I Edición

Curso 2004 - 2005

Alejandro Quintana

¿Bollywood?

Africa Gondra, 14 años

                  Colegio Ayalde (Loiu, Vizcaya)  

     Aunque a muchos no nos suene, Bollywood es la nueva meca del cine. Se localiza en la ciudad de Bombay, donde se encuentran casi todos los estudios y productoras del país. Produce alrededor de mil cien películas al año, haciéndole frente a Hollywood que solo realiza alrededor de seiscientas.

     Todas las películas de Bollywood tienen un mismo argumento: el chico se encuentra con la chica, vence a los malos y consigue que el orden social no se altere. A lo largo de la producción hay alrededor de diez números musicales en los que los actores cantan y bailan letras muy pegadizas. Al final de la película todos los actores, absolutamente todos, aparecen juntos y cantan una canción.

     En las representaciones musicales los actores pueden pasar de vestir un sari a la ropa más moderna en un abrir y cerrar de ojos, pueden encontrarse en una playa desierta y sin previo aviso en la cumbre de una montaña. Todo tiene un único objetivo: hacer posible lo imposible. Esto puede considerarse una contradicción, ya que la pobreza en la India es muy abundante. La mayoría piensa que el cine permite alejarles de sus problemas y vivir en un mundo de fantasía sin preocupaciones. La riqueza en la que viven los personajes de estas películas lo hace posible. Entre los decorados abundan los palacios y los salones donde se realizan festejos y bodas.

     Las primeras películas se rodaron en Bollywood a principios de los años treinta. Estaban basadas en las epopeyas hindúes y fascinaron al público, ya que incluían sus dioses y mitos. Aunque esto no ha cambiado mucho, ya no es a los dioses o héroes a los que adoran, sino al protagonista, que es para todos como un nuevo dios. Los actores más célebres se han convertido en estrellas glamorosas.

     En la India, la proyección de las películas sigue un modelo muy diferente al que conocemos, incluso la actitud del público es distinta. En primer lugar, duran más de tres horas y, además, el público participa abiertamente en ellas. Muchos aplauden al héroe, bailan con él las canciones más pegadizas y abuchean a los villanos.

     Aunque parezca que las películas de Bollywood son un éxito asegurado, en realidad del millar de películas que se producen, sólo unas pocas, más o menos una docena, alcanzan suficientes beneficios y la aclamación del público.

     Últimamente, las películas de Bollywood se han dado a conocer en el mundo occidental. “Laagan”, la última superproducción de Bollywood, se hizo con una nominación a los Oscars como mejor película de habla no inglesa y con un gran número de premios internacionales. Poco a poco comienzan a introducirse en los circuitos comerciales europeos y americanos, y quien sabe si, por su fantasía, en España alcancen el mismo éxito.

     En el año 2000, la India reconoció oficialmente a Bollywood como un sector muy importante en su economía.