Libros recomendados por EXCENCIA LITERARIA Volver al índice de libros recomendados >>
A la hora de crear afición por la literatura, estos son los libros que EXCELENCIA LITERARIA recomienda a todos los alumnos participantes en el proyecto, así como a profesores y visitantes de la web. Están divididos por meses, y cada libro va orientado a un tema y a una serie de valores humanos. Puedes enviarnos tu opinión sobre ellos.
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

ENERO
“Cuentos de la vida casi entera”
Tema: La vida como escenario del relato breve
Edad recomendada: De 15 años en adelante
Autor: Angelina Lamelas
Editorial: Palabra
Número de páginas: 282
Comprar en Casa del Libro >>
^ Volver arriba

Sinopsis: Recopilación de los relatos breves de Angelina Lamelas. Sus cuentos están llenos de una nostalgia cargada de felicidad y de amor a la vida, de fervor por sus mayores y una enternecedora manera de contemplar la infancia, incluso cuando ésta es sufriente.  En algunas ocasiones escoge como escenario el lejano Buenos Aires, la costa levantina, Toledo o Madrid, pero es Santander -su paisaje marino y urbano- en donde se suceden la mayoría de los relatos de Lamelas. Al lector le conmueve la mirada de la autora, que con una curiosidad irrefrenable vuelve y vuelve a su primera edad, a la pérdida de la inocencia, a la belleza de las cosas pequeñas que a casi todo el mundo le pasan desapercibidas, a esos gestos amables que vienen a demostrar que casi todo el mundo es bueno, muy bueno. En sus cuentos hay un plantel inolvidable de personajes reales, de personajes literarios.

Qué valores vas a encontrar: Amor a la familia. Aprender a seleccionar los recuerdos buenos. La importancia de las raíces. Valorar el ejemplo de los mayores.  Aprender a mirar la vida sin prejuicios.

Sobre la autora: Angelina Lamelas nació en Santander, hija de un prestigioso médico y una madre de rasgos y carácter dulce. Compartió una infancia de juegos, familia y estudio con nueve hermanos, en la que el mar siempre estuvo presente. Desde 1962 comenzó a publicar, tanto relatos como novelas infantiles. Ha cosechado numerosos premios literarios.

ENERO
“Peñagrande”
Tema: La naturaleza
Edad recomendada: De 14 años en adelante
Autor: Miguel Martín
Editorial: Palabra
Número de páginas: 279

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: “Peñagrande” narra las peripecias de Vitines, un furtivo que caza y pesca por encargo de sus vecinos de aldea. Siempre hostigado por la pareja de la guardia civil que peina las cumbres del norte de Palencia, traba amistad con un oso pardo utilizando su paciencia y buenos modos. Pero Grandullón, que así llama a la bestia, es maltratado por uno de los vecinos, lo que transforma su carácter bonancible en fiero y vengativo, poniendo al mismo Vitines al borde de la muerte. En el protagonista de la novela nace la necesidad de acabar con el oso, en una lucha cuerpo a cuerpo que le despertará contradictorios sentimientos de odio, nostalgia y amistad.

Por qué merece la pena leerlo: La novela nos presenta una España rural casi extinguida por el monstruo de una falsa modernidad y de la falta de contemplación de la naturaleza y sus misterios. El autor utiliza un riquísimo vocabulario (rural y cinegético) en una historia cargada de emociones.

Qué valores vas a encontrar: Asombro ante la naturaleza y respeto por la vida frágil. El valor de la soledad. La amistad y el valor de la vida.

Sobre el autor: Miguel Martín nació en Valladolid, donde estudió Derecho. No publicó su primer libro hasta los cincuenta años. Escritor preciosista en la utilización del lenguaje, conocedor de la naturaleza, en la que se desenvuelve como si fuera ese su único y mejor medio. Es autor de “Dardo y huracán” y “Pabluras”.

FEBRERO
“Ciudadana mínima”
Tema: El humor
Edad recomendada: De 13 años en adelante
Autor: José Luis Olaizola
Editorial: Cita de Letras, EIUNSA
Número de páginas: 179

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Alejo Berenguer no es un alumno ejemplar. Ha conocido numerosos colegios. Vive una situación familiar complicada (sus padres están separados y su única hermana se acaba de trasladar a los Estados Unidos). Durante el último curso, de forma casual, conoce a tía Catalina, una anciana cansada de estar sola en un hospital. Alejo no sólo le ayuda a escaparse del trato aséptico de médicos y enfermeras, sino que con ella organiza una "comuna" muy singular en una colonia madrileña, compuesta por un atleta venezolano, una aspirante a periodista, una mujer cuyo marido está en la cárcel, la hija de ambos, así como Elena, de la que Alejo se enamora. La afición de tía Catalina a la música y el descaro con el que Alejo se enfrenta a las dificultades de la vida, hará que esa convivencia estrafalaria nos regale las más divertidas situaciones.

