VI Edición

Curso 2009 - 2010

Alejandro Quintana

El fútbol une a los españoles

Beatriz Martínez Orbegozo, 17 años

                 Colegio Ayalde (Bilbao)  

¿Es el fútbol motivo de unión o de discordia? Resulta habitual que surjan enfrentamientos y peleas a la hora de hablar sobre este deporte, ya que en nuestro país hay mas de cincuenta equipos diferentes, sin contar con los de Segunda división B, Tercera división o los que juegan en las ligas regionales. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos recibe el apoyo de miles de hinchas, figúrense la cantidad de disputas que surgen a diario solo por la defensa pasional de cada español hacia los suyos.

Pero, ¿no es caso esta tendencia a defender la cantera con la que simpatizamos lo que nos hace iguales? La alegría que experimentamos cuando los nuestros meten un gol, los saltos, gritos y tensiones que sufrimos a lo largo de un partido, la desilusión que nos embarga ante la derrota…, es lo sentimos todos, madrileños, sevillanos, navarros o burgaleses.

El fútbol nos une en los hechos, ya que durante los noventa minutos que dura un partido, cientos de miles de personas estamos atentos a lo mismo, contemplamos la misma escena y experimentamos las mismas emociones, todos a la vez.

La magia del fútbol es tal, que es capaz de romper todos nuestros esquemas mentales. Ya pueden dos compañeros de trabajo llevarse fatal, que cuando ambos apoyan los mismos colores en un partido, son capaces hasta de abrazarse tras la victoria.

¿Han visto ustedes alguna vez en un estadio que se hagan distinciones de sexo, raza o religión? No importa la condición que tengas; en las gradas, a la hora del juego nos hacemos uno hombres y mujeres, niños y ancianos, solteros y casados, ricos y pobres, altos y bajos... Todos juntos compartimos la misma vivencia y unimos nuestras voces para corear a la selección.

Del mismo modo, a pesar de vernos “separados” en nuestro apoyo a distintos equipos, cuando es la roja quien juega, nos hace a todos sentirnos patriotas y acompañamos al equipo hasta el final, sintiéndonos orgullosos de ser españoles.

¿Es por tanto el fútbol motivo de desunión? No lo creo. Simplemente hay que saber disfrutarlo, vivir con alegría todo lo que conlleva, actuar con deportividad dejando de lado los amargos sinsabores de la derrota y estar dispuestos a apoyar hasta el final a nuestro equipo en el próximo partido.