Libros recomendados por profesores y ganadores

Estos son los libros que profesores y alumnos ganadores de Excelencia Literaria recomiendan a los alumnos participantes en el proyecto. Puedes enviarnos tu opinión sobre ellos.

Generic placeholder image
Emilia Carrasco Aguilar
Ganadora 

“Mientras escribo”

Autor: Stephen King
EditorialDEBOLSILLO
Páginas: 320
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Tras contarnos el viaje literario que ha experimentado a lo largo de su vida, King propone consejos y ayudas para escribir cómo y cuanto queramos. Empieza por lo que llama la “Caja de Herramientas”, y acaba con un mensaje esperanzador: cualquiera (con un poco de talento) puede ser escritor. “Mientras escribo” es una guía que nos ayuda a encontrar nuestro propio camino, alejándonos de los textos académicos que pretenden que escribamos como un robot.

Por qué merece la pena leerlo: Es un libro divertido, que demuestra que los escritores son personas reales, con virtudes y defectos. Gracias a su lectura he entendido que cada escritor tiene su proceso, que no existen pautas establecidas para escribir, solo la imaginación, tiempo y un trozo de papel. Es un tratado ameno que nos ayuda a reflexionar sobre el acto de escribir.

Qué valores vas a encontrar: Sinceridad, ante todo. Stephen King escribe sin filtros y nos muestra su vida tal y como es. Insiste en que no existe una magia que active la imaginación, ni una varita que nos dé la voluntad para sentarnos delante del ordenador. Nos describe su infancia, que fue bastante corriente, y su vida adulta, desde que empieza a publicar novela. No esconde el rechazo de sus numerosas historias cortas y nos pone el ejemplo de su perseverancia, que pocos escritores se atreven a dejar ver. 

Sobre el autor: Stephen Edwin King (1947, Portland, Estado de Maine, EE.UU.) es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de ejemplares y, en su mayoría, han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado sesenta y una novelas y siete ensayos.

Generic placeholder image
Mónica Montero                        
Ganadora de la XIV edición 

“El color de los sueños”

Autor: Ruta Sepetys
EditorialMaeva
Páginas: 320
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
En Nueva Orleans, durante 1943, Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de su madre. A cambio echa una mano limpiando el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor, y hará todo lo posible, con la ayuda de sus amigos, para conseguirlo. 

Por qué merece la pena leerlo: En este libro, Ruta Sepetys nos muestra de nuevo la dura realidad de los años de posguerra. Ya lo hizo en su primer libro “Entre tonos de gris”. Sin embargo, esta vez, en vez de llevarnos a la Rusia comunista de la Segunda Guerra Mundial, se centra en la maravillosa ciudad de Nueva Orleans. Ambos libros muestran la supervivencia de una adolescente que, por diversas razones, debe crecer antes de tiempo. Dejando a un lado la excelente narración, el libro te hace reflexionar sobre problemas que, aunque vivamos lejos de la época en la que la trama se desarrolla,  siguen vigentes, como los prejuicios. 

Qué valores vas a encontrar: Fortaleza, esfuerzo y valentía.

Sobre el autor: Ruta Sepetys es una escritora estadounidense especializada en novela histórica. En 2011 publicó “Entre tonos de gris”, inspirada en las vivencias de su familia paterna, víctima del genocidio estalinista. Su última novela (2019) se titula “Las fuentes del silencio”. Los libros Sepetys ha llegado a ser número uno de ventas en las listas de The New York Times, y se han traducido a más de cuarenta idiomas. Nacida en Michigan donde también se crio,  vive con su familia en Nashville, Tennessee. Es una firme y apasionada defensora del poder de la Historia para fomentar el diálogo y la conexión entre los países.

Generic placeholder image
Nuria Torrubiano                       
Ganadora de la XV edición 

“Yo, Julia”

Autor: Santiago Posteguillo
EditorialPlaneta
Páginas: 768
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Julia Domna es la esposa de uno de uno de los gobernantes del Imperio romano, Septimio Severo, con más legiones a su cargo. Galeno, médico de palacio, narra cómo ella, de origen sirio consigue llevar a su familia hasta la cima del poder haciendo uso de su arma más poderosa: la inteligencia. La novela transcurre a lo largo del siglo II d.C, durante la Guerra Civil que provocó la muerte del último emperador de la dinastía Antonina.

Por qué merece la pena leerlo: Se trata de una apasionante novela histórica que consigue describir con detalle uno de los periodos de la fase más brillante de la historia de Roma, las costumbres de aquellas familias y su manera de pensar. Que sea una mujer la protagonista la diferencia de otras novelas históricas con la misma temática. Está muy bien documentada y parece ser que son verídicos todos los hechos sobre los que se apoya la trama. Además, el modo de escribir del autor consigue transformar lo que podría ser una biografía en una novela que, a parte de plasmar los sucesos de aquel tiempo desde diferentes perspectivas, también proporciona al lector un conocimiento de primera línea sobre uno de los momentos más importantes de la Historia de la humanidad. El argumento, los personajes y la amplitud de temas que abarca hace imposible el aburrimiento.

Qué valores vas a encontrar: La superación personal; saber aceptar una equivocación propia y ajena; la valentía... Hasta el más sabio de los hombres puede errar y el más valiente temer. 

Sobre el autor: Santiago Posteguillo estudió Literatura Creativa en Estados Unidos, y Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido. Es autor de más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. Actualmente ejerce de profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Es doctor por la universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en distintas universidades europeas y de América. Entre sus mayores éxitos literarios se encuentran las trilogías “Africanus” y “Trajano”. Ha sido galardonado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana, en 2010, y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona, en 2014. Fue proclamado escritor del año en 2015 en la Generalitat Valenciana. “Yo, Julia” obtuvo premio Planeta en 2018.

Generic placeholder image
Coral Fernández-Palacios
Ganadora de la XV edición

“El Elemento”

Autor: Ken Robinson
EditorialDeBolsillo
Páginas: 360
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
¿Qué tienen en común Matt Groening, el creador de Los Simpsons, el empresario Richard Branson o la periodista Arianna Huffington? Más allá de su enorme éxito profesional, todos ellos muestran una extraordinaria pasión por lo que hacen. Además, han encontrado lo que Ken Robinson denomina su “Elemento”, es decir, la situación en la persona hace aquello que realmente quiere hacer, en la que es quien siempre ha querido ser.

Por qué merece la pena leerlo: Llegué a este libro por casualidad, pues me lo regalaron. Su lectura anima a que el lector busque su pasión vital (su “Elemento”), para ello el autor va narrando historias sobre personas de éxito que intercala con reflexiones. Ayuda a reflexionar sobre el sentido de la vida, a buscar ese “Elemento” y a luchar por conseguir hacer realidad esos sueños.

Qué valores vas a encontrar: Una capacidad de reflexión sobre sus propias decisiones. Un mayor afán por realizar aquello que le hace sentirse pleno.

Sobre el autor: Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950 – Los Ángeles, E.E.U.U., 2020), tuvo una infancia complicada, pues a su enfermedad de polio sumó que su padre quedara tetrapléjico por un accidente laboral. Experto en filología y teatro, se hizo mundialmente famoso mediante una charla difundida por internet, en la que explicaba por qué la educación que se imparte en los colegios impide la creatividad de los niños.

Generic placeholder image
Juan Pablo Otero
Ganador

“El esbirro”

Autor: Serguéi Kurdakov
EditorialEdiciones Palabra
Páginas: 253
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
“El esbirro” es una espectacular novela, que se convirtió en best-seller. Narra en primera persona el relato heróico y conmovedor de un joven que lucha por la supervivencia y busca la verdad en la cínica U.R.S.S.

Por qué merece la pena leerlo: La trama, autobiográfica, es realmente interesante. Serguéi narra con sinceridad sus momentos más bajos, sin ahorrar dramatismo, lo que lo llevo a comportarse de una forma salvaje, y su redención hacia la libertad. Cada uno de los hechos nos deja muchas enseñanzas, al tiempo que resulta muy entretenido. La vida de Sergéi debería ser de lectura obligada. Los lectores Gente de todas las edades (lo recomiendo a partir de los catorce años) se apasionarán con la novela, por su trama y sus enseñanzas. En mi opinión, “El esbirro” merece un mayor reconocimiento en la Literatura de superación.

