III Edición
Curso 2006 - 2007
Anorexia
Beatriz Fernández Moya, 14 años
Colegio Entreolivos (Sevilla)
Nuestra sociedad da mucha importancia al físico, pero no debemos valorar a las personas por cómo son, sino por lo que son.
La mujer ideal de hoy en día es delgada en extremo. Los medios de información, especialmente la televisión, nos difunden imágenes de mujeres a las que queremos imitar pues las vemos muy delgadas y tremendamente felices. En los escaparates de las tiendas tan solo aparecen artículos de tallas inferiores a la treinta y seis, y las zonas de tallas un poco más grandes son reducidas. Eso no es una ventaja sino un inconveniente, porque todo el mundo quiere tener ese físico y sólo algunas personas lo consiguen de forma natural, por lo que muchas veces provoca trastornos de la personalidad como la anorexia.
La anorexia es una enfermedad mental, una obsesión que nos lleva a vernos siempre con sobrepeso, empujándonos a adelgazar por diferentes medios: dejar de comer, provocar el vómito después de las comidas, etc. Si se quiere adelgazar, lo recomendable es seguir el consejo de un nutricionista. Si éste lo considera necesario, haremos un régimen que suele basarse en comer poco muchas veces al día.
Hay personas que, incluso delgadas, se obsesionan y caen en un estado depresivo que les afecta profundamente. Solo con mucha voluntad por parte de la propia persona y de los que están a su alrededor, se puede salir de esta situación fatal. Pero cuando hablamos de enfermedades, hay que recordar que el esfuerzo no lo es todo.
El ministerio de Sanidad ya ha tomado cartas en el asunto, prohibiendo la publicidad de tallas menores de la treinta y cuatro, inclusive en los escaparates, y poniendo un limite mínimo de masa corporal en algunas pasarelas. Esta es una medida inteligente, pues si los modelos de mujeres ideales dejan de ser tan delgados, ¿acabaremos con los tópicos? Pienso que sí. Ojalá dentro de unos años la mujer ideal se parezca más al común de los mortales y los problemas con la anorexia se hayan reducido.