XIV Edición  |  Curso 2017-2018
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
    Palmarés de la XIV Edición
    Modalidad de Relato corto           Modalidad de Artículo de Opinión
 

Primer premio

Silvia Marcé

Silvia es antigua alumna del colegio Ayalde (Vizcaya) y participante en varias ediciones de Excelencia Literaria. Ahora estudia medicina en la Universidad Pública del País Vasco y, aunque se trata de una carrera muy exigente está dispuesta a aprovechar su don literario.
Hubo un escritor que le deslumbró de pequeña: Julio Verne. En estos momentos se decanta por “Mi familia y otros animales”, las divertidas memorias de Gerald Durrell, y se siente seducida por “En el nombre del viento”, la novela fantástica de Patrick Rothfuss, a pesar de que reniega de la literatura comercial contemporánea, que sigue el formato de las sagas (“Los juegos del hambre”, señala).
Silvia anima a la lectura con tres argumentos: <<Nos sumerge en un universo paralelo, pues leer es vivir otra vida; es una herramienta muy útil en cuanto al dominio de la lengua; es una de las artes que más profundo llega al corazón de los hombres>>.
Marcé es espectadora de telediarios, aunque suele contrastar en varios medios de comunicación las noticias que le interesan y, al final, le da valor a su sentido común.
No manifiesta un interés especial por las series de televisión y tiene unas cualidades extraordinarias para convertirse en una narradora de referencia..

 

Segundo premio

Marta Zamora

Marta Zamora (Badajoz) ha sido alumna del colegio Puertapalma. Busca en la literatura la calidad de las obras maestras. De hecho, las últimas novelas que ha leído son “Rayuela”, de Julio Cortázar, y “Crimen y castigo”, de Fiódor Dostoyevski. Cortázar es uno de sus autores favoritos, pero si tuviera que recomendar un libro, no lo duda respecto a “Frankenstein leyó el Quijote”, de Santiago Posteguillo, <<ofrece, de forma atractiva, las historias que se esconden detrás de algunas de las obras y autores más importantes de la literatura>>.
Marta valora la lectura porque <<se puede abrir un libro en cualquier sitio (los libros de bolsillo lo hacen aún más fácil); es una forma de entretenimiento en la que el lector entrega poco (algo de dinero y tu tiempo) y recibe mucho (diversión, mejor comprensión lectora, mejora en la ortografía, etc.); la lectura es de las pocas aficiones que, sin necesidad de moverte de tu sitio, te hace sentir toda clase de sensaciones y mostrarte un sinfín de lugares, sucesos y personajes. Es vivir miles de vidas gracias a un material tan sencillo como las palabras>>.
Marta Zamora valora las redes sociales como vehículo para hacer llegar sus obras a otras personas. Además, le mantienen conectada con los lectores de todo el mundo.
Espera dedicarse a la investigación literaria, la traducción o cualquier trabajo que le permita estar en contacto con la literatura y los idiomas..

 

Primer Accésit ex aequo

José María Hernández-Villalobos

José María (Granada) es lector de sagas. Su preferida, “Los juegos del hambre”. Pero le cuesta encontrar un tiempo diario para la lectura, dado que también es aficionado a otras artes como la música o el dibujo.
Está seguro de que la mejor adaptación literaria al cine es la primera entrega de “Las Crónicas de Narnia”: “El león, la bruja y el armario”, pues logra transformar un relato de apariencia infantil en un espectáculo para todos los públicos.
José María Hernández-Villalobos no quiere que los medios de comunicación <<piensen por mí mismo>> y se confiesa devoto de la serie de televisión “Strangers things”. Además, sueña con trabajar en el mundo del cine.
Cree que el gusto por la literatura crecería en los colegios mediante la propuesta de lecturas voluntarias estén relacionadas con cada temario y ayuden a subir las calificaciones. <<La escritura creativa también se puede fomentar con la entrega de relatos que, según su calidad, ayuden a mejorar la nota, aunque en mi colegio ya tenemos Excelencia Literaria>>..