Qué valores vas a encontrar: Nos muestra como incluso la persona más dura –por sus terribles experiencias de infancia– y malvada puede cambiar y dirigirse al bien. Es una lección de perseverancia y diligencia por parte del protagonista. La búsqueda de la Verdad y la Justicia queda plasmada en sus páginas.

Sobre el autor: Serguéi Nikoláievich Kurdakov (Novosibirsk, Rusia,1951 - California, 1973) fue un agente de la KGB y oficial de la Marina comunista que, desde su adolescencia, participó en más de ciento cincuenta redadas contra comunidades cristianas clandestinas en la Unión Soviética. A los veinte años desertó, desde su puesto de oficial de marina en un barco soviético que atracó en uno de los puertos de Canadá. Arrepentido de su vida pasada, se convirtió al cristianismo. Terminó “El esbirro” poco antes de su muerte. De hecho, es una novela póstuma. Se cree que fue asesinado por la KGB. Tenía veintidós años.

Generic placeholder image
Marta G. Tudela 
Ganador de la XIII edición 

“El retrato de Dorian Gray”

Autor: Oscar Wilde
EditorialEspasa Libros
Páginas: 284
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Dorian Gray, un joven aristócrata atractivo y vanidoso, regresa a Londres tras una solitaria adolescencia en el campo cuando le comunican que ha heredado una mansión. La gran ciudad hace que se sienta atraído por la vida nocturna, en la que se sumerge de la mano de lord Henry Wotton. Éste, que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos, le fascina al joven por su estilo de vida desordenado y amoral. 

Por otra parte, la obsesión de Dorian por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: se mantendrá siempre joven a cambio de que su degradación física y moral, queden reflejadas en un retrato que le hace su amigo pintor, Basil Hallward. Y ese retrato que será motivo de su perdición.

Por qué merece la pena leerlo: Además de por ser un clásico de la Literatura Universal, “El retrato de Dorian Gray” cuenta una historia que va más allá de lo aparente. Presenta a un joven con ganas vivir, pero cuyos miedos y vanidades le traerán justo lo contrario: la muerte. Es una historia cercana a jóvenes y mayores por igual, pues si refleja en apariencia la vida de los jóvenes, entre líneas se aprecia la sabiduría de los más experimentados, a los que la vida ha dado lecciones de gran valor. Ante todo, se trata de una lectura entretenida, en la que cada personaje tiene mucho que enseñar al lector, desde el propio Dorian hasta lord Henry y Basil. Si final no deja indiferente al lector. 

Qué valores vas a encontrar: El sentido de la ética; la importancia de la honestidad, la humildad y la sencillez; el amor y sus implicaciones. Desde un punto de vista ético y filosófico, la novela es una crítica al hedonismo o búsqueda constante del placer, reflejadas en el devenir del protagonista.

Sobre el autor: Oscar Fingal, conocido como Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900) fue novelista, dramaturgo, poeta y periodista en el último tramo de la época victoriana. Formado en cultura clásica por el Trinity College, de una inteligencia superlativa, se dejó llevar por el esteticismo y murió católico después de un duro proceso judicial y penitenciario. Hombre singular, provocador, intelectual y políglota, que en su corta vida fue capaz de liderar el discurso cultural.

Generic placeholder image
Alejandro Caicedo
Ganador de la XII edición 

“Cañas y barro”

Autor: Vicente Blasco Ibáñez
EditorialAKAL
Páginas: 288
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Tonet es el último de los Paloma, una dinastía de pescadores y agricultores que han dedicado toda su existencia a la explotación de La Albufera valenciana. Las inquietudes y, en mayor medida, la forma de ser de Tonet, agitarán el frágil equilibrio de esa tierra en la que se esconde una inesperada violencia. 

Por qué merece la pena leerlo: Se trata de una de las obras más celebradas de las letras españolas del comienzo del siglo XX, que nos permite apreciar la transformación de la narrativa desde el Naturalismo a un realismo tremendista.

Qué valores vas a encontrar: El trabajo bien hecho por parte del autor, la capacidad de observación de un paraje natural y de unas costumbres, al tiempo que nos ayuda a reflexionar acerca del cambio generacional que, antes o después, experimentamos todos los seres humanos.

Sobre el autor: Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 29 de enero de 1867 - Menton (Francia), 28 de enero 1928). Ejerció el periodismo, la edición y se interesó por la política. Militante del partido republicano, fundó el diario El Pueblo, en Valencia. Fue en varias ocasiones diputado a Cortes y se batió en duelo reiteradas veces. En Francia conoció el naturalismo literario. Exiliado en varias ocasiones, aprovechó para viajar y publicar algunas de sus novelas (“Los cuatro jinetes del apocalípsis”) para los lectores extranjeros. Parte de su obra fue traducida con éxito y llevada al cine.

Generic placeholder image
Alejandro Caicedo 
Ganador de la XII edición 

“París era una fiesta”

Autor: Ernest Hemingway
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 280
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Un Hemingway ya mayor narra sus vivencias en el París de entreguerras, mostrándonos un plano general de sus primeras rutinas como escritor y de su tenacidad para el trabajo literario. Es un libro póstumo.

Por qué merece la pena leerlo: Es un libro tremendamente sincero, en el que Ernest Hemingway pone en una balanza todo lo bueno y lo malo de entregar la vida a la escritura, todos los inconvenientes y alicientes que conlleva. A lo largo de sus páginas nos presenta un modo de vida desenfadado, propio de aquel tiempo en aquella capital europea, así como una serie de personajes de la vida real que –muchos de ellos– alcanzaron la gloria en la Literatura y que fueron siempre referentes en la escritura del viejo Doc.

Qué valores vas a encontrarLa paciencia y el respeto por la obra ajena, así como la personalización de una gran urbe. 

Sobre el autorErnest Hemingway (Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961), Premio Nobel de Literatura en 1954, fue reportero, viajero, escritor de cuentos y novelista. Vivió en constante búsqueda, presente en conflictos armados para ejercer de testigo con sus trabajos para la prensa y, más adelante, para la elaboración de novelas con el trasfondo de esos acontecimientos. Su conocimiento de España, la Guerra Civil y el toreo quedó bien reflejado en su obra.

Generic placeholder image
Miguel María Jiménez de Cisneros
Ganador de la X edición

“84 Charing Cross Road”

Autor: Helen Hanff
EditorialAnagrama
Páginas: 118
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
A través de la correspondencia que mantienen una escritora de los Estados Unidos y un librero londinense, la novela avanza, en el contexto de la II Guerra Mundial, en una deliciosa conversación epistolar en torno a los libros, antiguos y nuevos, grandes y pequeños, aderezada con los hechos cotidianos de la vida de los protagonistas, con los que enriquecen sus cartas.

Por qué merece la pena leerlo: Si te gustan los libros (no sólo leerlos), no puede faltar esta novela en tu biblioteca. Es un canto a los libros, esos objetos de papel al que les tenemos tanto cariño. Y también una alabanza a los deliciosos detalles de la vida cotidiana.

Qué valores vas a encontrarle dejo al lector que los descubra. 

Sobre el autorHelene Hanff (Filadelfia, 1918 - Nueva York, 1997), se dio a conocer con la escritura de obras de teatro y guiones para la televisión. Además, fue autora de libros infantiles, ensayos históricos y políticos, así como con sus colaboraciones en el New Yorker y Harper's. “Charing Cross Road” fue su libro más celebrado, en el que narra sus veinte años de correspondencia con Frank Doel, vendedor de Marks & Co., una librería londinense.

Generic placeholder image
Josemaría Molina León 
Profesor de Tabladilla (Sevilla)

“La colina de Watership”

Autor: Richard Adams
EditorialSeix Barral
Páginas: 448
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de su madriguera. Convertido en líder de forma inopinada y sin él quererlo, su primo Avellano y sus inseparables compañeros deciden abandonar cuanto conocen para fundar otro hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos, serán el eje de esta inolvidable historia. 

Por qué merece la pena leerlo: Nacida originalmente de un improvisado relato que Richard Adams (Oxford) contó a sus sobrinos durante un largo viaje en coche, recuerda a los grandes clásicos de la Literatura Universal. La he leído nueve veces, porque es un libro imprescindible, necesario, lleno de respuestas para quien desea acercarse a una novela de viaje interior muy parecida a la vida misma.

