I Edición
Curso 2004 - 2005
Airbus A-380
Jorge Romagosa Vías, 16 años
Colegio Parque, Galapagar (Madrid)
La saturación del espacio aéreo parece ser el motivo principal del lanzamiento del hasta ahora denominado Airbus A3XX. Este avión se ha diseñado, principalmente, para reforzar los servicios con los aeropuertos de gran tamaño e impedir que se saturen. La aeronave tiene capacidad para transportar los pasajeros que llenan dos o tres aviones de menor tamaño.
Las aerolíneas están interesadas en disponer de aeronaves de gran capacidad, ya que algunos aeropuertos echan el cierre por la noche. De este modo, especialmente en los servicios al continente asiático, se ven condicionadas por las horas en las que una compañía puede aterrizar. Si no se puede aumentar la frecuencia de aviones, habrá que aumentar el número de plazas disponibles en las aeronaves. Esta es la finalidad del Airbus A380.
Los directivos de Airbus han afirmado que en el año 2018, de los nueve aeropuertos principales que estarán unidos por A380, seis serán asiáticos, dos norteamericanos y uno europeo.
Si los aviones de Airbus tienen algo a su favor, es la tecnología que invierten en cada uno de sus proyectos. La empresa americana Boeing no puede negar ahora la superioridad en este segmento de la marca europea, ya que no tiene en proyecto ningún avión de características similares. Toda esta tecnología lo convierte en un avión fácil de pilotar, tanto como cualquier otro avión de tamaño inferior, además de que consigue ser rentable incluso en recorridos de corto alcance.
Esta categoría de aviones es la que, según los expertos, más crecerá la aeronáutica a lo largo de la próxima década. EADS ya tiene encargados más de ciento veinticinco aparatos para diferentes compañías.
Todo esto demuestra que en Europa aún podemos competir contra el gigante estadounidense. Boeing recibe subvenciones del gobierno americano, por lo que juega con ventaja respecto a Airbus que, aún así, ha demostrado ser capaz de conseguir todo lo que se propone.
Para España, estos encargos suponen, además de un porcentaje de cada avión vendido, la creación de nuevos empleos.
Por fin, podremos demostrar que Europa es capaz de hacer las cosas tan bien, o mejor que los Estados Unidos.