XVII Edición

Curso 2020 - 2021

Alejandro Quintana

Oratoria 

Rocío Yuste, 16 años

Colegio IALE (Valencia)

Mi hermano mayor llegó de la facultad con el propósito de apuntarse a un curso de oratoria.  Me sorprendió que la Universidad promueva inquietudes tan extrañas. Pero durante la cena nos contó que le iban a enseñar a usar argumentos mediante el uso correcto del lenguaje, para poder defender en público cualquier tipo de cuestión.

Descubrí que la oratoria es el arte de hablar en público. Me fascinó que pequeños detalles en la manera de comunicarnos ayuden a persuadir a los demás de las ideas o convicciones que uno defiende. Al conocer buena parte de las herramientas que se ponen a disposición del orador, tan útiles para el futuro de cualquier persona, me pregunté por qué los colegios dan tan poca importancia a la oratoria. 

Esa misma semana la profesora de Biología nos puso de deber realizar una presentación sobre el sistema nervioso del cuerpo humano. Al llegar a casa busqué la ayuda de mi hermano. Él sabe que me resulta incómodo exponer temas en público, pues los nervios me juegan malas pasadas: me tiembla la voz, me sudan las manos, bajo la mirada al suelo… Me dio unos consejos magistrales sobre técnicas de relajación, me mostró las posturas corporales que dan credibilidad a la hora de transmitir un mensaje, la entonación de la voz para hacerla persuasiva… De modo que cuando llegó el momento de mi exposición en clase, me levanté de la silla, avancé a la pizarra, miré a todos los compañeros de clase y comencé a hablar. Traté de poner en acción todo lo que había aprendido y, como quien no quiere la cosa, las palabras fluían con un timbre y un tono seguro y convincente. Y de premio, además, la profesora me puso un diez.

En todas las tareas humanas, conectar con el público es fundamental y no se consigue de cualquier manera. Ser persuasivo y convincente es todo un arte que puede ser enseñado y aprendido. Desde mi experiencia personal, el poder de la oratoria ha mejorado mi autoestima. Por eso invito a todos los estudiantes a que descubra estas técnicas.