidad de los ganadores de pasados cursos.

 

Accésit ex aequo

Eduardo Sanz
Colegio Mulhacén, Granada

Eduardo Sanz nació en 1998. Elogia “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger. Leer forma parte de su rutina desde los siete años, y escribir es para él una actividad “innata”. Lector de periódicos digitales, cree haber desarrollado un pensamiento crítico. Para él, el conformismo de la sociedad dificulta el liderazgo de algún cambio. Entre sus planes, contempla estudiar Historia y es un apasionado de los videojuegos.

 
 
Conoce la opinión de los miembros del jurado de la X Edición >>
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com