VI Edición

Curso 2009 - 2010

Alejandro Quintana

Buen viaje

Belén Meneu, 16 años

                Colegio IALE (Valencia)  

En los últimos años se han producido una serie de cambios que han llevado a la globalización de la sociedad. Gran importancia han tenido el desarrollo de las tecnologías, tanto del transporte como de las comunicaciones. Viajar en avión se ha puesto al alcance de todos.

Las distancias se han acortado. Si hace unos años tardaban el llegar las noticias del extranjero, en la actualidad, gracias a la red, la información viaja miles de kilómetros en apenas unas fracciones de segundos, haciendo posible conocer, por ejemplo, el resultado de unas elecciones en Australia al mismo tiempo que los votantes nacionales.

Por tanto, es tiempo de hacer la maleta y viajar: conocer nuevos lugares, nuevas culturas y tradiciones. Visitar distintos países no solo te aporta el entretenimiento del momento y unas cuantas fotos que enseñar a tu regreso, sino que abre tu mente a otras formas de ver la vida, te hace entender que tus opiniones y tu visión no son las únicas. Tomamos consciencia de que somos parte de un todo y conceptos como el nacionalismo se difuminan. Escuchar distintas interpretaciones fomenta nuestra empatía, nos hace más generosos, solidarios y, sobretodo, más comprensivos. Incluso llegaría a afirmar que ver mundo es lo que nos hace más sabios.

Más de una vez he escuchado atenta las historias que mi padre cuenta sobre lo que suele llamar su “época”, cuando la acción más atrevida era subirse al tren y viajar cuatrocientos kilómetros para ir a la universidad. Aquello era más que suficiente para que alguien se convirtiera en objeto de todas las conversaciones de los habitantes de un pequeño pueblo. Ahora que los universitarios recorren toda Europa con programas como Erasmus, cuando ya no solo se envía el currículum a las empresas de la ciudad sino que, incluso, se busca trabajo en Estados Unidos o se aventura viajando una temporada por algún país asiático, esa “ época” nos parece muy lejana, incluso irreal.

Es momento de planear las vacaciones, de buscar destinos. ¿Te apuntas al viaje?