Por qué merece la pena leerlo: José Luis Olaizola demuestra en "Ciudadana mínima" que toda persona es merecedora de dignidad, desde quien está a punto de culminar sus años en la tierra hasta un adolescente en plena rebeldía. Además, el autor emplea un humor inteligente para despertar las mejores emociones del lector, con la sutilidad de los grandes escritores británicos. El lenguaje es actual, por más que la historia se encuadre en la primera mitad de los años ochenta.

Qué valores vas a encontrar: El respeto por la gente mayor. La amistad y el compañerismo como base de toda convivencia. Una actitud positiva ante la vida, incluso en las situaciones más frágiles y complicadas. Un optimismo que transpira en cada página.

Sobre el autor: José Luis Olaizola nació en San Sebastián (1927). Ejerció durante años la abogacía, dedicándose después a la literatura. Escritor prolífico en premios y novelas, ha sido galardonado con el Premio Ateneo de Sevilla por "Planicio", con el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por "Cucho", así como con el Premio Planeta por "La guerra del general Escobar". Es reconocido autor de novelas históricas y de ensayos tan conmovedores como "La puerta de la esperanza", última memoria del doctor Vallejo-Nájera. Olaizola maneja con maestría la elaboración de artículos en publicaciones como TELVA, Mundo Cristiano, ABC o El Mundo.

FEBRERO
“Nada”
Tema: El paso de la adolescencia a la madurez de una mujer en la posguerra española y las relaciones personales con los personajes «rotos» de su familia. La falta de oportunidades y el deseo de disfrutar de la vida en plenitud, sin limitaciones
Autor: Carmen Laforet
Editorial: Austral
Número de páginas: 303

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Andrea, la protagonista, se muda a vivir a Barcelona para estudiar en la universidad. Es huérfana de padre y madre, y pobre por añadidura. Cuando llega a la casa de sus parientes, en la calle Aribau, percibe un ambiente de tragedia desde el mismo momento en que traspasa el umbral. A partir de ese momento, Andrea sufrirá una serie de encuentros y desencuentros con todos los ocupantes de una casa venida a venos, castigada por la enfermedad mental, la pobreza y la decadencia. En este escenario es donde la protagonista tendrá que aprender a desenvolverse y a consolidar su personalidad. Uno de los aspectos más importantes en la maduración de Andrea es su relación con su tío Román, un personaje lleno de claroscuros, dotado de una personalidad simultáneamente exquisita y depravada.

Por qué merece la pena leerlo: Por la técnica impresionista y expresionista de la novela, que alcanza tintes casi pictóricos en la utilización del lenguaje. Por la psicología de los personajes, tan complejos. Por la perspectiva: todo lo que vemos —y palpamos— es a través de los ojos y las manos de Andrea. Por el carácter interiorista de la novela y su dimensión nihilista. Por su genialidad y originalidad.

Qué valores vas a encontrar: Sensibilidad, amor, fortaleza, alegría, paciencia, empatía, ternura, la superación personal…

Sobre el autor: Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Escribió “Nada” cuando tenía 22 años y obtuvo el primer Premio Nadal. “Nada” fue considerada la mejor novela española contemporánea y el libro más vendido del momento. Hoy es un clásico que se reedita continuamente. Madre de cinco hijos, escribió otras novelas, aunque ninguna de ellas consiguió ni el éxito ni la fama de ésta.

FEBRERO
“A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España”
Autor: Manuel Chaves Nogales
Editorial: Colección Austral Edición Especial. Espasa. Segunda edición: 2011.
Número de páginas: 272.

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Colección de nueve relatos que suceden en la Guerra Civil española, ambientados en el bando rebelde (nacional) y en el republicano (rojos), desde la perspectiva de muy diversos personajes a los que la contienda les hace sufrir. Cobra protagonismo también la ciudad de Madrid, sitiada por el ejército de Franco, con sus quintacolumnistas; los comunistas escondidos en los pueblos andaluces que barren a caballo los señoritos; los traidores en cualquiera de los dos ejércitos enfrentados; las milicias internacionales; los salvadores del patrimonio artístico; los durísimos guerreros marroquíes; las familias fascistas a las que la Guerra sorprende de veraneo; los personajes casi mitológicos por su bravura y resistencia, así como los delatores entre las facciones comunistas y anarquistas.

Por qué merece la pena leerlo: La Guerra Civil parece una temática manida en la literatura española. Por ese motivo, qué mejor que la suma de relatos escritos por un testigo de primera mano. Por otro lado, para conocer nuestro pueblo necesitamos conocer su Historia y la contienda del 36 –esperemos que sea la última- permitió que fluyera lo mejor y lo peor de nuestro carácter ibérico. Por otro lado, Chaves Nogales nos ofrece una equidistancia fundamental para escribir sin pasiones políticas acerca de la barbarie que trae cualquier guerra.