Qué valores vas a encontrar: “La colina de Watership” (Watership Down) es un clásico de la literatura contemporánea. Traducido a veinte idiomas, el lector encontrará los mismos valores que se encuentran en clásicos como “La Odisea” o “El Señor de los anillos”, ni unos menos.

Sobre el autor: Richard Adams nació en 1920, en el condado de Berkshire (Inglaterra). Estudió Historia Moderna en el Worcester College y sirvió a la armada del ejército británico durante la II Guerra Mundial, desplazado a Oriente Medio y la India.

“La colina de Watership”, su primera novela, pronto alcanzó la categoría de “clásico” de la Literatura, con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos por todo el mundo, adaptaciones en cine y televisión. El universo de su novela ha servido como escenario de otras de sus novelas y cuentos.

Generic placeholder image
Ana Belén Rodríguez Alenza 
Ganadora de la XIII edición 

“El hombre en busca del sentido”

Autor: Viktor Frankl
EditorialHerder
Páginas: 168
Comprar en Casa del Libro
Sinopsis
Viktor Frankl, psiquiatra judío, narra su experiencia en los campos de concentración durante los años de expansión del ejército nazi por Europa. Durante ese tiempo de crudelísimo padecimiento, comprendió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma.

Por qué merece la pena leerlo: Para empezar: NO es una novela. Se trata más bien de una especie de cuaderno de bitácora en el que el autor describe su dramática experiencia en el campo de concentración a posteriori (una vez fue liberado). Desde su óptica médica, analiza su propia conducta, la de sus compañeros de tortura y la de sus carceleros. Explica los tipos de castigos a los que eran sometidos, los pensamientos que cruzaban su mente y sus hábitos dentro del campo de concentración. Y de qué manera el sufrimiento en carne viva le humanizó.

Qué valores vas a encontrar: Resiliencia, valor, fuerza ante las contrariedades. 

Sobre el autor: Viktor Frankl (1905-1997) fue doctor en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena, fundó la Logoterapia, también denominada Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. En 1942 él y su familia fueron hechos prisioneros e internados en campos de concentración. Durante semejante tormento pudo desarrollar a partir de su propia experiencia su teoría psicológica (desarrollada en las décadas anteriores), que busca el sentido de la vida y la libertad, por encima de las circunstancias. Tras sobrevivir al Holocausto, fue profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y obtuvo la cátedra de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego (EE.UU.). Fue nombrado doctor Honoris Causa por 29 universidades de todo el mundo. Miembro de honor de la Academia Austriaca de las Ciencias.

Generic placeholder image
Silvia Marcé
Ganadora de la XIV edición

“Mi familia y otros animales”

Autor: Gerald Durrell
Editorial: Alianza editorial
Número de páginas: 416
Sinopsis
“Mi familia y otros animales” cuenta la infancia del joven británico Gerald Durrell cuando él y su familia se mudan a la isla griega de Corfú. Gerald, amante de los animales, relata sus aventuras por la isla, además de las historias y situaciones en las que se ve envuelta su familia.

Sobre el autor: Gerald Malcolm Durrell fue un escritor, naturalista y conservacionista británico conocido, entre otras cosas, por su literatura autobiográfica. Nació en la India el 7 de enero de 1925, fue hermano del conocido novelista Lawrence Durrell y vivió en Gran Bretaña, India y Grecia. Fue uno de los precursores de los zoológicos como medio para preservar las especies en extinción.

Por qué merece la pena leerlo: Este libro es una puerta a una vida paralela de sol, amigos y descanso. Tiene un componente cómico importante, está muy bien escrito, y aporta un punto de vista sencillo y despreocupado de la vida.

Qué valores vas a encontrar: Amistad, humildad y optimismo.

Generic placeholder image
Ana Santamaría
Ganadora de la XIII edición

“Memorias de Idhún I. La Resistencia”

Autor: Laura Gallego García
Editorial: EDICIONES SM
Número de páginas: 560
Sinopsis
Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía que transcurre en varios mundos: la Tierra, Limbhad y, por supuesto, Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas. Los protagonistas, Jack y Victoria, se toparán sin quererlo con la aventura más grande de sus vidas, en una lucha por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y los sheks, las temibles serpientes aladas.

Sobre la autora: Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Tras estudiar Filología Hispánica, en 1998 ganó el Premio El Barco de Vapor por “Finis Mundi”, y en 2002 volvió a ganarlo con “La leyenda del Rey Errante”. Otras de sus novelas más famosas son las “Crónicas de la Torre”, “El coleccionista de relojes extraordinarios” y “Las Hijas de Tara”. Varias de sus obras han sido traducidas al alemán, el inglés y el italiano.

Por qué merece la pena leerlo: Te ofrece la oportunidad de escapar de la rutina para vivir en un lugar totalmente diferente y lleno de magia. Puede que perderse en otro mundo sea la mejor manera de encontrar un sitio en este.

Qué valores vas a encontrar: La buena rebeldía que te impulsa a luchar por la libertad, pero sobre todo a velar por el bien común. Sentido de la responsabilidad y una gran dosis de amor y amistad, en medio de los descubrimientos que trae consigo la etapa de la adolescencia.

Generic placeholder image
Roberto Iannucci
Ganador de la XIII edición

“Asesinato en el Orient Express”

Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA Coleccionables
Número de páginas: 199
Sinopsis
En pleno invierno, el detective Hercules Poirot se encuentra en Estambul decidido a tomar el Orient Express. Su tranquilidad se ve turbada tras pasar una mala noche, cuando una tormenta de nieve ha detenido el tren y aparece el cadáver salvajemente apuñalado de un pasajero.

Por qué merece la pena leerlo: Es un libro corto y rápido de leer. Aunque se introducen frases en francés que entorpecen la lectura, la trama es suficientemente interesante como para mantener la atención del lector. El desenlace es, sin duda, sorprendente. Además, Christie utiliza a doce testigos, por lo que es muy entretenido oír cada testimonio.

Qué valores vas a encontrar: Lealtad; los pasajeros se defienden unos a otros hasta la muerte.

Sobre la autora: Agatha Christie nació el 15 de septiembre de 1890. Desde muy pequeña demostró sus dotes literarias. De hecho aprendió a leer cuatro años antes de lo esperado. Sus primeras obras fueron rechazadas por múltiples editoriales, pero siguió intentándolo hasta conseguir la fama. El 3 de diciembre de 1926 desapareció en circunstancias extrañas; cuando la encontraron en un hotel, admitió que no sabía por qué estaba allí y no recordaba a su marido. Falleció por causas naturales el 12 de enero de 1976, a los 85 años.

Generic placeholder image
Ana Belén Rodríguez Alenza
Ganadora de la XIII Edición

“Pálida como la luna”

Autor: Mary Higgins Clark
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 336
Sinopsis
Maggie Holloway, una joven independiente, ha superado una dolorosa tragedia y se ha convertido en una prestigiosa fotógrafa de modas. Con ocasión de una reunión familiar se reencuentra con Nuala, la mujer que había sido su madrastra. Ésta la invita a pasar unos días en su casa. Sin embargo, cuando Maggie llega a Newport, se encuentra con una situación inesperada y terrible.

Por qué merece la pena leerlo: Mary Higgins Clark es una de las pocas escritoras que saben transmitir situaciones de terror sobre el papel. El hecho de que sea una escritora contemporánea de suspense, hace que sus tramas sean más reales. Ella consigue que el lector entre en la historia como un personaje más. Además, Clark tiene un toque único que hace que sus novelas sean adictivas.

Valores: El amor se expresa desde diferentes formas: amistad, amor materno, amor de pareja…

Sobre el autor: Mary Higgins Clark es una escritora de novelas de misterio estadounidense. Cada una de sus 57 novelas de misterio se ha convertido en un éxito de venta en los Estados Unidos y en varios países europeos. Su primera obra, “¿Dónde están los niños?”, ha sido reimpresa setenta y cinco ocasiones. Tiene diversos apodos literarios, como la Reina del suspense o la Maestra de la intriga. Ganadora de numerosos premios, entre ellos el Edgar Allan Poe y el premio Horatio Alger, ha fundado su propio galardón: el premio Mary Higgins Clark, para escritores norteamericanos de misterio y suspense.

