III Edición
Curso 2006 - 2007
Respetos humanos
Cristina del Castillo, 14 años
Colegio Los Tilos (Madrid)
El respeto humano es el temor que sentimos ante el juicio que los demás puedan hacer de nuestros actos y palabras. Incluso, el miedo que nos causa un veredicto que, en la mayoría de los casos, los demás no llegan a emitir.
Los adolescentes tenemos la necesidad de admirar y ser admirados por los amigos que forman nuestro grupo. Necesitamos recibir cierto beneplácito por lo que decimos y hacemos porque somos incapaces de asumir nuestras propias decisiones delante de los demás. En ocasiones nos podemos plantear: “Vale, yo tengo mis principios, pero si los sigo, ¿qué dirán los demás? A lo mejor se burlan de mí. A lo mejor me marginan...” Esta actitud debe ser rebatida con esfuerzo y valentía. Si estamos dispuestos a negar nuestros principios, será muy difícil que nos formemos un carácter firme.
¿Cuántas veces hemos conocido a jóvenes que, por su orgullo o necedad, o quizá porque temían sentirse rechazados, han dicho y hecho cosas que estaban en contra de lo que pensaban? Debemos mantener a raya a los respetos humanos. Si los vencemos, habremos ganado la batalla y nos sabremos dueños de nosotros mismos.
La cuestión es cómo podemos vencer esos respetos humanos. La primera medida consiste en dejar de pensar en uno mismo, abandonar la comodidad, dar la cara y actuar en coherencia con lo que pensamos.
Debemos tener en cuenta que los jóvenes somos el futuro. Si no tenemos las ideas claras y no damos la cara por lo que pensamos, el día de mañana no seremos personas que puedan dar ejemplo y hacer un mundo más justo.