Qué valores vas a encontrar: Esta colección de relatos deja al descubierto las debilidades humanas, desde el miedo a la traición, de la fe ciega en las ideologías a la conmiseración por el ser humano que se encuentra en la más terrible de las encrucijadas.

Sobre el autor: Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1897 – Londres 1944) fue un periodista que hacía de sus reportajes auténticas narraciones. De ideas liberales y republicanas, experimentó el triunfo literario con la biografía del torero Juan Belmonte así como con los puestos de responsabilidad que asumió en diferentes periódicos. Viajero infatigable, conoció el centro de Europa y experimentó la brutalidad de la revolución bolchevique. Ante la Guerra Civil no tardó en sentirse defraudado por parte de unos y de otros, hasta colocarse en un lugar equidistante y decidir marcharse a Inglaterra, en donde acabará sus días.

MARZO
“Los escarabajos vuelan al atardecer”
Autor: Maria Gripe
Editorial: SM. 58 edición, 1983-2012
Número de páginas: 225

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Tienen los escandinavos un genio narrativo innegable. En este caso, desarrollado a lo largo de una deliciosa novela juvenil, relato de pandilla, novela de verano en un pueblo de Suecia envuelto por bosques de tilos y al que acuden grandes escarabajos al abrigo de los árboles y del calor pasajero. La trama está ligada a una casa misteriosa algo apartada de pueblo, la quinta Selanderschen, a la que acuden tres amigos: Jonás, Annika y David para cumplir el encargo de regar las plantas durante ausencia de la mujer que la regenta como pensión. Como si la quinta los llevara aguardando desde años atrás, una serie de casualidades les llevarán a vivir la más sorprendente de las aventuras: conocer el pasado de una muchacha y un botánico del siglo XVII, ligados a aquella casa y a una estatua perteneciente al enterramiento de un faraón, pieza arqueológica que trae la desgracia a quien se aventura a poseerla.

Por qué merece la pena leerlo: Sorprende la imaginación de Maria Gripe, legendaria autora de literatura infantil y juvenil, su capacidad para crear personajes solventes y creíbles, la facilidad con la que enhebra las tramas que conducen a la resolución del enigma, el dibujo de las distintas atmósferas del pueblo y su correcto entendimiento de la amistad.

Qué valores vas a encontrar: Un pequeño pueblo hace posible la elaboración de una novela coral, en la que los distintos personajes juegan un papel común que da entidad a la localización. Por otra parte, los chavales que protagonizan la historia no reniegan del poder de la imaginación, del de la sorpresa, del reto a la hora de asumir riesgos para la búsqueda de un ideal, de la fuerza de la amistad como uno de los elementos más satisfactorios de la existencia.

Sobre la autora: María Gripe, escritora sueca de literatura infantil, fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen. Nació en Vaxholm en 1923 y estudió Filosofía en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir. Más tarde ilustraría muchos de sus cuentos. Maria Gripe se ha acercado a géneros muy diversos, desde el cuento hasta la novela de misterio, aunque el relato realista caracteriza todo su trabajo y la convierte en una de las autoras juveniles más importantes. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Murió el 5 de abril de 2007.

MARZO
“Relato de un náufrago”
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 141

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Luis Alejandro Velasco, marino de guerra de la Armada colombiana, cayó al agua cuando su destructor se dirigía desde Mobile (EE.UU.) a Cartagena de Indias. Le dieron por muerto; incluso celebraron sus funerales. Pero resistió a la sed, a la quemadura del sol y al hambre durante los diez días que permaneció en una balsa. Este es su relato, contado en primera persona, que nos hace vivir la desgracia y la esperanza de continuar con vida.

Por qué merece la pena leerlo: Gabriel García Márquez es un autor consagrado (Premio Nobel de Literatura en 1982), uno de los novelistas contemporáneos más leídos. Antes de dejarse llevar por la magia de su literatura fantástica, trabajó como periodista en el diario “El Espectador”, de Bogota. “Relato de un náufrago” no es más que un encargo periodístico: la redacción en primera persona de las entrevistas que mantuvo con Luis Alejandro Velasco, héroe del pueblo por haber sobrevivido durante diez días en las aguas del Caribe. García Márquez nos transmite la emoción del instante, ya que el protagonista de esta biografía no podía pensar más allá de cada día, de cada hora (¡qué importante es su reloj de pulsera durante la aventura en el mar!). También nos permite ver cómo la literatura es capaz de narrar con pasión el mundo mínimo de una pequeña balsa.

Qué valores vas a encontrar: El amor por la vida, la capacidad de supervivencia, la añoranza por los amigos perdidos y la grandeza del individuo.

Sobre el autor: Gabriel García Márquez nació en Arataca (Colombia) en 1928. Aunque estudió Derecho, pronto comenzó a colaborar en diarios de corte liberal como “El Universal” o “El Nacional”. En su primera novela, “La hojarasca”, (1953) ya aparece Macondo, el pueblo mítico que el mismo creó y en el que se desarrolla su novela más universal, “Cien años de soledad”, punto de referencia del realismo mágico latinoamericano. Otras obras reconocidas son “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada”. Dominador de mundos mágicos, García Márquez no esconde una visión pesimista de la vida y de la condición del hombre, en la que pesa su compromiso político con una izquierda melancólica.