Generic placeholder image
Marta Gabriela Tudela Toledo
Ganadora de la XIII Edición

“Matar a un ruiseñor”

Autor: Harper Lee
Editorial: HarperCollins Ibérica
Número de páginas: 352
Sinopsis
“Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor”. Este es el consejo que da a sus hijos Atticus Finch, abogado defensor del verdadero ruiseñor de la novela: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, la autora explora con humor y honestidad la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de EEUU en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, convencionalismos e hipocresía se enfrenta con el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. Un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX, ganadora de un Pulitzer y llevada al cine de la mano de Robert Mulligan y Gregory Peck.

Por qué merece la pena leerlo: se trata de una novela con una extensión asequible, bien escrita y con un lenguaje ligero que no cansa. Su trama engancha desde el primer momento, la acción es rápida y entretiene. Las descripciones que incluye son precisas, tanto en extensión como calidad, lo que permite recrear escenarios bien armados, con eficacia. Muestra una sociedad no tan lejana en el tiempo a la nuestra, de cuyos errores podemos aprender para no volver a cometerlos (racismo, convencionalismos, discriminación…).

Qué valores vas a encontrar: la honestidad y el sentido de la justicia, llevados a sus últimas consecuencias, más allá de los prejuicios y reglas sociales. El amor en sus diferentes facetas (fraternal, de amistad, romántico…) y las muestras del mismo cuando es verdadero.

Sobre el autor: Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926- Ibídem, 19 de febrero de 2016), fue una escritora estadounidense conocida por su novela “Matar a un ruiseñor” (“To kill a mockingbird”, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer y la única que publicó durante cincuenta y cinco años, hasta “Ve y pon un centinela” (“Go, set a watchman”), en 2015. “Matar a un ruiseñor” fue llevada al cine en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck. Recibió tres Oscars.

Generic placeholder image
Blanca Gallostra
Ganadora de la X Edición

“La comedia humana”

Autor: William Saroyan
Editorial: Acantilado
Número de páginas: 216
Sinopsis
Un chico de 14 años, Homer Macauley, es repartidor de telegramas durante la Segunda Guerra Mundial, oficio que utiliza como pasaporte hacia el misterioso mundo de los adultos, la Guerra y el dolor. En el camino le acompañan brillantísimos personajes, como su comprensiva madre y su simpático, sencillo e inocente hermano Ulysses, cuyas aventuras resultan igual o más emocionantes que las de su hermano. En definitiva, el retrato de un niño, una familia, un pueblo. Es una muestra del género humano a través de unos diálogos tan sencillos como acertados, llenos de un tierno humor.

Por qué merece la pena leerlo: Es un libro corto, fácil de leer y muy enriquecedor. De lenguaje sencillo, se me antoja una obra maestra al alcance de todos.

Qué valores vas a encontrar: El valor de una familia unida frente a las dificultades, tanto en la relación entre hermanos como la de Homer con su madre. La amistad sin prejuicios, el agradecimiento por lo que tenemos y la preocupación por el prójimo, sea quien sea.

Sobre el autor: William Saroyan, estadounidense de orígenes armenios, abandonó los estudios a los 15 años, trabajó en una compañía de telégrafos y, a mediados de los años treinta, empezó a cobrarse fama como escritor gracias a su novela “El joven audaz sobre el trapecio volante”. Ganó un Pulitzer y un Oscar.

Generic placeholder image
Francisco Javier Merino Garach
Ganador del 2º premio, en la modalidad artículo de opinión, de la X edición

“Cabo Trafalgar”

Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 269
Sinopsis
Al amanecer del 21 de octubre de 1805, la armada franco-española se prepara para enfrentarse a la inglesa, en la famosa batalla de Trafalgar. En esta obra, los hechos se narran a través de los ojos de distintos capitanes y miembros de la tripulación de la Incertain, así como del Antilla, un barco ficticio que nunca llegó a participar en la batalla. La historia, además del transcurso de la refriega, nos muestra cómo era la sociedad española de la época.

Por qué merece la pena leerlo: Si te gustan las novelas históricas y bélicas, esta novela merece la pena. Además, el lenguaje utilizado por ciertos marineros incultos, lleno de insultos y vulgarismos, da lugar a situaciones cómicas que evitan que la obra se centre solamente en bombardeos y abordajes.

Qué valores vas a encontrar: Principalmente la valentía de ciertos capitanes. El patriotismo y el compañerismo. También se puede apreciar, aunque con menor frecuencia, cierta compasión en algunos tripulantes.

Sobre el autor: Arturo Pérez-Reverte, nacido en Cartagena en 1951, fue reportero de guerra durante 21 años y presentador de varios programas de RNE y RTVE, cadena de la que dimitió en 1994 de una manera un tanto polémica. Desde entonces se dedica a escribir artículos y novelas, sobre todo históricas, de humor y de misterio. Entre estas, destaca la saga Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Generic placeholder image
Jon Asier Bárcena
Ganador de la VII edición

“Ready player one”

Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 462
Sinopsis
Novela de ciencia ficción apocalíptica, en la que se muestra un futuro en el que abunda la pobreza. Para escapar de la realidad muchos optan por sumergirse en OASIS, un mundo virtual donde encuentran razones para vivir. Un día fallece el creador de OASIS, que lega la empresa que lo gestiona y toda su fortuna a aquel que sea capaz de encontrar un huevo de pascua con ayuda de un acertijo. Wade Owen Watts, alias, Parzival, deberá profundizar en OASIS y su contexto para encontrar el huevo. Sin embargo, su búsqueda le traerá de vuelta al mundo real, ya que deberá competir contra una multinacional dispuesta a todo por pararle los pies. Este camino lo recorrerá con varios de sus amigos virtuales, a quienes acabará conociendo en la realidad.

Por qué merece la pena leerlo: Por ser una de las novelas que introduce el ambiente de los videojuegos en la Literatura. Porque te permite conocer cómo era el mundo en los años 80 del siglo pasado. Porque una vez resuelve el protagonista una parte del acertijo, la tensión que genera hace que te sumerjas con gran interés en la lectura hasta el final.

Qué valores vas a encontrar: Generosidad, amistad, amor, coraje, tolerancia, aprecio por el mundo real.

Sobre el autor: Ernest Cline (1972) es un guionista y artista norteamericano, que recientemente ha comenzado a escribir novelas. Amante de los años 80, tiene una réplica del coche de la trilogía de “Regreso al Futuro”. De 1997 a 2001 publicó varios ensayos.

Generic placeholder image
Rafael Contreras Bernier
Ganador de la VI Edición

“Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios (once años de cautiverio en Rusia)”

Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta
Número de páginas: 180
Sinopsis
El año 1943 fue uno de los peores de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más sangriento que ha conocido la Historia. En este contexto, un grupo de soldados españoles que participan en la División Azul, es capturado por los rusos en el gélido frente de Leningrado. Se trata de una historia real de la dura vida en los famosos gulags soviéticos, y de cómo el capitán Palacios y algunos de sus hombres consiguieron sobrevivir a algo mucho peor que a la muerte en el campo de batalla.

Porque es un testimonio real y emotivo de un capítulo que muchos desconocen y que prácticamente nadie recuerda, mostrando cómo, incluso en las condiciones más infrahumanas que se puedan imaginar, el hombre es capaz de mantenerse firme en sus valores y creencias.

Qué valores vas a encontrar: Ante todo, firmeza, coraje y valentía de aquellos soldados, que demostraron al mundo la fortaleza necesaria para superar las adversidades más terribles.

Sobre el autor: Torcuato Luca de Tena Brunet, (Madrid, 9 de junio de 1923 - 1 de junio de 1999), marqués de Luca de Tena, escritor y periodista español, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1961 con la presente obra. Además, era nieto del fundador del periódico ABC, por lo que asumió en numerosas ocasiones la dirección del mencionado diario nacional. A todo ello se suma, por supuesto, su intensa e incansable labor literaria, influida por sus incontables viajes.

Generic placeholder image
Beatriz Fernández Moya
Ganadora de la IV edición de Excelencia Literaria

“El coleccionista”

Autor: John Fowles
Editorial: Sextopiso
Número de páginas: 291
Sinopsis
Frederick es un introvertido burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Un golpe de suerte en las quinielas permite a Frederick secuestrarla y alojarla con todo tipo de comodidades en el sótano de su casa. Ella, una mujer tan inteligente como desesperada por recuperar la libertad, trata de ser comprensiva, pero no puede disimular cuánto odia en su captor el desprecio por todo lo humano.

