V Edición

Curso 2008 - 2009

Alejandro Quintana

Educación diferenciada

Sonia Galiana, 16 años

                 Colegio Altaviana (Valencia)  

Anoche me senté un rato con mi familia y vimos en la televisión el boletín informativo. Emitieron la noticia de un colegio donde se imparte una educación diferenciada, al que han retirado el concierto porque sólo aceptan alumnos de sexo masculino.

Sus argumentos son que los colegios que imparten una educación diferenciada no respetan la dignidad ni la libertad de los alumnos. Sin embargo, si solo existieran colegios mixtos, lo que no se respetaría seria la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Otro argumento que defienden las autoridades políticas es que los alumnos que estudian en estos centros, a la hora de tratar con chicas tienen problemas. Sin embargo, mis compañeras de clase y yo (que asistimos a un colegio de educación diferenciada) no encontramos obstáculos para relacionarnos con nadie.

En los centros públicos mixtos, el fracaso escolar ronda un 66%; en los privados y concertados mixtos, un 33% y en los centros donde se imparte una educación diferenciada, tan solo del 6%. Por otro lado, parece innegable que el desarrollo mental y físico de varones y mujeres es diferente, por lo que en nuestros centros se nos prestan mejores servicios.

Por mi parte, estoy muy agradecida de que esta clase de centros existan en nuestro país.