Información general


1. ¿Qué es Excelencia Literaria?

Un proyecto que busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para formarlos con el propósito de que se conviertan en novelistas, ensayistas o periodistas. Para que, en suma, sean transformadores de nuestra sociedad a través del arte y la cultura.

Excelencia Literaria fomenta el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre, además de promocionar a aquellos alumnos que tienen cualidades para convertirse en escritores, a los que ofrece la oportunidad de profundizar en el proceso literario de la mano de Miguel Aranguren, novelista y articulista de opinión, así como involucrarse en la construcción de la sociedad del tercer milenio.

Excelencia Literaria fomenta entre los jóvenes hábitos y criterios de lectura, técnicas de escritura y transmisión de valores a través de la palabra, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos, tanto en la página web del proyecto como en los medios de comunicación asociados al mismo.


2. ¿Cuál es la finalidad de Excelencia Literaria?

Partimos del convencimiento de que los colegios, además de instruir a sus alumnos en estudios elementales con el fin de abrirles las puertas a las más diversas profesiones, deberían alentar la proyección artística de aquellos que tienen dotes para la creación literaria, base principal de toda cultura.

Por eso, Excelencia Literaria pretende enriquecer el panorama cultural a través de nuevos escritores (novelistas, poetas, ensayistas, filósofos, articulistas, periodistas, guionistas de cine y televisión, docentes, traductores, editores…), formados en criterios de libertad, responsabilidad y rigor profesional, capaces de defender a través de la calidad de su obra la dignidad del ser humano y la convivencia. 


3. ¿A quién está dirigido Excelencia Literaria?

A todos los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato de cualquier país donde se hable y escriba en español, como un refuerzo externo a las actividades del centro encaminadas a generar un hábito de lectura y de escritura creativa.

Excelencia Literaria está dirigido, muy especialmente, a aquellos alumnos que deseen conocer de cerca el mundo de las letras, con el fin de publicar sus trabajos en medios de difusión nacional.

Excelencia Literaria está también dirigido a aquellos profesores que inculcan a sus alumnos el amor a la lectura y a la redacción.

Excelencia Literaria se dirige también a los padres de los alumnos, como herramienta para el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la vocación literaria en el hogar.


4. ¿Cómo funciona Excelencia Literaria?

Una vez el colegio se ha inscrito en la edición correspondiente, el proyecto se compone de tres actividades:

1. JORNADA DEL NOVELISTA EN EL CENTRO

1.1. Libroforo del novelista con los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato.

1.2. Encuentro del escritor con los profesores, para dar a conocer la dinámica de Excelencia Literaria y ofrecerles claves para animar a aquellos alumnos con cualidades literarias.

1.3. Encuentro del novelista con los padres de los alumnos, que incidirá en el aprovechamiento del tiempo libre y la orientación de los adolescentes hacia las actividades creativas.

2. TRABAJO DEL ESCRITOR CON LOS ALUMNOS

Excelencia Literaria ofrece a los alumnos interesados una tutoría personalizada, que comprende un plan de lectura dirigida (desde la convicción de que para amar la lectura hay que divertirse leyendo), que transmita distintos valores humanos y aquilate la pasión por leer. Además, a lo largo de todo el curso (de septiembre a junio) Miguel Aranguren trabajará mano a mano con cada alumno inscrito en dos modalidades literarias: Relato breve y el Artículo de opinión, con el propósito de que los textos puedan presentarse al Concurso Excelencia Literaria, a través de su publicación en la página web del proyecto (www.excelencialiteraria.com).

Cada alumno inscrito puede escribir cuantos relatos y artículos considere oportunos. Será Miguel Aranguren quien decida cuándo una pieza literaria ha alcanzado el grado de excelencia (mediante una labor de revisión y corrección) como para merecer un lugar en la página web (apartado de “Trabajos de los alumnos”), lo que concede a su autor el derecho de ser finalista de la edición correspondiente. 