ABRIL
“Mi vida al aire libre”
Tema: El costumbrismo
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino
Número de páginas: 224

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: “Mi vida al aire libre” es una colección de ensayos, escritos en clave de remembranza y humor, en los que el autor nos acerca a la manera en la que ha vivido y disfrutado de los más variados deportes: fútbol, ciclismo, motorismo, tenis, pesca, caminatas, natación y caza. El deporte, para Delibes, es un modo de vida perfectamente fundido con su familia y su profesión. A pesar de haber sido sólo un aficionado, ha ejercido con auténtica pasión cada una de las disciplinas deportivas, jalonadas de anécdotas que nos arrancarán más de una sonrisa. Con un lenguaje preciso y conciso, el escritor vallisoletano nos acerca a sus gestas juveniles. “Mi vida al aire libre”, que hubiera podido pasar como un libro menor en la magnífica carrera literaria de este novelista, pasa a ser un retrato cualificado y amable de la España de posguerra.

Por qué merece la pena leerlo: Por la facilidad en el uso de un rico vocabulario, utilizado con precisión y naturalidad. Por la manera con la que nos cuenta historias “normales” de gente “normal”. Por su humor sencillo, sin histrionismos.

Qué valores vas a encontrar: La superación personal, la familia, el trabajo en equipo, el respeto al medioambiente.

Sobre el autor: Miguel Delibes (Valladolid, 1920), es el escritor de Castilla y los castellanos. Ha sido director del periódico “El Norte de Castilla” y catedrático de Derecho Mercantil. Pertenece a la Real Academia de la Lengua. Azotado por cierto pesimismo, encontró la paz al lado de Ángeles Castro, su mujer, que falleció en 1974. Número uno en ventas con cada una de sus novelas, Delibes es Premio Cervantes y eterno pretendiente del Nobel, para el que reúne los mejores méritos. Sus libros reflejan un amor racional por la naturaleza y la caza menor, un costumbrismo provinciano y el gusto por las limitaciones del mundo rural. Han sido adaptadas al teatro y al cine, universalizando aún más su literatura. Maneja con maestría el hablar del pueblo, en una difícil sencillez que eterniza a sus personajes derrotados, a quienes siempre es posible acercarse con una amable compasión.

ABRIL
“El Principito”
Tema: El valor de la amistad
Edad recomendada: De 5 años en adelante
Autor: Antoine de Saint-Exúpery
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 93

Comprar en TROA >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Al sobrevolar el desierto del Sahara, un avión sufre una avería y el piloto debe arreglarla rápidamente para no morir de sed. Al despertarse por la mañana, se encuentra con un niño que procede de un asteroide y ambos entablan conversación. El niño, príncipe de su pequeño planeta, le relata las peripecias de su viaje, que sirven para proporcionar una visión lírica sobre la amistad, el amor y la infancia. El libro incluye acuarelas originales realizadas por el autor.

Por qué merece la pena leerlo: “El Principito” es un clásico de la literatura universal, un libro de culto que se ha traducido a muchos idiomas y que, bajo la forma de cuento, encierra una bella alegoría donde con una sensibilidad exquisita y un estilo sencillo y elegante. El autor condena la ambición de poder, la soberbia y la vanidad.

Qué valores vas a encontrar: El amor, la amistad, la inocencia, el sentido de la propia existencia y la felicidad escondida en la observación de las cosas pequeñas y sencillas de la vida.

Sobre el autor: Antoine de Saint- Exupéry nació en Lyon en 1900 y desapareció en algún punto del Mar Tirreno en 1944, durante un vuelo de reconocimiento. Fue pionero de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron fuente de inspiración para su obra como escritor. Autor de catorce libros, es universalmente conocido por «El Principito», que es el libro francés más leído y traducido de todos los tiempos.

MAYO
“El esbirro”
Tema: La autobiografía
Edad recomendada: De 14 años en adelante
Autor: Sergei Kourdakov
Editorial: Palabra
Número de páginas: 314

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Sergei Kourdakov utiliza técnicas cinematográficas para contarnos las aventuras y desventuras de su vida. La narración, ambientada en la Rusia de la primera mitad del siglo XX, nos habla de la muerte de los padres de Sergei y su posterior infancia en los orfanatos soviéticos, en donde sufre la violencia y el proselitismo bolchevique, que le conducirá a la delincuencia y, más tarde, a formar parte del sistema opresor comunista contra los cristianos que se reúnen de forma clandestina. Sus andanzas como policía persecutor le harán plantearse el sentido de su existencia. Poco a poco, comienza a sentir que el brazo de Dios detiene su mano cada vez que intenta aplicar los métodos disuasorios de la KGB contra algún creyente, y descubre que sólo tiene una y terrible posibilidad para seguir vivo: huir de la URSS.

