V Edición

Curso 2008 - 2009

Alejandro Quintana

Qué difícil es independizarse

Guillermo López Álvarez de Cienfuegos, 15 años

                 Colegio Mulhacén (Granada)  

Para tener éxito en el trabajo, se requiere esfuerzo. En unos casos físico y en la mayoría intelectual. Por eso es importante conseguir una buena formación profesional. El problema es que cuando somos jóvenes, no solemos darle importancia al futuro. Decimos: “ya lo haré mañana” o “todavía soy joven para tomar decisiones”. De hecho, cada vez los jóvenes terminan más tarde su diplomatura o licenciatura, así que tardan más en encontrar un trabajo para independizarse. Son muy pocos los que a los treinta años se han marchado de casa o se han estabilizado después de casarse.

Los jóvenes se quejan de lo caro que resulta independizarse respecto a los bajos salarios que reciben. Tal vez olvidan que sus padres fueron capaces de formar una familia con parecidas dificultades. Al final salieron adelante, consiguiendo formar un hogar, una familia. Tal vez necesitemos tener más confianza en nosotros mismos para dar el paso.

Estamos viviendo una recesión económica muy grave. Cada vez que salgo a la calle y observo los comercios, los encuentro vacíos. Por si fuera poco, cada día hay más competitividad para conseguir un empleo. No sólo se necesita una licenciatura sino un idioma o dos y dominio de la informática.

Quiero invitar a los jóvenes a que no se rindan frente a las adversidades, que pongan empeño e ilusión en el estuidio. El día de mañana lo agradecerán.