11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

¿Qué busca el hombre en el espacio?
Miguel Riesgo, 15 años
Colegio El Prado (Madrid)

Muchas veces me pregunto si tiene mucho sentido que el hombre busque en el espacio lo que no es capaz de encontrar en la Tierra. ¿Para qué esos viajes espaciales? ¿Qué es lo que los astronautas salen a buscar?

Desde que comenzó la Historia, la especie humana ha experimentado la necesidad de salir hacia la aventura. Es una necesidad de explorar, descubrir, romper fronteras, colocar la bandera en lugares vírgenes, bucear los mares profundos…..La curiosidad por las cosas que intuimos pero no vemos, ha llevado a emprender campañas a veces imposibles de consumar. Una de ellas es la de llegar al espacio para conquistarlo.

Pero el hombre es también un ser destructivo. En los dos últimos siglos, hemos ido destruyendo poco a poco la selva, los océanos, los ríos, los campos, las especies animales y la capa de ozono que nos protege. Y si no somos capaces de cuidar nuestro planeta, ¿vamos a ser capaces de cuidar los que gravitan más allá?

A pesar de esta facilidad para la destrucción, hemos movido nuestra inteligencia hasta aumentar la producción agrícola y conseguir y mejorar la reproducción de animales de manera artificial.

A fin de cuentas, parece que seremos capaces de convivir con la naturaleza muchos años más.

En los últimos decenios, el progreso de la carrera espacial no deja de sorprendernos. Hemos enviado naves tripuladas a la luna y puesto satélites más allá de la atmosfera, por no hablar de las exploraciones en Marte.

El hombre viaja al espacio porque quiere encontrar la razón de la vida, de la existencia humana, del universo, del sistema solar… Quiere encontrar un origen y un final. Quiere encontrar a Dios.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com