Por qué merece la pena leerlo: No es fácil ser objetivo ante sucesos cercanos en el tiempo. Sin embargo, el silencio que Europa Occidental guardó durante decenios ante el terrible sufrimiento de los países del Este, se hace aún más sangrante al leer autobiografías como “El esbirro”. Kourdakov no renuncia a sus orígenes, mostrándonos hasta qué punto las raíces culturales influyen en la expresión escrita.

Qué valores vas a encontrar: La fidelidad y el valor de los creyentes perseguidos. La misericordia ante los que sufren. La búsqueda de la verdad y el perdón. El valor para cumplir con el destino.

Sobre el autor: Sergei Kourdakov nació en 1951 en Siberia. Cuando tenía cuatro años, su padre fue sentenciado por Kruschev. A partir de entonces vivió en instituciones estatales. Fue líder de las Juventudes Comunistas, desde donde la KGB le puso al frente de la persecución de los creyentes (religioznik), los más peligrosos enemigos del Estado. Después de un progresivo arrepentimiento de sus actividades represivas, en 1971 se exilió en Canadá, donde comenzó a narrar sus peripecias y desventuras, a pesar de las amenazas de la KGB. En 1973 falleció de forma repentina, en extrañas circunstancias.

MAYO
“Historia de dos ciudades”
Tema: La justicia
Edad recomendada: De 15 años en adelante
Autor: Charles Dickens
Editorial: Alba Editorial
Número de páginas: 488

Comprar en TROA >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Novela ambientada durante el reinado de Jorge III de Inglaterra y la Revolución Francesa. Londres y París son las dos ciudades a las que se refiere el título y en donde tienen lugar las aventuras de los protagonistas: un hombre encerrado injustamente en la prisión de la Bastilla, su hija y un joven francés que se casará con ella y los llevará a París. En la capital de Francia, a través de la pobreza y el sufrimiento, seremos testigos de excepción de los hechos que se desarrollaron en esa ciudad a finales del siglo XVIII, y que lejos de haber concluido en aquella época, se siguen repitiendo cuando se aúnan violencia y desigualdad.

Por qué merece la pena leerlo: Aunque los protagonistas de «Historia de dos ciudades» no aparecen en los libros de historia, se encuentran enraizados en nuestra memoria cultural, de modo que se demuestra, una vez más, que «la buena ficción puede ser tan influyente como la realidad». Está considerada como una de las mejores novelas de la Literatura universal y es uno de los grandes clásicos que deben formar parte de nuestra cultura literaria.

Qué valores vas a encontrar: Justicia, lealtad, amor, amistad, superación y coraje.

Sobre el autor: Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un novelista inglés que se sirvió de sus novelas para realizar una fuerte crítica social de las desigualdades de la era victoriana. Su propia vida estuvo marcado por los contrastes —a los 12 años trabajaba muchas horas al día en una fábrica de botas, mientras que a los 27 ya era el novelista más famoso de Inglaterra—. La frase con la que comienza «Historia de dos ciudades» está considerada como una de las mejores de la Literatura universal: «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo».

JUNIO
“La vida nueva de Pedrito de Andía”
Tema: El amor
Edad recomendada: De 14 años en adelante
Autor: Rafael Sánchez Mazas
Editorial: Espasa Calpe
Número de páginas: 432

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Pedrito de Andía veranea en Las Arenas, cerca de Bilbao, junto a su familia. Tiene catorce años y está enamorado de Isabel desde los ocho. Espera con ansia el regreso de la niña desde Inglaterra, donde ha pasado el curso. Cuando llega el barco, se da cuenta de que Isabel ha pegado un estirón mientras él continua apresado por su baja estatura. Además, hay un extraño distanciamiento por parte de la niña, que se verá agravado por la muerte repentina de su padre. Pedrito viaja a Andía, el pueblo en el que ambos son vecinos, y recorre con nostalgia los momentos de aquella relación idílica. No puede quitarse a Isabel de la cabeza. ¿Cuál es el misterio que ha enfriado el corazón de su amada?

Por qué merece la pena leerlo: Se trata de una novela deliciosa en la elaboración de los personajes y su mundo interior. Sánchez Mazas dibuja el amor ideal a través de dos adolescentes repletos de valores. Ambientada en los primeros años del siglo XX, nos muestra una época idílica en la que no existe el ruido (la prisa, la televisión, el cine, las discotecas...) y los adolescentes se divierten con el deporte, las excursiones, la lectura y las fiestas. El libro combina el mundo rural de Andía y el despegue urbanístico de Las Arenas, convertida hoy casi en un barrio de Bilbao.

Qué valores vas a encontrar: El amor desinteresado y apasionado. La amistad. La importancia de nuestras raíces. El interés por todas las cosas que circulan alrededor de nuestra vida. La religiosidad.