 
 

Segundo accésit ex aequo Relato Breve

María Flores

María ha estudiado en el Centro Zalima (Córdoba), y desde primero de bachillerato mostró un interés especial por Excelencia Literaria, proyecto en el que ha trabajado con ahínco durante dos años. Dice no tener un escritor favorito: <<prefiero que cualquiera pueda ocupar esa categoría en su momento, pues así me enriquezco de muchos de los que leo>>. Sensible al contenido de las novelas, sufrió con “Marianela”, de Benito Pérez Galdós, <<por los trágicos sucesos de la trama>>.
María aprovecha el fin de semana para leer. En su casa se regalan libros aprovechando los cumpleaños y la Navidad.
Ha comenzado el grado de Psicología, lo que le abre las puertas a conocer los resortes de la personalidad, clave para elaboración de los personajes literarios. Se da cuenta del entusiasmo, la responsabilidad y la empatía de muchos jóvenes, aunque también se da cuenta de los límites que tienen a causa del perfeccionismo, la impaciencia y la inseguridad.
<<Participar en Excelencia Literaria ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. A partir de ahora espero aportar con mis escritos lo necesario para contribuir con algún detalle en la vida de mis lectores, alimentando ese vínculo entre el narrador y el lector>>..

     
 

Segundo accésit ex aequo Relato Breve

Mónica Perea

Mónica Perea ha estudiado en el Centro Zalima (Córdoba) y ha dirigido sus estudios superiores hacia la psicología infantil y la educación de los más pequeños.
Se considera una buena lectora de novelas de temática muy variada: históricas, de misterio, de fantasía… y como muchos adolescentes tiene a Laura Gallego entre sus escritores favoritos; si tuviese que recomendar una novela de esta autora, no lo dudaría: “Donde los árboles cantan”.
Respecto al hábito de la lectura -Mónica destina seis horas semanales a leer (a diario y fines de semana)-, le parece extraordinaria la variedad casi infinita de títulos que elegir. El último que ha disfrutado: “Una de romanos”, de Carlos Goñi.
Perea piensa que las redes sociales, con aplicaciones que faciliten la lectura, <<pueden prestar una ayuda para que sus usuarios escriban, pero me duele la adicción que crea en mi generación>>.
Su literatura es fresca, optimista y muy variada..

     
 

Primer premio

Duna Oltra

Duna ha estudiado en el colegio Vilavella, en Valencia, ciudad en la que reside. Admira la literatura de Sonia Díez-Vidal, física y divulgadora científica, a pesar de que llegada la hora de recomendar recurra a Laura Gallego y su “Dónde los árboles cantan”.
Dice que leer<< ayuda a conocerte mejor y a ampliar tus intereses aplicando un sentido crítico>>. De hecho, Duna consigue leer todos los días, entre otras cosas porque en su casa la biblioteca se enriquece constantemente con nuevos títulos. Utiliza las redes sociales como herramienta de conocimiento en aspectos como la literatura o la fotografía, aunque tiene claro que sólo comparte aquello que quiere, aceptando sólo a las personas que le interesan. No abusa de internet, pues prefiere dedicar el tiempo a su familia, a sus amistades y a sí misma. Disfruta de las buenas series de ficción, y se sorprende con el abuso del “dequeísmo” que utilizan los locutores de radio y televisión, que parecen ignorar que en muchas ocasiones la preposición “de” no es necesaria.
Cree que se diferencia del resto de los ganadores de Excelencia Literaria por su originalidad, <<que hará que el lector se “enganche” a mis textos nada más leer el título y el primer párrafo>>..

