IV Edición

Curso 2007 - 2008

Alejandro Quintana

¿Para qué leer?

Lorena Ortuzar Pasalodos, 18 años

                 Colegio Senara (Madrid)  

Hay mucha gente que no lee. Lo considera una pérdida de tiempo.

Aunque últimamente están cambiando las cosas, las personas lectoras son vistas como intelectuales “frikies” un poco antisociables.

Me pregunto: ¿Por qué? ¿Es que no se puede aprender a través de los libros?

Ya lo creo que se puede, y me atrevería a decir que te enseñan a vivir.

En la Antigua Grecia los habitantes de la polis iban al Teatro para experimentar las emociones y sentimientos que suscitaban en ellos las Tragedias. Éstas tenían valor catárquico, y a la vez que servían de distracción y ocio hacían reflexionar y ayudaban al espectador a formar su conciencia y colocar en su lugar las pasiones y sentimientos del corazón.

Éste mundo en que vivimos es muy diferente y pocas veces encontramos un buen espectáculo, programa de televisión o película que cumpla con la hermosa función que desarrollaba la Tragedia.

Sin embargo, si hay algo que creo que se asemeja al Teatro griego es un buen libro.

No sé por qué hay libros que han dejado poso en mí. De vez en cuando me vienen a la mente recuerdos de sus historias, imágenes bellas, profundos valores…

Siempre pienso que debo mucho a mis profesores y mucho más a mis padres…

Pero parte de lo que soy es gracias a los libros que me han ayudado y enseñado tanto en la vida.

Hay escritores valientes que cuando escriben un libro lo hacen con coherencia, transmitiendo sus pensamientos y valores, en vez de algo que se venda fácil y guste a todo el mundo. Gracias a todos ellos.