Sobre el autor: Aunque a Rafael Sánchez Mazas (1894-1966) se le recuerda por su participación en la fundación de la Falange, es autor de una de las más delicadas novelas de la posguerra, “La vida nueva de Pedrito de Andía” (1951). Su compromiso político ha desdibujado el prestigio que como escritor le corresponde, por más que su obra apenas sume unos pocos títulos. Fue corresponsal de ABC en Roma, ministro sin cartera durante el primer gobierno de Franco, miembro del Consejo Nacional del Movimiento y procurador en Cortes. En 1940 ingresó en la Real Academia de la Lengua. Su hijo, Rafael Sánchez Ferlosio, es considerado el mejor de los escritores vivos.

JULIO
“El oriente en llamas”
Tema: La Historia
Edad recomendada: De 14 años en adelante
Autor: Louis de Wohl
Editorial: Palabra
Número de páginas: 285

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Francisco Xabier estudia filosofía en París. En el mismo colegio se aloja un vasco con aspecto de pordiosero. Se llama Ignacio, nació en Loyola y tiene un mensaje radical de pobreza y servicio. Ambos juran sus votos como los primeros miembros de la Compañía de Jesús y Francisco parte hacia Lisboa, en donde se pone al servicio del Rey y del Papa. Recibe la misión de evangelizar la India, y parte en un barco que sufrirá tormentas, fiebres, putrefacción de alimentos y del agua dulce. Tras una larguísima estancia en las costas de Mozambique, continua viaje hasta Goa, una colonia portuguesa al oeste de la India, enferma de corrupción. La fama de santidad de Francisco Xabier crece a la par que su afán de “incendiar el mundo”. Evangeliza Manar (Ceilán), Malaca y otras islas habitadas por caníbales, hasta llegar a Japón en unas condiciones lastimosas. Louis de Wohl consigue narrar la vida del santo como la más apasionante aventura.

Por qué merece la pena leerlo: Louis de Wohl es uno de los maestros de la novela histórica. Consigue acercarnos a unos personajes que vivieron hace muchos siglos, dándoles vida y haciéndonos comprender de qué manera influyeron para mejorar la situación del mundo. Sus datos históricos y las ambientaciones de cada una de las escenas están perfectamente engarzadas en el relato. Además, como buen novelista, toma claro partido por sus personajes.

Qué valores vas a encontrar: La fe, la determinación, el compromiso y el servicio.

Sobre el autor: Louis de Wohl (1903-1961), escritor de vocación con una pasión irrefrenable por la Historia. De padres húngaros, nació en Alemania, en donde vivió hasta el triunfo electoral de Hitler. Con más de treinta novelas publicadas, comenzó una nueva etapa en Londres, donde actuó como capitán de la Armada Británica durante los bombardeos a la capital. Ante el riesgo cierto de morir, se propuso servir a Dios a través de su literatura. Sus novelas muestran la vida de los santos con trazos muy humanos (incluidos sus defectos), para que todo el mundo –creyente o no- pueda comprender las circunstancias históricas en las que se desenvolvieron y que, en muchos casos, lograron cambiar.

AGOSTO
“La sombra del cóndor”
Tema: La aventura
Edad recomendada: De 13 años en adelante
Autor: Miguel Aranguren
Editorial: Editex
Número de páginas: 130

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Tres jóvenes ingenieros deciden realizar su proyecto de fin de carrera en los Andes junto a una institución humanitaria. Quieren llevar luz eléctrica a dos aldeas en los riscos más altos de Perú. Allí vivirán magníficas aventuras junto a los silenciosos indígenas, que les harán valorar lo que han dejado en España. Además, deberán enfrentarse con los últimos reductos de Sendero Luminoso, un grupo terrorista que no quiere que el progreso llegue a la cordillera.

Por qué merece la pena leerlo: Miguel Aranguren se ha embebido los modos y costumbres de los Andes peruanos antes de escribir esta novela corta. Los diálogos están muy cuidados, con los modismos propios del lugar. Además, convierte la aventura en una posibilidad cercana, haciendo aún más extraordinario el mundo de la cooperación.

Qué valores vas a encontrar: La amistad, la solidaridad, la constancia, el valor, la piedad y el esfuerzo.

Sobre el autor: Miguel Aranguren (1970), es uno de los novelistas contemporáneos que ha publicado a más temprana edad (su primer libro apareció cuando acababa de cumplir diecinueve años), y uno de los articulistas más incipientes (firmó su primera columna de opinión con veintitrés años). Hasta la fecha, ha publicado las siguientes novelas: “Desde un tren africano” (Espasa Calpe, 1990), “El mirador del valle” (Tempo, 1995), “Hijos del paraíso” (Martínez Roca, 1999), “Aquel verano” (Palabra, 2000), “La sombra del cóndor” (Editex, 2002) y “Cuando el otoño se levanta” (Belacqua, 2002). En estos momentos está trabajando la reedición de “Desde un tren africano”, así como el lanzamiento de su última novela.

