XIV Edición  |  Curso 2017-2018
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
Las Meninas desde dentro
Paula Marchante, 14 años
Colegio Grazalema (El Puerto de Santamaría)

Aquella mañana Isabel despertó a Margarita. Ese mismo día el pintor iba a acabar el cuadro que tanto tiempo llevábamos esperando. Se trataba de un retrato que mostraba la vida de palacio. En él aparecía la Infanta Margarita, Isabel y yo —sus damas—, el propio pintor, don Diego Velázquez, y algunas personas más.

Don Diego vendría a las doce, así que nosotras debíamos preparar a Margarita para que estuviera lista. Se despertó sin rechistar, más contenta de lo habitual.

—Buenos días Alteza. Supongo que recordará de qué día es hoy, ¿verdad? —la saludé con alegría.

—Por supuesto, María. Tengo muchísimas ganas de que llegue Don Diego para acabar nuestro cuadro —me contestó entusiasmada mientras se bajaba de la cama.

—Yo también, pero aún quedan un par de horas, así que vayamos a prepararnos.

Isabel y yo la ayudamos a vestirse. Su carita resplandecía como el sol. Estaba muy ilusionada, tal y como reflejaban sus ojos y su sonrisa. A las doce don Diego entró en el estudio, tan puntual como de costumbre y enseguida se puso a la tarea.

Tras unas horas, el inmenso retrato estaba terminado. Lo contemplamos maravilladas. Cada detalle estaba logrado con tanta delicadeza y realismo que desde cierta distancia parecía un espejo: los rasgos de Margarita, de Isabel, los míos propios… estaban definido a la perfección. Además, había sabido capturar el instante y la atmósfera de aquel lugar con maestría.

Isabel y yo nos quedamos un rato conversando con don Diego, que nos confesó el nombre con el que tenía pensado titular el lienzo: «La familia de Felipe IV».

Mi madre solía leerme esta página del cuaderno de María Agustina Sarmiento, dama de la infanta Margarita en tiempos de Felipe IV. El cuaderno había pasado de generación en generación de mi familia, hasta llegar a nuestras manos. Contenía relatos y anécdotas de palacio, contados por ella misma. Sentíamos el orgullo sabernos descendientes de una de las meninas de la Infanta Margarita.

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com