Por qué merece la pena leerlo: Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural, entre los dos protagonistas, cada cual defendiendo sus propios fines: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como igual por el objeto de su obsesión. Mantiene cautivado al lector desde la primera a la última página.

Qué valores vas a encontrar: Esperanza; Miranda nunca desiste en su empeño de conseguir la libertad.

Sobre el autor: Jonh Fowles (1926-2005) es uno de los escritores británicos más importantes del siglo XX. El coleccionista fue su primera novela, y se convirtió en un éxito internacional a todos los niveles. Entres su obra destacan también las novelas El mago y La mujer del teniente francés (llevada al cine con guión de Harold Pinter y nominada a un Óscar), obras que ya han alcanzado el estatus de clásicos contemporáneos.

Generic placeholder image
Jon Asier Bárcena
Premiado en la VII edición, en artículo de prensa

“El juego de Ender”

Autor: Orson Scott Card
Editorial: EDICIONES B, S.A.
Número de páginas: 384
Sinopsis
La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre que se comunica telepáticamente y considera no tener nada en común con los humanos, a los que quiere destruir. Para vencerlos es necesario un genio militar y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender. La novela, primera de una futura serie sobre su protagonista, trata de la formación de una personalidad excepcional en medio de un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica. A la habilidad en el tratamiento de las emociones que es habitual en Card, se une aquí el interés por la utilización de simulaciones de ordenador en la formación militar y estratégica del protagonista.
Ganó el premio Hugo (1986) y el Nebula (1985), al igual que haría su secuela, “La voz de los muertos”, haciendo de Card el primer autor en conseguir ambos premios en años consecutivos.

Por qué merece la pena leerlo: Por lo original que resulta su trama. Esta novela combina exitosamente la ciencia ficción con la novela psicológica. De hecho, el protagonista odia la violencia y, sin embargo, intentan que realice actos violentos. Asimismo, es un libro ligero: no intenta concentrar demasiada información en una página. Por el contrario, las ideas están distribuidas a lo largo del texto, ofreciendo al lector tiempo para reflexionar.

Me parece una obra maestra porque refleja que siempre hay justificaciones frente al mal más aberrante, el exterminio de masas, así como gente que manipula. Ante esas justificaciones (“no hay otra solución”, “somos ellos o nosotros”…) donde hay que tener más cuidado, sobre todo porque quienes manipulan son personas que, en su día a día, parecen normales.

Este libro y su secuela (“La voz de los muertos”) dejan bien claro que mejor que odiar a ciegas este tipo de dolorosas situaciones, es mejor comprender las causas que las motivaron para evitar, así, volver a caer en el error.

Por último, la novela ofrece una evolución del personaje: de niño de escuela a un adulto que se da cuenta de cómo le han manipulado e intenta enmendarlo (en la secuela). Es en su evolución con la que el lector toma cariño al personaje.

Qué valores vas a encontrar: Principalmente amor a la vida, pues el autor deja patente desde un primer momento que el protagonista repudia cualquier tipo de asesinato. También incide en la importancia de la familia.

Sobre el autor: Orson Scott Card (1951), es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es “El juego de Ender”. Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormona). Se licenció por la Brigham Young University en 1975 y por la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

Escritor prolífico, Card, es autor de numerosas novelas (“Niños perdidos”, “El cofre del tesoro”) y diversas sagas como “La saga del Retorno” o “Las historias de Alvin el Hacedor”.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por “El juego de Ender” y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por “La voz de los muertos”.

Card se ha adentrado en el mundo del cómic como guionista, entre 2005 y 2006, de la miniserie “Ultimate Iron Man”.

Generic placeholder image
Rosa García Macías
1er Accesit en la modalidad Artículo de prensa, II edición

“El retrato de Dorian Gray”

Autor: Oscar Wilde
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 298
Sinopsis
Dorian Gray es un joven inocente y apuesto que recibe la influencia de Lord Henry, un noble acaudalado con ideas marcadamente hedonistas. A través de este camino de influencia, Dorian comienza a internarse en una vida llena de placeres efímeros, en una juventud eterna e impecable. Ahora bien, su camino está cuajado de tentaciones e irá convirtiendo su alma en un retrato feo y monstruoso, que ni siquiera él mismo se atreve a mirar.

Por qué merece la pena leerlo:

  • Por la belleza que podemos encontrar en sus páginas.

  • Por los diálogos magníficos entre Lord Henry y Dorian Gray.

  • Por la gran metáfora que realiza sobre el arte, la vida y la moral.

Qué valores vas a encontrar: Una distinción entre el bien y el mal según la concepción de los diversos personajes que aparecen en la obra. La belleza estética. La belleza de un alma pura y limpia frente a otra corrompida por el libertinaje.

Sobre el autor: Oscar Wilde fue personaje de sus propias novelas. Su biografía no deja indiferente a nadie y sus obras, mucho menos. Un genio de la Historia, sin duda alguna. Un maestro de la palabra.

Generic placeholder image
Marta Osuna Espada
1er Accésit Relato corto, IX edición

“El camino”

Autor: Miguel Delibes
Editorial: Editorial Booket
Número de páginas: 272
Sinopsis
Daniel, el Mochuelo, es un niño de once años. Sus padres van a enviarle a un colegio en la ciudad para que sea un hombre de provecho. Sin embargo, él piensa que su camino no se encuentra allí. En la última noche antes de su partida, Daniel recuerda sus aventuras pasadas en el pueblo y sus alrededores junto a sus amigos Roque y Germán, adentrándonos en ese mundo rural y presentándonos cada uno de sus habitantes.

Por qué merece la pena leerlo: Miguel Delibes escribe de manera detallada, consiguiendo que imaginemos la escena tal y como es, logrando que nos sintamos como un personaje más. Es una historia que también podría ocurrir hoy, repleta de juegos, desafíos y enseñanzas sobre la vida, con un toque de ternura y humor.

Qué valores vas a encontrar: La verdadera amistad y el amor.

Sobre el autor: Miguel Delibes, novelista español y ganador de numerosos premios, consideraba, cuando publicó “El camino”, que era su primera obra de interés. Se han adaptado al teatro tres de sus novelas: “Cinco horas con Mario”, “La hoja roja” y “Las guerras de nuestros antepasados”. Otras al cine, como “El camino” o “Los santos inocentes”.

Generic placeholder image
Paula Pernas
Ganadora del 2º Accésit en la modalidad de relato corto, IX edición

“El nombre del viento”

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Editorial Plaza Janés
Número de páginas: 872
Sinopsis
Kote se instala en el pueblo con su amigo Bast y abre la posada “Roca de guía”, en donde todas las noches se reúnen viejos y jóvenes para escuchar las historias que los primeros cuentan sobre un héroe pelirrojo y valiente, cuyo nombre es Kvothe. El posadero, protagonista secreto de todos esos relatos mezcla de rumores y leyendas, al ver la poca fiabilidad de las narraciones decide empezar a contarles la apasionante historia de su vida desde el principio: su ingreso en la universidad, los primero amores, sus primeras batallas ganadas…

En una novela que debería estar en la estantería de cualquiera que se considere amante de la lectura. Narra una historia apasionante, bien contada y, a pesar de ser literatura fantástica, se aleja de todas esas novelas de fantasía para sorprendernos con la vida de un tabernero pelirrojo cuyas experiencias van más allá de nuestra limitada imaginación.

Qué valores vas a encontrar: La valentía y el coraje, la inteligencia, la curiosidad, la paciencia y la humildad. Gracias a los numerosos retos que nuestro protagonista debe superar, descubrimos la importancia de ser perseverantes así como el afán por superarnos cada día.

Sobre el autor: El segundo volumen de la trilogía, titulado “El temor de un hombre sabio”, se publicó hace un año y el tercero ya está escrito. Sin embargo, al ver el éxito que están teniendo los dos primeros, los editores han decidido esperar a que salga el volumen que pondrá fin a la vida de Kvothe.

Esta es la primera novela de Patrick Rothfuss y ha sido traducida a veintiséis lenguas. Mientras tanto, su autor imparte clases de Lengua y Literatura inglesa en la universidad.

