11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

¿Viajamos al espacio?
Laura Pastor, 16 años
Colegio Ángel de la Guarda (Alicante)

¿Por qué gastamos millones de euros en investigar el espacio, mientras en la tierra hay pueblos que mueren de hambre?

Una monja de Zambia, la hermana Mary Jucunda, escribió una carta al doctor Ernst Stunhlinger en la que le lanzó la siguiente pregunta: <<¿Por qué explorar el espacio?>>, pues se gastan millones de dólares en enviar una sonda a Marte, al mismo tiempo que en su país africano miles de niños mueren de hambre. El doctor respondió a su carta, argumentando su posición: el proyecto espacial contribuirá, a largo plazo, a la solución de graves problemas que tenemos en la Tierra. Ernst cuenta la supuesta historia de un conde alemán, hace unos cuatrocientos años, que destinaba al pueblo parte de su capital para que los agricultores pudieran afrontar los desastres producidos por las plagas, hasta que descubrió el trabajo de un hombre que estudiaba las lentes. Al conde le pareció interesante y comenzó a invertir en ese nuevo proyecto. Los aldeanos se enfadaron, acusándole de malgastar un dinero que necesitaban en un entretenimiento inútil, mientras ellos y sus hijos morían de hambre. El conde se justificó, argumentándoles que a ellos les daba todo lo que podía, y que al investigador de las lentes también le apoyaba porque sabía que podía conseguir algo útil. Con su ayuda se inventó el microscopio, que supuso un gran progreso en la medicina y la eliminación de plagas.

Gracias a la investigación espacial tenemos los monitores cardiacos, trajes de baño, chips CCD (utilizados para la detección del cáncer de mama) y muchos aparatos más -la mayoría descubiertos por la NASA-, usados por todos nosotros.

Debemos tener un equilibrio entre la inversión para el desarrollo de los pueblos y la destinada a la investigación, incluida la espacial, ya que ambas son necesarias para nuestro avance y para el bien de todos los pueblos.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com