Sueños convertidos en realidad

Nuestros ganadores, también otros participantes en algunas de las ediciones de Excelencia Literaria, descubrieron gracias a este proyecto que tenían una vocación literaria que podían explotar. Para muchos de ellos esa llamada fue más allá de los textos publicados en nuestra web y en los medios de comunicación asociados al proyecto. Hoy sus novelas, ensayos, poemarios, guiones cinematográficos, etc., son una realidad. 

Desde aquí queremos compartirla y difundirla. 

¿Quién dijo que es inútil ponerse a soñar?


“Vuelo por las cuatro estaciones”

Rosa García Macías

Ganadora de la II edición



Rosa García Mácías, ganadora de la II edición de Excelencia Literaria, nos ha sorprendido con la publicación de “Vuelo por las cuatro estaciones”, un tributo a la poesía. Se trata de una recopilación de poemas nacidos de la más cuidada sensibilidad. Las estaciones no son más –ni menos- que el paso por las distintas épocas y momentos emocionales de la vida: el frío y la crudeza del invierno que nos golpea con la soledad; el renacer de la esperanza durante la primavera, con su fuerza inestable; la intensidad de ecos infantiles del verano y, por último, la calma y la serenidad de un otoño que nos mece y susurra, plácidamente, ante la belleza de la existencia. <<Supongo que todos pasamos constantemente por las cuatro estaciones>>, dice Rosa, <<y en esa sucesión surgen alientos, palabras, versos que son, en definitiva, los que componen este poemario y, por qué no decirlo, también a esta poeta>>.





“El monstruo que se alimenta de nuestros miedos”

Roberto Iannucci

Ganador de la XIII edición



Comprar en Amazon


Roberto reúne muchas singularidades en su paso por Excelencia Literaria: a los doce años fue elegido por nuestro Jurado primer ganador en la modalidad de Relato Breve (XIII edición), y desde entonces ha publicado numerosísimos relatos en los medios de comunicación vinculados al proyecto.


Ha sido elegido ganador de la I edición del premio “Cambiemos el mundo”, de la editorial Montena –con el apoyo de la Asociación Ashoka–, por su colección de relatos “El monstruo de nuestros sueños”, que ya está en las librerías. Iannucci realiza un viaje por los sufrimientos interiores de un grupo de personajes que podrían formar parte de nuestro entorno o, incluso, representarnos. El hilo conductor que protagoniza el monstruo es todo un hallazgo. En estas páginas Roberto da rienda suelta a su mejor literatura en servicio del lector, con el que muestra una empatía admirable. De fácil lectura, conmueve su percepción de la realidad, que pasa del dolor a la esperanza. Imprescindible.


Roberto Iannucci presentó el libro en el colegio Mulhacén (Granada), del que es alumno, rodeado de medios de comunicación.




Los medios de comunicación recogen la publicación del libro

De lector a lector

El Ideal

Granada Hoy

La Vanguardia

Europa Press

Me gusta leer

The Wordl News

“Primeros relatos”

María de los Reyes del Junco

Ganadora de la VIII edición


María Reyes del Junco abrió con su relato “La espera en la butaca”, esta serie de cuentos publicados por la Fundación de Cultura Andaluza. De hecho, el libro es parte del reconocimiento por haber sido elegida primera ganadora por el jurado del V premio Fernán Caballero de Relato Corto.


Adjuntamos uno de los relatos que publicó con Excelencia Literaria en Top Cultural, así como la nota de prensa de la entrega del premio que hemos rescatado en internet.


Ver relato

Ver nota de prensa




“Trazos de luz”

Ana Santamaría
Ganadora de la XIII edición


Primer libro de Ana Santamaría, en el que recoge una miscelánea de relatos breves, poemas, pensamientos y escritos íntimos. Ana, a sus diecisiete años, se asoma a la belleza del mundo, de las cosas pequeñas, a veces tocada por la esperanza, otras por la melancolía o por infinidad de preguntas.


El libro está ilustrado por Claudia Fernández con dibujos oníricos que representan el mundo interior de Ana Santamaría.




“Talk To Him”

Alejandro Caicedo
Ganador de la XII edición 


Cortometraje escrito y dirigido por Alejandro Caicedo.

Premio: Sección oficial en el Students and Newcomer Movie Awards del Jakarta International Film Festival.


 
 

“Mentir en invierno”

Berta Ferrer
Ganadora de la II edición de Excelencia Literaria

Comprar "Mentir en invierno"


Las historias siempre se esconden en el lugar más inesperado. Una novela, un asesinato e infinidad de secretos. Las historias se esconden siempre en los lugares más inesperados.


 
 



“Roderas”

Almudena Molina
Ganadora de la IX edición de Excelencia Literaria

Comprar "Roderas"


“Roderas”, su primer poemario, denota no solo una fuerza y un estilo propio que va dejando marca conforme avanza el trayecto de la lectura. Es la manifestación de un alma que vibra a la contra de la mundanal agitación, un canto al símbolo místico. Sus versos íntimos, precisos, con garra y vitalidad, revelan un profundo mundo interior y una intensidad que nace de dentro. Traen la inspiración en San Juan de la Cruz, Blas de Otero y José Hierro.



“¿En las redes o enredados”

Ester Torres Chiscano
Ganadora de la V edición

Comprar "¿En las redes o enredados?"


Un ensayo que busca ser un aliciente y servir de ayuda para que podamos movernos por las redes con ojos nuevos. Todos somos influencers porque todos dejamos huella, por lo que vale la pena pararse y pensar qué rastro estamos dejando.



“Mi vida después de tu muerte”

Sofía Brotóns 
Participante en la IV edición

Comprar "Mi vida después de tu muerte"


<<Me dijiste una vez que por qué tenía esa necesidad de hacer algo por ti. Y no era eso. Era otra cosa. Era el afán del que quiere dejar una bonita huella en la vida de un quien. Era una suerte de ego y amor convertida en una buena acción. Era un recuérdame si me olvidas. Era eso. Era la firma de un artista en tu ombligo. Solo eso.>>





“Cuaderno rojo”

Antonio Rubio (editor)
Participante de la XIV edición

Sobre la presentación del libro


Obra colectiva de relatos escritos por colegiales y amigos del Colegio Mayor Belagua, de la Universidad de Navarra, bajo la edición de Antonio Rubio Martínez, colegial estudiante del Grado en Escritura Creativa.