XIV Edición  |  Curso 2017-2018
    Colegios participantes
    Trabajos de los alumnos
    Miembros del jurado
    Palmarés
Joanne Rowling
Gerardo Arenas, 16 años
Colegio Mulhacén (Granada)

Se han cumplido más de veinte años de la publicación de la primera de las novelas de Harry Potter, el famoso niño mago. La vida de la mujer que lo creó —y que introdujo esa mezcla de mundo real y fantástico en tantas bibliotecas— no comenzó con el mismo éxito de sus relatos, pero podríamos decir que sí terminó como ellos.

Joanne Rowling no tiene el segundo nombre con el que firma sus obras. Decidió añadir una ‘’K’’ en honor a su abuela Kathleen. Como Joanne está acostumbrada a improvisar, no le costó sacarse de la manga un nombre artístico. Ese mismo instinto de supervivencia fue lo que la llevó a huir de Oporto en 1993, tras el fracaso de su matrimonio un año después de la boda, junto a su hija recién nacida en un brazo y una maleta en el otro. Esa maleta contenía los tres primeros capítulos de un libro que cambiaría su vida… ¡y la de millones de lectores!

Más tarde Joanne se instaló en Edimburgo, donde se vio obligada a pedir ayuda para mantener a su hija. Ante su falta de empleo le diagnosticaron una depresión, pero Joanne canalizó esa angustia con la creación de los dementores, criaturas que absorben el dolor de la gente.

Cuando envió el primer borrador de Harry Potter, recibió el rechazo de doce editoriales. Pero un día, el presidente de Bloomsbury le entregó el primer capítulo a su hija pequeña para poner a prueba la novela. Pocos minutos más tarde la niña bajó al salón suplicándole que le dejase leer el resto del libro. Era 1997. La primera tirada de la novela consistió en mil ejemplares. Sin embargo, enseguida se desbordó la denominada Potter-manía. Unos años más tarde, la cuarta entrega vendió trescientas setenta mil copias en un día.

Cuando yo leí el primer libro de la saga no esperaba que me gustara tanto. De hecho, su temática de fantasía no es de las que más me gustan. Sin embargo, después de haber leído los primeros capítulos me sentí como la hija pequeña del presidente de Bloomsbury: no podía detener la lectura. Joane tenía el don que hace que no puedas dejar de leer. Página a página consiguió provocarme una gran intriga.

Cada nuevo título de la saga fue batiendo records históricos en el número de ventas. De hecho, el séptimo y último libro de la colección, Harry Potter y las reliquias de la muerte, despachó once millones de ejemplares en veinticuatro horas.

J.K.Rowling, aparte de ser una de las mujeres con más fama y dinero del mundo, ha sido capaz de mantener su coherencia durante los momentos difíciles. Y en los tiempos que corren, en los que la incertidumbre, el miedo y la pérdida de la fe en nuestras capacidades parecen formar parte de nuestro estilo de vida, quizá sea la coherencia lo único que puede ayudarnos a salir adelante para vencer a mortífagos, dementores y señores sin nariz.

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com