Generic placeholder image
Berta Ferrer
Ganadora en la II edición

“Las aventuras de Sherlock Holmes”

Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 400
Sinopsis
Serie de relatos que narran las peripecias del “detective asesor” –el único en el mundo- Sherlock Holmes y su inseparable compañero, el doctor John Watson. En el 221B de Baker Street estos dos amigos se verán envueltos en innumerables misterios de los que no siempre será fácil escapar. En la Inglaterra del siglo XIX, este peculiar detective esgrime su capacidad de observación y razonamiento deductivo para llevar al lector a vivir las más dispares aventuras.

Conan Doyle creó dos de los personajes más famosos de la Literatura y los unió con una amistad tan profunda, que resulta imposible pensar que uno pudiera existir sin el otro. Se trata de historias trepidantes, donde el desenlace siempre es inesperado y el lector ansía conocer el hilo de razonamiento que lleva al detective a destapar la verdad en cada ocasión.

Qué valores vas a encontrar: Amistad, lealtad, constancia.

Sobre el autor: Sir Arthur Conan Doyle fue médico y escritor, famoso por crear a Sherlock Holmes, para el cual se inspiró en uno de sus profesores de Medicina. Conan Doyle jamás apreció al personaje que logró hacerlo inmortal. Llegó a aborrecer al detective hasta el punto de matarlo en una de sus historias. Sin embargo, el público británico lo asedió con tantas cartas suplicantes que, tras diez años de pausa, el escritor cedió y resucitó al inquilino más famoso de Baker Street.

Generic placeholder image
Lourdes G. Trigo
Ganadora de la II edición

“El vizconde de Bragelonne”, (continuación de “Veinte años después”, que a su vez es continuación de “Los tres mosqueteros”)

Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Ramón Sopena
Número de páginas: 844 (vol. I) 896 (vol. II)
Sinopsis
Han pasado treinta años desde que nombraron a Monsieur d’Artagnan teniente del cuerpo de mosqueteros. Se advierte ya un tono nostálgico desde el inicio. El joven lleno de ilusión de la primera novela se ha convertido en un hombre mayor, que echa de menos a sus amigos, a su antiguo capitán de mosqueteros (Tréville), a un rey fuerte a quien ofrecer su lealtad e, incluso, a su enemigo Richelieu. Ahora, el mosquetero sólo tiene por amo a un rey débil y mezquino que deja la política en manos de un cardenal extranjero, débil sombra del anterior valido. Pero si Artagnan ha perdido su ilusión en el cuerpo, encontrará ocupación en otras empresas. En este caso, en Inglaterra. Deberá para ello encontrar a sus antiguos compañeros: Athos, Phortos y Aramis. Juntos y por separado, los amigos se verán enredados en las intrigas más oscuras de la política europea.

Dumas atrapa con sus personajes. Cada uno encarna un perfil diferente: el aristócrata elegante y taciturno, el vanidoso y simplón, el político y ambicioso y, sin que necesite más definición, el ingenioso gascón. La amistad entre ellos resulta tan natural que es imposible no formar parte de ella. Sus aventuras nos enredan una tras otra. Además, hago mi recomendación con ventaja: tratándose de un libro clásico no sólo tenéis mi palabra, sino la de decenas de generaciones.

Qué valores vas a encontrar: Amistad, valor, lealtad.

Sobre el autor: Alejandro Dumas (1802-1870) es uno de los más conocidos autores románticos de la literatura francesa. Escritor de teatro, poesía, relato, novela de viajes, histórica y de aventuras. Publicó más de 300 títulos por entregas (folletines), los más conocidos: “El conde de Montecristo”, “Los tres mosqueteros”, “El tulipán negro”... En ellos dio vida a algunos de los personajes más emblemáticos de la literatura: Edmundo Dantés, Milady o Monsieur d’Artagnan.

Generic placeholder image
Patricia Basilio Fonseca
Coordinadora del proyecto en el colegio Aldeafuente

“Por donde sale el sol"

Autor: Blanca García - Valdecasas
Editorial: Ciudadela
Número de páginas: 256
Sinopsis
Rogelio es un conocido pintor madrileño que pasa por una crisis creativa. Su mujer le sugiere que busque nuevos paisajes y ambientes, por lo que toda su numerosa familia se muda a Chile. Una vez allí, todos deberán hacerse a un país nuevo, tan distinto en muchos aspectos. Todo será más difícil aún de lo previsto pues Violeta, la madre, no está con ellos.

Este libro es una novela, pero su género está más cerca de la prosa poética. Está redactado con pausa, con rico vocabulario y un léxico que introduce términos del español de Latinoamérica, por lo que resulta muy enriquecedor.

Las descripciones de personajes, ambientes y paisajes son muy plásticas y permiten al lector introducirse entre ellos y participar activamente de la historia.

El retrato que hace de la vida en familia, del mundo del arte, de la infancia y la adolescencia, de las dificultades económicas, del dolor de la ausencia o del descubrimiento de nuevas fronteras convierte este relato en una historia profundamente humana.

El ritmo lento y contemplativo puede ralentizar algo la lectura, pero el tono, con constantes toques de humor, y la intriga sobre el paradero de Violeta, contribuyen a que el lector siga adelante con el libro.

Qué valores vas a encontrar: Familia, amistad, perseverancia, amor y dolor, contemplación, trabajo, optimismo, noviazgo, fe, creatividad...

Sobre el autor: Escritora granadina de 77 años. Estudió Filología en Madrid.

Añado una pregunta que le hicieron en una entrevista y cuya respuesta me parece muy interesante:

-¿Qué vivencias te han marcado más como escritora?

Los libros y la vida, pero una en concreto no sabría decirte. Yo creo que un escritor con éxito o sin él, publicando o sin publicar, tiene lo que llamo la economía de Robinson Crusoe. La economía de Robinson Crusoe es estar en una isla desierta y todo lo que las olas llevan a su playa lo tiene que aprovechar. El escritor siempre está en su isla desierta, donde todo lo que la vida le va dejando en su orilla le sirve. Todas las cosas buenas y malas te tienen que servir, las tristezas, las alegrías o las traiciones. En el fondo, la vida es la inspiración de los libros y los libros la inspiración de la vida.

Generic placeholder image
María Luisa Aguirre Quílez
Profesora de Zalima, Córdoba, encargada de Excelencia Literaria en mi centro escolar

“La elegancia del erizo"

Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 368
Sinopsis
En una casa “de ricos” muy distinguida, vive una portera sin estudios que finge ser una mujer común. Por contraste, en el bloque vive una niña de doce años que lo tiene todo e irá descubriendo su auténtica riqueza a través de las conversaciones mantenidas con la portera. Muy fácil de leer. A la vez aporta muchos valores que hacen pensar sobre la vida misma.

Me parecen muy enriquecedoras las conversaciones entre la portera y la niña, a pesar de ser de clases sociales diferentes. Muestra cómo todo ser humano necesita del otro.

Qué valores vas a encontrar: Amistad, amor verdadero, cultura, afán de aprender, amistad, buenos diálogos, etc.

Sobre el autor: Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es profesora de Filosofía, autora de las novelas Una golosina (2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (2006), con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos.

Generic placeholder image
Máriam Sánchez
Profesora de Lengua del colegio Grazalema, miembro del comité directivo del colegio

“La dama del Alba"

Autor: Alejandro Casona
Editorial: Cátedra
Número de páginas: 140
Sinopsis
Breve obra de teatro en la que se fragua una bella historia de amor, fidelidad, arrepentimiento y perdón.

Está bien escrita y transmite el valor la fidelidad y una bonita descripción de los sentimientos íntimos de las personas.

Qué valores vas a encontrar: La fidelidad, el amor, la amistad.

Sobre el autor: Alejandro Casona (Cangas del Narcea, Asturias, 1903 - Madrid, 1965), dramaturgo perteneciente a la corriente del "teatro poético", heredera del modernismo impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona con la de Federico García Lorca.

Realizó excelentes adaptaciones de obras clásicas, teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. En sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.

Generic placeholder image
Verónica Casais Vila
Ganadora de la II edición de Excelencia Literaria.
Segundo premio en Relato Corto y Artículo de Opinión.