 

Segundo premio

Beatriz Ros

Beatriz ha estudiado en el colegio Senara, de Madrid. Da la casualidad -nunca había ocurrido- que su hermana Isabel también fue ganadora de Excelencia Literaria, en su caso de la XII edición.
Beatriz Ros se enamoró de la lectura con “Corazón de tinta” (Cornelia Funke). Después llegaron clásicos como “El Principito” o “Rebelión en la granja”. <<Gracias a los libros he aprendido a apreciar rasgos de culturas que antes no conocía>>.
Busca cualquier hueco en el día para abrir una novela.
Entre sus películas favoritas, una adaptación: “La princesa prometida”.
Lee la prensa en internet.
La elección de los asuntos que trata en sus artículos así como el modo de escribirlos, tan divertidos, la han convertido en toda una revelación. Ahora estudia Diseño en la Universidad de Navarra.

 

Primer accésit Artículo de Opinión

María Pardo

María Pardo es alumna del colegio Ayalde (Bilbao). Aunque lee de modo continuado, aún no ha encontrado ni la novela ni el autor al que pueda dar el título de “favorito”. Eso sí, <<he disfrutado con “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y recomiendo la lectura de “Beau Geste” y de “El conde de Montecristo”>>. Ambas novelas le parecieron apasionantes, pues <<en sus tramas reina el suspense: misterios aparentemente irresolubles se superponen a lo largo del relato, lo que atrae como un imán los sentidos del lector. Además, ¡son una fuente de inspiración para cualquier joven escritor!>>.
María dice que leer es como ver una película para la que no se necesita wifi, ni 4G, ni tablet, ni televisión. <<Es el lector quien, a partir de su gusto e imaginación, da forma a los personajes y al escenari>>.
Aunque todos los días encuentra un tiempo para la lectura, su mayor enemigo es el móvil. Ante las redes sociales, nos cuenta que <<nuestro mayor peligro son los likes, ya que nos incitan a depender de la constante aprobación de los demás>>.
Hace un año escribir se convirtió en una de sus pasiones. <<Tengo muchas cosas que decir, y qué mejor forma de hacerlo que con papel y bolígrafo>>. Por otro lado, sabe lo mucho que la literatura le va a ayudar en otros ámbitos de su vida: <<a expresarme, a aceptar las críticas y los propios errores, a comprometerme con los demás…>>.
<<Ganar Excelencia Literaria figurará muy bien en mi currículum, pues escribir es una herramienta esencial en la vida de cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional>>.


 

Segundo accésit ex aequo Artículo de Opinión

Bosco Aranguren

Bosco Aranguren es alumno del colegio Munabe (Vizcaya) y fiel lector de “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss.
Respecto a la lectura y el cine, opina que <<leer te permite pensar en aquello que cuenta la trama, sin prisas, para completar lo leído>>. No suele leer en papel sino en formatos electrónicos. También utiliza la tecnología digital para estar al cabo de la actualidad. De hecho, en un futuro le gustaría trabajar en seguridad informática.
El idealismo le hace valorar a la juventud porque desea cambiar las cosas, aunque su generación tenga la mala tendencia de exigir resultados de manera inmediata.
Aunque comparten un mismo apellido, no hay vínculos familiares entre Bosco y el impulsor de Exelencia Literaria.

 

Segundo accésit ex aequo Artículo de Opinión

Mónica Montero

Sevillana y alumna del colegio Entreolivos, su escritora favorita es Mary Higgings Clark, de la que ha leído unas cuantas novelas. Recomendaría “Juntos, nada más”, de la francesa Anna Gavalda, porque aborda la superación de los problemas gracias a los amigos.
Mónica se siente satisfecha con la adaptación cinematográfica de “Asesinato en el Orient Express”, de Agatha Cristie, del año 1974, así como con “La ladrona de libros”.
<<Me gusta la política, porque creo que los jóvenes debemos luchar por nuestros ideales, ser receptivos a los de los demás y no renunciar a innovar>>. Agradece a Excelencia Literaria por lo que le ha aportado en la mejora de su estilo literario, así como la concesión de este premio, <<que me permite continuar escribiendo>>.

 
Conoce la opinión de los miembros del jurado de la XIV Edición >>
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com