XII Edición  |  Curso 2015-2016
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés

 

Don Quijote está solo
Begoña Durán, 17 años
Colegio Puertapalma (Badajoz)

El próximo 23 de abril se cumplirá el cuarto centenario de las muertes de Cervantes y de Shakespeare. En Inglaterra están preparándose numerosos programas para rendirle honor al autor de «Hamlet», mientras que en España no se han organizado demasiadas conmemoraciones, lo que me lleva a pensar que, a pesar de que nos sentimos orgullosos del nuestro patrimonio cultural, quienes organizan la política cultural no nos lo demuestran.

A diferencia de otros países, cuando nos llega un acontecimiento de conmemoración artística, apenas tiene trascendencia. Por desgracia, también los ciudadanos damos más importancia al ámbito de los cotilleos y de los reality shows que a las noticias relevantes. Es posible que esta sea una de las razones por las que las personas realmente interesadas no lo expresen, ya que no tienen a su alrededor un ambiente para compartirlo. Incluso puede avergonzar que se conozca la admiración que sentimos por alguien como el autor de «El Quijote».

España sufre a causa de una sociedad muy dividida, lo que no ocurre en otros países, en los que los ciudadanos están unidos por el sentimiento patriótico, que se ha construido a lo largo de la Historia. Un ejemplo es Francia, en donde tras los atentados terroristas en París, los ciudadanos se unían para cantar la Marsellesa. ¿Qué ocurre en España, cuando en un simple partido de fútbol, gran parte del estadio pita en contra del himno nacional y la presencia del Rey?

Tengo la sensación de que los extranjeros aprecian nuestro patrimonio más que nosotros. ¿Qué explicación tiene, si no, que la mayoría de los españoles no hayan leído «El Quijote»? Conviene tener presente que hay extranjeros que aprenden nuestro idioma para leerlo en su versión original.

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com