VI Edición

Curso 2009 - 2010

Alejandro Quintana

Esto me suena a chino

Belén Meneu, 16 años

                Colegio IALE (Valencia)  

La lengua china está empezando a cobrar un gran auge. Ya hay colegios españoles que incluyen la asignatura en su currículum y ha sido etiquetado como “el idioma del futuro“. No es de extrañar, ya que el país está empezando a crecer económicamente y a un ritmo desorbitado. Además, un estudio de Ethnologue afirma que el chino es el idioma más hablado como lengua materna o segundo idioma, con más de mil trescientos millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, no es fácil de aprender. Mientras a un niño español le cuesta dos años dominar el castellano leído y escrito, la educación china reserva cinco para el aprendizaje básico del idioma, lo que se debe a la gran diferencia entre la pronunciación y la escritura de caracteres. Lo que hace al chino estar compuesto en realidad por dos idiomas totalmente distintos (hablado -pinyin- y escrito-hanzi-) que forman uno solo gracias a la asociación de términos entre ambos.

El inglés ha sido hasta ahora el lenguaje predilecto para los negocios, debido a su rápido y fácil aprendizaje, pero el nuevo idioma emergente, aún siendo uno de los más complicados, ha aterrizado con fuerza, dispuesto a recoger el relevo, una visión muy certera teniendo en cuenta que Asia es el eje central del mercado global en exportaciones.

Hace un par de años, en mi escuela, se incorporó al horario de primaria la clase de chino, por lo que mi hermano empezó a aprenderlo. Por desgracia, yo no tuve esa suerte, mas por curiosidad me inscribí en un curso como actividad extraescolar.

Ahora aquel idioma tan exótico y lejano empieza a cobrar sentido para mí. Y a usted, ¿le sigue sonando a chino?