Introducción

Excelencia Literaria busca alumnos de Secundaria y Bachillerato con vocación literaria (alumnos que hayan soñado alguna vez convertirse en escritores), a los que formar en la excelencia de la lectura, en técnicas literarias que les faciliten la producción de textos excelentes y en valores humanos que puedan reflejar en sus trabajos. Buscamos que su obra sea un referente para la comunidad escolar, para la juventud y para el resto de la sociedad. Además, Excelencia Literaria desea materializar este esfuerzo convocando a los alumnos seleccionados a un Concurso con los siguientes propósitos:

-La elaboración de textos excelentes que muestren la calidad literaria de los alumnos seleccionados por los centros escolares para participar en Excelencia Literaria a lo largo del curso escolar.

-La publicación de los textos ganadores y otros textos nuevos de estos jóvenes autores en diferentes medios de comunicación de difusión nacional, como comienzo de su carrera literaria. Excelencia Literaria da facilidad al alumno para que pueda fraguarse un camino jalonado con un gran número de publicaciones.

-La creación, con los alumnos escogidos, de un grupo literario al que se irán sumando los ganadores de las ediciones futuras, al que Excelencia Literaria dará seguimiento, apoyará en su formación y fomentará en la elaboración y publicación de nuevos textos literarios, orientando la vocación profesional de los alumnos.

 

Bases del Concurso Excelencia Literaria

1. El Concurso Excelencia Literaria premia y da a conocer, mediante su publicación, los textos de los mejores alumnos participantes en el proyecto a lo largo de cada curso escolar, escogidos por un Jurado independiente. Fomenta la publicación de sus textos y les ayuda a fraguar su futura carrera literaria.

2. El Concurso Excelencia Literaria desea mostrar a la comunidad escolar, a la juventud y a la sociedad en general, la buena cantera de jóvenes literatos –algunos excelentes- que creen en los valores humanos y los defienden a través de sus escritos, convencidos de que la literatura también es una vocación y un servicio para mejorar el mundo.

3. El Concurso Excelencia Literaria premia a los alumnos ganadores con la publicación de sus textos en medios de comunicación de difusión nacional, así como con un galardón conmemorativo que refleja la excelencia del alumno y su compromiso con los valores a través de la literatura. Estos galardones están avalados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y se entregan durante las Jornadas que se celebran en dicho Campus durante la primavera posterior a la decisión del Jurado. También, durante el mismo acto, Excelencia Literaria y la Universidad de Navarra hacen un reconocimiento público de los centros escolares de cada uno de los alumnos ganadores, entregándoles otro galardón.

4. Están convocados todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato seleccionados, durante cada curso escolar, por sus profesores para formarse como escritores a través de Excelencia Literaria. Esta selección confiere a los alumnos -de por sí- el derecho a participar en cada una de las modalidades del Concurso o en ambas.

Es conditio sine qua non que los alumnos logren publicar en la página web del proyecto -durante el curso escolar-, al menos un escrito en algunas de las dos modalidades (Relato corto y Artículo de opinión), no existiendo límite en cuanto al número de los trabajos publicados.

5. Las modalidades del Concurso Excelencia Literaria son:

1) Relato corto.

2) Artículo de opinión.

6. En la modalidad Relato corto, cada texto presentado no podrá sobrepasar las dos páginas, con tipo de letra Times New Roman a un cuerpo tamaño 12.

7. En la modalidad Artículo de opinión, cada texto presentado no podrá sobrepasar una página, con tipo de letra Times New Roman a un cuerpo tamaño 12.

8. Cada alumno seleccionado podrá presentar cuantos textos considere oportunos para cada una de las modalidades. Excelencia Literaria trabajará los textos con el alumno, publicándolos en su página web si alcanzan los niveles de calidad mínimos del proyecto (www.excelencialiteraria.com).

9. Los textos habrán sido elaborados durante la formación personalizada impartida por Excelencia Literaria a lo largo del curso escolar y serán el fruto de un trabajo meticuloso por parte de los alumnos seleccionados, con el propósito de que todos ellos puedan calificarse como “excelentes”.

10. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá con el curso escolar (septiembre/octubre) y finalizará con la clausura del curso escolar, a finales del mes de junio.

11. Cada texto presentado irá acompañado por el nombre y edad de su autor, así como por los datos del colegio en el que cursa sus estudios (nombre y curso).

12. Para la elección de los ganadores y finalistas, se constituirá un Jurado formado por novelistas, periodistas de prestigio contrastado, editores, poetas, críticos literarios, filólogos, empresarios del ámbito de la cultura, antiguos ganadores de Excelencia Literaria y profesores de Universidad. La composición del Jurado se hará pública durante el mes de julio.

13. Miguel Aranguren, responsable de Excelencia Literaria, hará funciones de secretario del Jurado sin derecho a voto.

14. En la primera semana del mes de octubre cada miembro del Jurado entregará una plica con su veredicto: dos ganadores en relato corto y dos accésit en relato corto, dos ganadores en artículo de prensa y dos accésit en artículo de prensa.

15. A la hora de decidir su voto, los miembros del Jurado tendrán en cuenta la calidad de los textos elegidos (la excelencia), así como el reflejo en los mismos de los valores humanos. Valorarán con responsabilidad, asimismo, la proyección literaria de cada uno de los participantes, su versatilidad, empleo del lenguaje, capacidad narrativa, etc.

16. Este concurso no premia la calidad de un texto en concreto, sino el trabajo en conjunto del alumno. Por tanto, tendrán mayor valoración los alumnos que logren publicar más de una pieza en una o ambas modalidades.

17. Durante las Jornadas de Excelencia Literaria que se celebrarán en la Universidad de Navarra en la primavera después del fallo del Jurado, y cuyas fechas se darán a conocer con suficiente antelación, se entregarán los premios tanto a los alumnos como a sus respectivos centros escolares, en buena medida responsables del éxito literario de esos jóvenes escritores.

18. Los textos de los ganadores serán publicados por diferentes medios de comunicación de ámbito nacional, a lo largo del curso siguiente. Además, los ganadores disfrutarán de la posibilidad de publicar otros textos, así como de beneficiarse de cada una de las iniciativas de Excelencia Literaria encaminadas a promover su carrera literaria y a formar un grupo literario cuyo nexo común sean los valores humanos.

19. El jurado se reserva la capacidad de declarar desierto algunos o todos los premios en alguna o todas las modalidades, en el caso de que juzguen que los textos recibidos no tengan calidad para ser premiados.

20. Los textos con derecho a participar en el concurso deben estar publicados en la página web: www.excelencialiteraria.com antes del mes de julio.

 

Miguel Aranguren
Excelencia Literaria
c/ Húmera, 30
28023 Madrid

 
  Aviso legal >>
web: acattmedia.com