VI Edición

Curso 2009 - 2010

Alejandro Quintana

Éxito

Lorena Linero, 18 años

                  Colegio Pineda (Barcelona)  

He sentido mucha pena cuando esta tarde, por la calle, he oído cómo una chica se despedía de otra deseándole: “triunfo, dinero y poder”. Vivimos en una sociedad en la que no valoramos a lod demás por lo que son sino por lo que tienen o, lo que es peor, por lo que aparentan tener. Mucha gente no busca amigos que tengan afinidades comunes, sino por el estatus que representa ir con determinada persona. Deberíamos aprender que lo más importante no es tener ni hacer, sino ser.

Si tenemos en cuenta la finitud de la vida, ni el triunfo ni el dinero, ni el poder son símbolo del éxito, pues son cosas efímeras que, además, no dependen sólo de uno mismo sino de lo que los demás consideren que tú eres. La idea equivocada sobre el valor de tener éxito, ha provocado, entre otras cosas, que muchos jóvenes ya no elijan sus estudios universitarios conforme a lo que les gusta, a su posible vocación profesional, sino a lo que más beneficios les pueda reportar en un futuro inmediato.

Una vida feliz no consiste en un pedestal de triunfos. El afán por lograr riquezas y poder son meros intentos en la búsqueda de la felicidad, pero en el fondo del corazón todos necesitamos algo mucho más profundo: amar y ser amados. En esto, precisamente, consiste una vida exitosa.

Cuando las amigas se despidan, deberían desearse: “que encuentres a quien entregar tu amor”.