V Edición

Curso 2008 - 2009

Alejandro Quintana

El valor del esfuerzo

Gloria Arcusa, 15 años

                  Colegio La Vall (Barcelona)  

<<Un duro presente produce un admirable futuro>>. Ese era el título que debía llevar nuestro artículo. La profesora mencionó que los que estuvieran mejor escritos, serían expuestos en el aula.

Me tumbé sobre la cama y me puse los cascos para que, de modo repentino, me llegará la inspiración. Una tormenta de ideas se formó en mi cabeza: La sociedad, los niños, los padres, las familias, distintos oficios…¡El estudio!

* * *

Los jóvenes nos movemos por la motivación. Cuando tenemosilusión por algo, lo damos todo con tal de conseguirlo, pero en el momento en que aparecen dificultades nos domina el desánimo y dejamos a un lado el proyecto que estábamos llevando acabo.

Qué lástima abandonar los sueños por carecer de voluntad. Sin ir más lejos, ¿cuántos jóvenes han abandonado los estudios por miedo al fracaso? El miedo les empuja a la falta de constancia, a enflaquecer su fuerza de voluntad, su espíritu de superación.

Qué pena que nos formemos una visión distorsionada de la escuela: creemos que llevamos una vida desgraciada porque tenemos exámenes. Olvidamos que en el colegio podemos aprender y que aprender nos enriquece, nos ayuda a saber un poquito más sobre muchas cosas, a valorar el mundo, la vida, a poder entablar cualquier conversación con todo tipo de personas, a conocer la historia de nuestros antepasados, a captar con facilidad el por qué de las cosas, etc. Más adelante podremos especializarnos en aquellas materias que nos interesan más, a las que podremos dedicar nuestra labor profesional.

Merece la pena no dejarse llevar por lo más cómodo, por lo más fácil. A la larga, aquello que cuesta y merce la pena, da su fruto.

Ojala nadie se rindiera. Hay que recordar que todo esfuerzo conlleva siempre buenas consecuencias.

***

Me levanté de un salto. Debía plasmar mi reflexión sobre el papel.