11ª Edición  |  Curso 2014-2015
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

Diferencias entre una buena novela y una obra maestra
Pilar Arteaga, 15 años
Colegio Entreolivos (Sevilla)

<<¿Qué diferencia una buena novela de una obra maestra?>>, preguntaba un blog para escritores principiantes. Y reconozco que me hizo reflexionar.

Muchos lectores piensan que un libro es bueno o malo según si les ha gustado o no, pero la valoración de una novela debe ser objetiva, pues no se trata de juzgar un libro a partir de tu experiencia sensible y tu mundo interior, sino de entender las cosas tal y como son desde fuera.

Una obra maestra debe cumplir una serie de requisitos: una lectura ligera (aunque el libro sea profundo), una buena expresión, una adecuación y coherencia con el hilo argumental. Además, debe respetar las reglas ortográficas y tener un amplio registro de vocabulario. Sin embargo, no es una obra maestra aquella novela que simplemente entretiene, pues bien podría ser un bodrio.

Una obra maestra de la literatura debe ser muy rica, con lo justo y necesario en las descripciones, creación de personajes, diálogos, introspección o monólogos interiores, así como en la trama argumental.

Una buena novela, para ser considerada obra maestra, debe aproximarse a la perfección literaria, razón por la que a veces no es reconocida por el gran público. Sólo algunos lectores con una sensibilidad superior, una formación adecuada y un conocimiento sobre la lengua y la escritura, saben cuándo aquello que leen es extraordinario.


 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com