XVII Edición
Curso 2020 - 2021
<<Sí que puedes>>
Raquel Andreu, 16 años
Colegio Iale (Valencia)
Desde pequeña, los viernes asisto a una academia de pintura a la que acuden todo tipo personas de todas las edades. Una tarde apareció una joven que tenía que recuperar una de sus clases. Desde mi perspectiva de los diez años, me pareció una persona muy mayor. Me acuerdo de que se puso a pintar un ramo de magnolias en un jarrón de cristal sobre un fondo negro. Lo hacía con tanta maestría que por un momento me pareció que las flores eran de verdad. Yo estaba dibujando un pajarito amarillo que, si lo miro ahora, me parece, pobrecito, amorfo.
Me acerqué a ella para alabar su cuadro. Sonrió y reconoció que mi pájaro también era bonito. Consciente de mis limitaciones, admití mi falta de destreza para el dibujo, así como mi incapacidad para conseguir nada remotamente parecido a sus flores. Lo que ella añadió a continuación cambió mi forma de ver la vida: <<Sí que puedes>>.
Desde entonces me repito esas tres palabras cuando me enfrento a obstáculos que parecen interponerse a mis objetivos, así como cuando todo va a pedir de boca. Por ejemplo, mientras escribo estas líneas, pues no deseo poner barreras que me impidan conseguir llegar a la meta (en este caso, al punto final).
No volví a ver a esa chica, que ni siquiera me dijo su nombre. Lo más probable es que no se acuerde de la niña a la que embelesó con su forma de pintar. Qué más da… Lo importante es que su recuerdo me impulsa a perseguir las oportunidades que tengo a mi alcance. También a valorar nuestras acciones más insignificantes, que si van orientadas al bien pueden mejorar la vida de los demás.
Cuando aquella tarde llegué a mi casa, guardé el dibujo del pájaro en un cajón. Desde entonces, cada vez que termino un cuadro nuevo lo comparo para ver mi progreso. Y siempre me sorprende comprobar alguna pequeña mejora.