“Los Miserables"

Autor: Víctor Hugo
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 1.262
Sinopsis
Los miserables cuenta la historia de Jean Valjean, ladrón encarcelado por robar un trozo de pan en la Francia del siglo XIX. Se trata de un relato de su camino hacia el bien y la redención, al tiempo que se dibujan las circunstancias sociales de la época.

Se trata de un libro centrado en la búsqueda del bien y la superación personal, y en la compasión hacia los demás. Proporciona un magnífico punto de partida para la reflexión.

Qué valores vas a encontrar: El perdón, la compasión, la amistad, el amor, la fe.

Sobre el autor: Víctor Hugo es uno de los escritores más conocidos del siglo XIX francés. Autor de obras de gran fama como Los miserables o Nuestra Señora de París, escribió también poesía y teatro. Tuvo, además, una intensa vida política, que supo compaginar con su amor por la escritura y la filología.

Generic placeholder image
Teresa Villar Amigó
Profesora encargada del proyecto

“Los renglones torcidos de Dios"

Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta
Número de páginas: 448
Sinopsis
Relata la historia de Alice Gould, una detective que se interna en un psiquiátrico siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.

Está bien escrito y mantiene el interés. Me parece muy interesante la personalidad de la protagonista.

Qué valores vas a encontrar: Invita a la reflexión sobre el ser humano y el poder de la mente. El autor refleja magistralmente las perturbaciones de la mente humana.

Sobre el autor: Torcuato Luca de Tena (1923-1999 Madrid). Fue director del periódico ABC y miembro de la RAE. Cultivó la poesía, el teatro, el cuento y el ensayo histórico. Recibió algunos premios: el Nacional de Literatura, el premio de la Sociedad Cervantina de la novela y el premio Planeta, entre otros.

Generic placeholder image
Macarena Rodríguez de Austria

“La hija del ministro"

Autor: Miguel Aranguren
Editorial: Esfera
Número de páginas: 503
Sinopsis
El protagonista de esta novela es un secreto guardado hasta el día de la muerte de Elvira Bossana. El secreto es su propia vida quebrantada por el dolor y el odio de una España con ansías de renovación política. Gracias al cargo que ostenta su padre, Elvira encuentra al amor de su vida. Una promesa les mantendrá unidos: “Te querré incluso después de muerto”. Nelsy, cuidadora de la anciana Elvira, nos dará detalles de la fascinante vida de una mujer que supo enfrentarse a los vaivenes de la vida con coraje.

Por qué merece la pena leerlo: Porque te enriquece culturalmente ya que narra cómo vivían los nobles de la época y cómo se construyó la República. Además, a los jóvenes nos puede parecer interesante esa parte de la historia española, ya que sigue hablándose de ese tiempo en nuestros días. También encuentras valores: la novela te hace recapacitar acerca de nuestros comportamientos.

Qué valores vas a encontrar: El principal valor es el amor. La vida sin amor es como un río sin agua, está incompleta. Hemos nacido para amar y ser amados. Elvira vivirá su amor en tiempos donde solo existe el odio, pero también en la distancia y por encima de todos los obstáculos. Admiro la capacidad de Elvira que, como aparece en una parte del libro, se apoya en Dios y es capaz de sacar sonrisas, cuidar de su familia cuando ésta sufre sin perder nunca la esperanza, porque todo puede ir mejor si nos esforzamos. Nos quejamos de la situación de España hoy en día, de cosas superfluas o materiales cuando la verdadera preocupación sería no encontrar un hueco o un sitio en la vida. Ese hueco sólo se llena con amor.

Algunos datos relevantes sobre el autor: Es uno de los escritores y articulistas de nuestra época que ha publicado a más temprana edad. Acababa de cumplir los 19 años cuando publicó su primer libro y tan sólo 21 cuando firmó su primera columna en “El mundo”. Entre sus libros destacan: “La sangre del pelícano”, “Monzón sobre Bombay”, “Desde un tren africano”, “Cuando el otoño se levanta”, “La hija del ministro”, “El arca de la isla” y algunos más. Dirige el proyecto de Excelencia Literaria desde el 2004, está casado y es padre de cuatro hijos.

Opinión personal: Hacía tiempo que no lloraba tanto con un libro y por eso, simplemente, merece la pena leerlo. La novela provoca emociones porque el autor conseguido llegar a lo más profundo del lector ti y hacerle pensar al ponerle en la piel de la protagonista, cosa que en la vida real nos cuesta hacer. Le daría diez puntos. Además, es un libro de vocabulario sencillo y cercano al lector, pero muy descriptivo, por lo que aumenta así su riqueza léxica y también la facilidad para comprender la situación de la España de los años 20, 30 y 40. Agradezco que “La hija del ministro” nos explique la historia de España. Muchas veces he pensado que me gustaría vivir en la época en la que las señoritas esperaban a que los chicos las sacasen a bailar, dónde el interior estaba por encima del físico, dónde se amaba con la mirada y, sobre todo, dónde un “te quiero” comprometía para toda la vida. La novela demuestra cómo el amor puede al odio. A pesar de todas las dificultades, quién está dispuesto a amar puede esperar años enteros, incluso toda la vida, para estar con la persona amada.

Generic placeholder image
María José Molina
Seguimiento alumnado en la Escuela Altaviana (Valencia)

“La nieta del señor Linh"

Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 126
Sinopsis
El anciano señor Linh huye de la guerra con su nieta Sang Diu, su razón de existir. Sólo el afecto del señor Bark, hombre viudo, robusto y afable, le permitirá adentrarse en un mundo desconocido para él y le impulsará a luchar por seguir viviendo. La novela tiene un final sorprendente que invita a la reflexión.

Por qué merece la pena leerlo: Además de ser un bonito texto, nos ofrece una fábula sobre la amistad, la guerra, el exilio, la soledad… La lucha por preservar la propia identidad.

Qué valores vas a encontrar: La importancia de los pequeños gestos, del cariño, del amor para salvar a las personas del sufrimiento y la muerte.

Algunos datos relevantes sobre el autor: Autor de “Almas grises”, ganador del premio Renaudot 2003. Estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista.

Generic placeholder image
Blanca Rodríguez G-Guillamón
Ganadora V Edición 

“Dime quién soy"

Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janes Editores
Número de páginas: 1.104
Sinopsis
Guillermo, periodista, recibe el encargo de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. En su familia apenas se conoce algo sobre ella y es que abandonó a su marido y a su hijo, seducida por un revolucionario. A partir del testimonio de diferentes personas, Guillermo se introduce en la apasionante historia de Amelia, salpicada de espías, guerra, tragedia y amor.

Por qué merece la pena leerlo: Cada página es una aventura. Cuando empiezas a conocer la vida de Amelia Garayoa, ya no puedes abandonarla. Julia Navarro escribe con una destreza que atrapa. Sus personajes están tan vivos que sufres y sueñas con ellos. Las más de mil páginas vuelan; deseas que nunca acaben. Si la época histórica fue convulsa (Guerra civil, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría...), más lo es vivirla desde dentro. Con Amelia no sólo se viaja, también se aprende. El mejor resumen de este libro es: "Apasionante". Incluso cuando se cierra la última página, el recuerdo de aquellas vidas bailan un tiempo más en nuestra imaginación.

Qué valores vas a encontrar: En "Dime quién soy" se descubre la vida completa de Amelia Garayoa: sus aciertos y sus errores. Se destaca la importancia de la familia, del sacrificio, de ayudar sin esperar nada a cambio, o del arrepentimiento.

Algunos datos relevantes sobre el autor: Julia Navarro es una periodista apasionada de la historia y la política. Ha trabajado en la Cadena Ser, en la Cadena Cope, en Telecinco y Canal Sur. Actualmente ejerce como analista política en la Agencia OTR/Europa Press. Ha escrito cinco novelas y numerosos ensayos.

Generic placeholder image
Paula Pernas Castrillo
Ganadora del segundo accésit en Relato corto en la IX edición 

“Un sexo llamado débil"

Autor: Jose Luis Martín Vigil
Editorial: Juventud
Número de páginas: 131
Sinopsis
Coro, Baby y Paula son tres jóvenes de dieciséis y diecisiete años, que piden al autor que escriba una novela sobre sus vidas. Después de haberlo reflexionado y aún con dudas, éste acepta. Ellas le cuentan todo lo que viven, sus experiencias, sus sentimientos y él va convirtiendo ese cúmulo de vivencias revueltas en un relato ordenado en el que se suceden las aventuras de las tres chicas desde sus primeros años de instituto hasta los últimos de la carrera universitaria.

