III Edición

Curso 2006 - 2007

Alejandro Quintana

Prejuicios

Maria Barrio, 16 años

                  Colegio Alcazarén, (Valladolid)  

    Nos encontrábamos frente al televisor. Aquel día, era una presentadora del Telediario la que daba la noticia: “Esta noche, cerca de las cuatro de la madrugada, una patera con treinta y seis inmigrantes procedentes de Marruecos ha llegado a las costas de Almería. La patera se encontraba...”

    Antes de que cediera la palabra a la reportera que se encontraba en las costas de Almería, escuché los comentarios que hacían los de mi alrededor. Mi tío, sentado en el sofá, se quejaba de lo que el llama una “invasión”. Se negaba a aceptar a esas personas que aparecían en la pantalla tiritando de frío: “Cada uno debe vivir en su país. Los africanos, con los africanos; los chinos, con los chinos...”

    Mi hermana acababa de llegar de comprar unos bolígrafos para mi hermano. Éste le preguntó de inmediato que dónde los había comprado. Le respondió que en los chinos que acababan de abrir una tienda al lado de casa. Mi hermano le riñó por no haberse molestado en ir a la papelería: “¿No te das cuenta de que estás incentivando para que abran más bazares chinos?

    Mi madre nos preguntó dónde querríamos cenar el domingo, si en el tailandés o en el mexicano. Yo, con el mando made in Taiwán en la mano me pregunté si acaso no éramos todos los hombres por igual ciudadanos del mundo, todos con los mismos derechos y libertades.