11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

La discriminación positiva
Andrés Arteaga, 16 años
Colegio Tabladilla (Sevilla)

La discriminación positiva es el término que se le da a la acción de ofrecer preferencias y privilegios a un grupo social afectado por una discriminación negativa. Se ve reflejado, especialmente, en el trato a la mujer, cuando se le dan facilidades en concursos y trabajos. Muchos consideran que no es una solución acertada porque, aunque en cierto modo se favorezca su integración, también al ayudarla se fomenta la idea de que lo necesita porque es inferior, lo que nos lleva al punto inicial. Por eso me parecen más eficaces aquellas campañas y proyectos ideados para concienciar a la población de que la mujer es digna de las mismas oportunidades que los hombres.

Dicen que el feminismo es la defensa de los derechos de la mujer, pero, al contrario de lo que muchos piensan, no significa odio hacia el hombre. Por esta confusión, el feminismo se ha convertido en un movimiento impopular; muchos prefieren no declararse feministas por temor al rechazo social.

No hay ningún país en el mundo que pueda presumir de haber logrado una igualdad total de derechos, pero cada vez hay más personas e instituciones que tratan de igual modo al hombre y a la mujer. Han entendido que todos tenemos aspiraciones que no deberían estar limitadas por pertenecer a un sexo u otro.

Para que exista una igualdad efectiva, debe haber una equidad que tenga en cuenta las diferencias y necesidades de cada individuo, sin que ello les impida acceder a las mismas oportunidades. Tenemos una corresponsabilidad en el espacio público, doméstico y personal, tanto en las obligaciones como en las devociones.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com