Publicar en la página web supone el primer paso para un escritor de Excelencia Literaria. Cuantos más trabajos logre hacer públicos, más posibilidades tendrá de formar parte del cuadro de ganadores de la edición correspondiente.

La página web contiene toda la información relativa a estas y otras actividades (explicación del proyecto, centros escolares participantes, trabajos literarios de los alumnos, lecturas recomendadas, apariciones en prensa, valoración por parte de reconocidas personalidades del ámbito de las letras, etc.).

3. JORNADAS FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Durante la primavera de cada curso escolar, los alumnos participantes en la presente edición asisten a unas Jornadas de formación en el campus de la Universidad de Navarra. En estas Jornadas los adolescentes reciben una formación literaria de primer nivel, que no solo se centra en mostrarles el uso de las herramientas de la mejor escritura sino que también les abre el panorama del arte y la cultura en la sociedad del siglo XXI. La Universidad de Navarra brinda a los alumnos de Excelencia Literaria el marco ideal para hacer de la literatura un servicio de excelencia, poniendo a su disposición las instalaciones del campus, el prestigio y la maestría de sus profesores, así como las más diversas iniciativas (clases magistrales, conferencias, sesiones prácticas, tertulias literarias, cineforo, representaciones teatrales, audiciones de música, visitas culturales, etc.) durante los días que duran estas Jornadas.

Excelencia Literaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra firmaron un convenio de colaboración por el cual los alumnos del proyecto que así lo deseen, podrán beneficiarse de numerosas ventajas en su formación en dicha universidad. Son numerosos los jóvenes escritores de Excelencia Literaria que han cursado variados estudios en la UNAV, destacando aquellos que realizan o han realizado el prestigioso Grado en Literatura y Escritura Creativa.

En el transcurso de las Jornadas, Excelencia Literaria y la Universidad de Navarra hacen entrega de los galardones correspondientes a los alumnos ganadores de la edición anterior del proyecto, en una ceremonia en la que también se reconoce a los centros educativos de estos jóvenes literatos, ante una nutrida representación de participantes llegados desde todos los rincones geográficos.

4. CONCURSO LITERARIO

La actividad principal de Excelencia Literaria es su concurso literario. No se trata de un concurso al uso sino de una prueba exclusiva para los alumnos inscritos en la edición correspondiente del proyecto, que trabajan a lo largo del curso en busca de esa excelencia que garantiza textos de alta calidad en las dos modalidades establecidas (Relato breve y Artículo de opinión). A dicho concurso están convocados todos los alumnos inscritos a través de sus colegios en la edición correspondiente de Excelencia Literaria, convirtiéndose en finalistas aquellos que hayan conseguido publicar en la página web del proyecto, al menos, un texto en algunas de las modalidades.

1. La modalidad de Relato Corto cuenta con un primer y segundo premio, así como con dos accésit.

2. La modalidad de Artículo de Opinión cuenta con un primer y segundo premio, así como con dos accésit.

Para la valoración de los textos, en cada edición se forma un Jurado de notables (escritores, poetas, periodistas, profesores de universidad, editores, etc.), que tienen el encargo de leer –durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre– los textos publicados en la página web. La última semana de septiembre harán llegar a Miguel Aranguren (secretario del jurado) la plica con su fallo. La suma de las puntaciones dará por resultado el cuadro de los ganadores de la edición correspondiente.

El Jurado valorará el trabajo en conjunto de los escritos de cada alumno. Los ganadores y los accésit, además de recibir un reconocimiento público durante la celebración de las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra, comenzarán a publicar de manera regular en diferentes medios de prensa escrita de ámbito nacional, adheridos al proyecto.

A medio y largo plazo, Excelencia Literaria pretende crear un grupo literario coincidente con la generación a la que pertenecen sus miembros, con todas las singularidades y diferencias que comprende cualquier grupo humano. La experiencia nos dice que el compromiso de los medios de comunicación y los grupos editoriales permite, además, facilitar el arranque de sus carreras.