11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

Leyendas
Juan Montabes, 14 años
Colegio El Prado (Madrid)

¿Qué es una leyenda?... ¿Breves historias que se pasean a lo largo de la frontera entre realidad y ficción? ¿Antiguos relatos que narran, por ejemplo, la historia de un monstruo misterioso o de un lugar encantado? ¿Narraciones que persisten a duras penas en las cansadas mentes de ancianos de lejanas regiones o, simplemente, acontecimientos que sucedieron mucho tiempo atrás, destinados a ser olvidados?

Una leyenda es un suceso que tiene más de maravilloso que de verdadero, según la RAE.

Existen muchas leyendas que nunca se han demostrado, pero que siguen vivas gracias a su peculiaridad. Por ejemplo, el Monstruo del lago Ness.

Prefiero otro tipo de relatos, los que tienen referencias históricas, como las brujas, el hombre lobo o los vampiros. Estos tres tipos de personajes son considerados fantásticos, pero hay constancia de sucesos protagonizados por ellos, que –cuentan- perturbaron la vida de personas y pueblos en la antigüedad.

La clásica bruja de fea cara, con su verruga en la nariz, su escoba y su gato nunca ha existido, mas este personaje está claramente basado en las hechiceras, tanto las que habitaban los bosques y vivían en armonía con la naturaleza, como aquellas que vivían en lugares retirados, a las que se relacionaba con cultos satánicos y demás nigromancias. La bruja tiene amplias referencias históricas relacionadas, sobre todo, con su persecución por toda Europa.

Del temible hombre lobo también encontramos apuntes históricos. No hay ninguna teoría que explique esta “mutación” de una manera completa, pero se le suele atribuir a un hongo que consumía alguna gente en la Edad Media. A pesar de todo, esta explicación no me convence. ¿No serán simples cuentos, sucesos mezclados con animales y alucinaciones?

El vampiro, universalizado por la figura de Vlad Draculea o Conde Drácula, es una leyenda de difícil credibilidad. A pesar de que hay bibliografía acerca de algunos hombres “chupasangres”, no existe evidencia histórica sobre tan atroces personas. Por otro lado, el cine ha multiplicado la presencia del vampiro hasta la exageración.

Después de todo lo dicho, ¿qué es una leyenda? Si estas historias pasaron de boca en boca hasta nuestro tiempo, será por algo. De hecho, es lo misterioso, inexplicable y sobrenatural lo que atrae al ser humano, empujándole a saber más. De algunas historias se descubrirá su mentira; otras se acabarán olvidando y unas pocas, sólo unas pocas, permanecerán ocultas por un velo de misterio. Pero ninguna de ellas dejará de ser lo que en un principio fue: una leyenda.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com