SEPTIEMBRE
“Alfanhuí”
Tema: La maestría
Edad recomendada: De 15 años en adelante
Autor: Rafael Sánchez Ferlosio
Editorial: Destino
Número de páginas: 206

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Alfanhuí es el nombre que recibe un niño que el autor utiliza como excusa para describir, con una prosa inmejorable, los distintos ambientes rurales y urbanos de la novela. En la primera parte, Alfanhuí escapa de su casa -es huérfano de padre- acompañado por el gallo de la veleta. Conoce a un taxidermista que le enseña la profesión a la vez que prueban nuevas fórmulas para unir los colores de la vida, hasta que crean pájaros como de papel que asustan a la gente del pueblo que, temiendo que el taxidermista sea un brujo, quema el taller y la casa dándole muerte. En la segunda parte, Alfanhuí huye a Madrid, un Madrid extravagante, sucio y pobre en el que conoce a don Zana, un títere malvado al que el chico acabará destrozando. En la tercera, Alfanhuí busca a su abuela, a la que nunca ha visto, en el pueblo de Moraleja. Se hace yuntero y mantiene con las bestias una relación casi mística, la misma que con los hierbajos de los alrededores de Palencia, ciudad en la que se coloca como aprendiz de herbolario. Cuando cree haber aprendido lo suficiente, se marcha y tiene ocasión de escuchar a los alcaravanes, unos pájaros de río que al piar dicen su nombre: al-fan-huí, el mismo nombre que le puso el taxidermista por recordarle su mirada a la de las aves.

“Alfanhuí” se completa con dos cuentos magistrales. El primero, “Corazón caliente”, con un registro diferente que reproduce el lenguaje oral, narra la desventura de un camionero de Aragón que sufre un accidente en una carretera catalana durante un invierno de nieve. El segundo, “Dientes, pólvora, febrero”, describe la caza de una loba por parte de las autoridades de una aldea, y de la comida que en su honor les da el pastor montañés que requirió su auxilio.

Por qué merece la pena leerlo: La excelencia literaria queda perfectamente reflejada en estos tres relatos: la novela “Alfanhuí” y los dos cuentos que completan el libro. Pocas veces se ha escrito con tanta maestría, desde ámbitos mágicos como la narración de las aventuras del niño, hasta el realismo de “Corazón caliente” y “Dientes, pólvora, febrero”. El libro en su conjunto nos muestra que un gran escritor está capacitado para dominar cualquier tipo de registro.

Qué valores vas a encontrar: La maestría es fruto del esfuerzo, del trabajo.

Sobre el autor: Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma (1927) y es considerado por sus contemporáneos (Miguel Delibes, por ejemplo) como el más grande de los escritores de la posguerra. No ha sido un autor demasiado prolífico, mas todo lo que ha publicado tienen un interés sobresaliente, por más de la dificultad de algunos de sus textos, tanto en novela como en ensayo, le alejen del gran público. Entre sus obras destacan “Industrias y andanzas de Alfanhuí” (1952), “El Jarama” (1955, premio Nadal y Nacional de la Crítica), así como “Alfanhuí y otros cuentos” (1961).

OCTUBRE
“Platero y yo”
Tema: El lirismo
Edad recomendada: De 13 años en adelante
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Espasa Calpe
Número de páginas: 319

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: “Platero y yo” no tiene más argumento que la vida pequeña de Moguer, observada por un borriquito y por su dueño, el mismo autor. La pequeñez del pueblo, frente a la indiferencia que hoy nos sugiere la vida rural, está llena de acontecimientos, de personajes únicos, de cambios en cada estación. Y son Platero y Juan Ramón quienes nos presentan las cuestas de la villa onubense, las fachadas enjalbegadas, a los niños y mayores, las costumbres, los gitanos y la feria. Es un libro que debería ser leído todos los años por los amantes de la palabra y la belleza.

Por qué merece la pena leerlo: “Platero y yo” nos enamora de los colores y los sabores de la vida, de una vida detenida en el verano, la infancia y la inocencia. Dicen que Juan Ramón no escribió nada mejor que “Platero y yo”, pues ninguno de sus poemas es comparable al lirismo melancólico de sus vivencias junto al burrito. Cada página es música muda de flores con forma de campana.

Qué valores vas a encontrar: Sencillez, alegría de vivir, observación de las cosas pequeñas, asombro ante la naturaleza.

Sobre el autor: Juan Ramón Jiménez (1881-1959) nació en Moguer, un pueblito de Huelva, fuente de inspiración de buena parte de su obra. Influido durante su juventud por el modernismo de Rubén Darío y la melancolía de los simbolistas franceses, estudió en la Universidad de Sevilla. En 1900 publicó sus primeros poemarios. Zenobia Camprubí, su mujer y musa, le inspirará una fecunda poesía amorosa. Al estallar la Guerra Civil, Juan Ramón y Zenobia se exilan a los Estados Unidos de Norteamérica y, posteriormente, a Puerto Rico, en donde recibió la noticia de la concesión del Premio Nóbel poco antes de morir.