Por qué merece la pena leerlo: Ante todo, porque es un libro para chicas adolescentes. Está escrito para que las jóvenes que lo leamos nos identifiquemos con Coro, Paula y Baby, con sus ambiciones y sus sueños, con sus crisis y dudas sobre el futuro. Cualquier mujer de la edad de las protagonistas se puede ver reflejada en una de ellas o, incluso, un poquito en algo de la personalidad de las tres.

Qué valores vas a encontrar: La amistad, la lealtad, la inocencia, la perseverancia… Cada una de las chicas aporta distintos valores de los que podemos aprender.

Algunos datos relevantes sobre el autor: Jose Luis Martín Vigil fue jesuita (después abandonó la Compañía) y escribió novelas sobre adolescentes, ya que conocía mucho de ellos por los años que había pasado atendiéndolos o aconsejándolos como sacerdote. Su obra más famosa es “La vida sale al encuentro”.

Generic placeholder image
Teresa Reinoso Lozano
Ganadora de 2º Accésit modalidad Artículo de Prensa (Edición 2010-2011)

“El despertar de la señorita Prim"

Autor: Natalia Sanmartín
Editorial: Planeta
Número de páginas: 345
Sinopsis
Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Por qué merece la pena leerlo: Lo que más me gustó del libro, fue que no esperaba que me gustara tanto. Bajo la apariencia de una historia lineal, sencilla y sin giros inesperados, se encierra un inmenso pozo de sabiduría: desde los juegos con los nombres, hasta el replanteamiento de los valores, pasando por las maravillosas conversaciones que mantienen los personajes. No es un libro para leer de corrido: es un libro para ir meditando las cuestiones que se plantean los personajes, perfectamente aplicables a nuestra propia vida. Una excelente y sencilla crítica de la sociedad de hoy en día, junto con una propuesta de mejora y progreso, escondida en la delicadeza de una bibliotecaria.

Qué valores vas a encontrar: La delicadeza, la amistad, el amor, la trascendencia, la inquietud, la sencillez.

Algunos datos relevantes sobre el autor: Natalia es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la información económica. Licenciada en Derecho por la ULC, es máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de El País, y la UAM, y cuenta con un PIDD por la Escuela de Negocios ESIC. El despertar de la señorita Prim es su primera novela.

Generic placeholder image
María José Molina
Seguimiento del alumnado

“Villette"

Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Rialp
Número de páginas: 640
Sinopsis
Lucy, sin familia, sin dotes de belleza ni especial inteligencia pero con una sensibilidad exquisita, se abre paso a través de un mundo complejo en que acaba siendo el centro gracias al amor auténtico de un excéntrico profesor.

Por qué merece la pena leerlo: A pesar de estar basado en una traducción sesgada del año 1944, es un estudio muy completo de la persona humana con sus complejidades, pasiones, deseos, encuentros y desencuentros. Un análisis estupendo del ser humano y su riqueza, sus flaquezas y potencialidades. Es un encuentro con el hombre en el sentido más rico del término.

Qué valores vas a encontrar: Tolerancia, sinceridad, lealtad, cariño exigente, amistad, sobriedad…, todo ello sobre la descripción, casi meticulosa, de un completísimo elenco de personajes que son retratados magistralmente.

Algunos datos relevantes sobre el autor: Fue la última novela de esta autora del romanticismo inglés y está construida sobre sus experiencias y recuerdos como alumna y profesora de un internado. Ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Generic placeholder image
Sebastián Iñaki Lizárraga
Primer premio Relato Corto XI Edición

“El libro salvaje"

Autor: Juan Villoro
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 175
Sinopsis
Como Juan, un chico de doce años, está en medio de una crisis familiar, su madre lo envía a pasar las vacaciones a casa de su tío Tito, un excéntrico bibliófilo que posee una amplia casa repleta de estanterías colmadas de libros. Resignado a unas vacaciones aburridas, Juan no cuenta con que él es un lector “prínceps”, el elegido para domar al Libro Salvaje, al que nadie ha sido capaz de capturar. Libros malignos y bondadosos irrumpirán en su camino en esta historia llena de aventura, fantasía y humor.

Por qué merece la pena leerlo: Porque pasarás un rato divertido, te acercará más a la lectura y hará volar tu imaginación. Además, es para todas las edades y fácil de leer. Qué valores vas a encontrar: La superación, la lucha contra el miedo, la tolerancia, la aceptación de uno mismo y la confrontación entre el bien y el mal.

Sobre el autor: Juan Villoro es un periodista y escritor mexicano. Apasionado del fútbol, ha escrito diversos libros para niños y adolescentes. También es articulista político y ha sido ganador del premio Herralde.

Generic placeholder image
Sofía Daley
II premio Artículo de Opinión XI edición

“El Diario de Ana Frank"

Autor: Ana Frank
Editorial: Anne Frank Fonds
Número de páginas: 371
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank, una niña judía de 13 años, se ve obligada a esconderse junto a su familia y unos amigos de su padre durante dos años, debido al régimen de terror impuesto por Adolf Hitler contra los judíos. Se esconden en lo que ella llama «la casa de atrás» , una pequeña vivienda oculta detrás de un edificio. A pesar de vivir en unas condiciones tan difíciles, Ana logra contemplar la vida con buenos ojos. Por eso, su diario es una historia de amor y valentía, aunque no esconda el miedo. Sus páginas nos recuerdan que tenemos que sacarle el máximo partido a cada día, pues no sabemos cuándo cambiarán nuestras circunstancias.

Por qué merece la pena leerlo: Todos debemos conocer la historia de Ana Frank. Aunque la leí hace varios años, no la he podido olvidar, y eso que no siempre es fácil, pues no es un libro de ficción, sino un diario que recoge aquellos años horribles. Pero las mejores historias no tienen por qué tener un final feliz.

Qué valores vas a encontrar: El compañerismo entre los escondidos, aun cuando corrían peligro de muerte; la fuerza de la protagonista ante todas sus terribles experiencias; sus ganas de vivir, pese a todo; valentía y amor. Nelson Mandela comentó, tras salir de la cárcel, que el diario le había dado fuerzas durante su encierro.

Sobre la autora: Ana Frank nació en Alemania, en 1929. Se ocultó en una buhardilla en Ámsterdam (Holanda) durante dos años, hasta que los nazis descubrieron el escondite. La enviaron presa al campo de concentración de Auschwitz y, más tarde fue trasladada al de Bergen-Belsen, donde murió a causa de una epidemia de tifus.

Generic placeholder image
Irene Cánovas
Accésit Relato Corto XI Edición

“La isla de Bowen"

Autor: César Mallorquí
Sinopsis
Estamos en 1920. Un arqueólogo muy reconocido, Jonh Foggart, ha desaparecido. Su mujer, Elisabeth Faraday, decide solicitar ayuda a Zarco, un profesor arqueólogo, para que le ayude a buscarlo. Ante la negativa de este, convence a la jefa de Zarco para hacer una expedición en búsqueda de John. Así, Zarco, sus colaboradores, lady Faraday y su hija, embarcan, junto a otros personajes, rumbo a la isla de Bowen, más allá del círculo polar ártico.
Un viaje donde encontrarás aventuras, misterio, fantasía y amor.

Por qué merece la pena leerlo: Porque se trata de una novela al estilo de las de Julio Verne, con muchas referencias, de hecho, a sus libros. Combina misterio, acción y fantasía, con un toque de humor y de romanticismo. Como si de una película se tratara, al leerlo formas parte de la aventura.

Qué valores encontrarás: La familia, el coraje, el honor, la amistad, la lealtad, el agradecimiento y el amor.

Sobre el autor: César Mallorquí es escritor, publicista, guionista de radio y periodista. Actualmente, se dedica a la literatura juvenil y a la novela negra. Mallorquí tiene una forma de escribir clara y transparente, a la vez que imprime un ritmo rápido y fluido a su narración. Sus personajes resultan cercanos y creíbles. Nacido en Barcelona, se trasladó a Madrid, en donde estudió periodismo en la Universidad Complutense. Ha escrito múltiples novelas y recibido numerosos premios. Por esta novela recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2013, y el Premio Edebé en 2012.