11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

La cultura está en mis manos
Adrián Guillén Rodríguez
Colegio Iale ( L'Eliana)

Vivo en Valencia, ciudad que desde hace años es un referente para la vida cultural de nuestro país. Entre otras cosas, disfrutamos de uno de los más sofisticados auditorios, de museos de primer nivel y de bibliotecas, lo que ha hecho posible que mucha gente que antes no tenía acceso al arte, ahora pueda escuchar buena música, visitar exposiciones y leer.

Ahora, como adolescente inquieto que soy no me “chupo el dedo”, ya que me doy cuenta de que no todas las propuestas culturales buscan el beneficio del ciudadano, pues no todo lo que lleva el marchamo de “cultura” lo merece. La cultura va más allá de sentarse a leer, de esperar a que un poeta termine de recitar sus versos o de atender a los actores que acuden al teatro de un pueblo.

Siempre se ha entendido que la cultura sirve no solo como fuente de entretenimiento, sino que además, transmite conocimientos, opiniones, pensamientos, emociones... Sin embargo, esto ha cambiado. Como consecuencia de los avances tecnológicos, la cultura ha experimentado una serie de cambios no siempre positivos.

El caso "Harry Potter" es un ejemplo. J.K.Rowling se ha visto beneficiada de la industria cinematográfica. Tanto es así que apenas existe joven o anciano que no conozca la historia del joven mago. La tecnología ha tenido un gran impacto en esta saga. Sin embargo, tal vez sean miles los posibles lectores que han rechazado las novelas por la existencia de las películas.

Otro asunto es nuestro "Torrente", un agente policial deleznable, misógino, soez y machista. Su guionista, director e intérprete, Santiago Segura, se permite anunciar la quinta entrega bajo el título "Cultura Europea". ¿Hay alguien que pueda llamar cultura a estas películas? No es culpa de Segura, un mago en la promoción de sus trabajos, sino de todos aquellos -yo incluido- que nos sentamos a entretenernos con semejantes citas. Y después nos quejamos de la mala etiqueta que tiene el cine español… Al fin y al cabo, es la que le hemos puesto entre todos.

Considero necesario una reactivación urgente de la cultura. Muchos jóvenes conocemos a los concursantes de bazofias como Gran Hermano, pero no sabemos que Miguel Hernández, poeta nacido en Orihuela, formó parte de la “Generación del 27”.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com