Es la obra de Juan Ramón un compromiso con la belleza absoluta, con la comunión con el universo conservando la identidad de la palabra. Maestro de poetas, su libro más conocido fue escrito, sin embargo, en prosa. “Platero y yo” (1917) es, después del Quijote, la obra en español más traducida.

NOVIEMBRE
“Cuando el mundo gira enamorado”
Tema: La biografía
Edad recomendada: De 15 años en adelante
Autor: Rafael de los Ríos
Editorial: Rialp
Número de páginas: 151

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Víktor Frankl (1905-1997) fue uno de los más importantes psiquiatras del siglo XX. Cuando Austria quedó anexionada al III Reich, fue deportado junto a su mujer a un campo de concentración. Desde allí le trasladaron al terrible Auschwitz, en donde sufrió vejaciones infrahumanas. A pesar del hambre, del frío y las enfermedades, Víktor se empeña en salvarse para regresar junto a su esposa. Además, hace todo lo posible para que el resto de los prisioneros superen la desesperanza, única manera de librarse de la cámara de gas. Mantiene conmovedoras conversaciones imaginarias con la mujer a la que quiere, lo que le permitirá resistir los momentos más delicados, cuando su cuerpo no encuentra fuerzas para mantenerse en pie. Auschwitz y Dachau fueron el mejor laboratorio que pudo nunca imaginar Víktor Frankl para aplicar la logoterapia, su teoría médica, según la cual el hombre necesita un sentido último para vivir, ya que en todos nosotros existe una semilla de dignidad que no puede destruirse ni siquiera en las circunstancias más adversas.

Por qué merece la pena leerlo: Rafael de los Ríos nos emociona con esta semblanza del psiquiatra judío. Sabe plasmar sus pensamientos, la autenticidad de su amor. Recrea a la perfección una época negra en la Historia de Europa.

Qué valores vas a encontrar: La fuerza del amor, la trascendencia de la persona, la dignidad de los débiles, la amistad, el heroísmo, la generosidad, la esperanza.

Sobre el autor: Rafael de los Ríos es periodista, escritor y Doctor en Filosofía. Ejerce como profesor de Psicología General y de Comunicación en la Empresa.

 

DICIEMBRE
“Mi planta de naranja-lima”
Tema: El dolor
Edad recomendada: De 14 años en adelante
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Editorial: El Ateneo
Número de páginas: 182

Comprar en Casa del Libro >>

^ Volver arriba

Sinopsis: Zezé es uno de los hijos pequeños de una familia numerosa en los arrabales de Río de Janeiro (Brasil). Su padre se encuentra en paro y su madre trabaja de sol a sol en una fábrica. Zezé está dotado de una imaginación y una sensibilidad extraordinarias, que le hacen disfrutar y sufrir la vida. Al mudarse a una nueva casa, descubre en el jardín un pequeño naranjo, al que no sólo cuida, sino dota de corazón y alma, convirtiéndole en el confidente de sus secretos. Aunque la miseria por la que está pasando su familia le hace sufrir, encuentra un amigo en el que confiar todos sus quebrantos, Manuel Valadares, El Portuga, un viejo y rico portugués que hace de Zezé el hijo que siempre quiso tener. Pero la desgracia se cruzará en el camino de ambos, y el dolor hará madurar y crecer al pequeño.

Por qué merece la pena leerlo: José Mauro de Vasconcelos poetiza su infancia y nos hace participar de todas sus emociones, extraordinarias en un niño de la edad de Zezé. Con otro tipo de escritura, “Mi planta de naranja-lima” hubiese resultado un libro que roza la cursilería, es decir, de una sensiblería desatada y sin justificación. Pero Vasconcelos equilibra perfectamente el mundo de la infancia y los efectos del dolor, lanzándonos dulcísimos guiños que nos colman de emociones. Se trata de una de las novelas más leídas de la literatura brasileña, un clásico que nos obliga a reflexionar sobre los dones que hemos recibido.

Qué valores vas a encontrar: La amistad, la importancia de la relación familiar (a pesar de los pesares), el valor de las cosas pequeñas, la pobreza.

Sobre el autor: José Mauro de Vasconcelos (Bangu, Brasil, 1920), ejerció los más variados oficios (sparring de distintos boxeadores, pescador, maestro de escuela, actor de televisión...) Esta rica experiencia vital, además de su infancia en uno de los arrabales de Río de Janeiro, le sirvió como fuente de inspiración para sus novelas, que recogen el costumbrismo del Brasil de la primera mitad del siglo XX. “Mi planta de naranja-lima” es su obra más conocida.

 

 
 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com