Sueños convertidos en realidad

Nuestros ganadores, también otros participantes en algunas de las ediciones de Excelencia Literaria, descubrieron gracias a este proyecto que tenían una vocación literaria que podían explotar. Para muchos de ellos esa llamada fue más allá de los textos publicados en nuestra web y en los medios de comunicación asociados al proyecto. Hoy sus novelas, ensayos, poemarios, guiones cinematográficos, etc., son una realidad.

Desde aquí queremos compartirla y difundirla. 

¿Quién dijo que es inútil ponerse a soñar?


Sofía Daley 

Ganadora de la XI edición
Publica “The bird who could not sing”, en Reino Unido.

 


«Mi nombre es Sofía Daley. Fui una de las ganadoras de la sección de Artículos de Opinión y finalista en Relatos Cortos, en la XI edición de Excelencia Literaria. Nueve años después publico mi primer cuento infantil en lengua inglesa “The bird who could not sing”, basada en mi experiencia sobre la dificultad de saberme distinta y la superación, gracias a mi esfuerzo y el apoyo de mi familia. 

Empecé a escribir historias tan pronto como fui capaz de utilizar un papel y un lápiz. Pero fue al participar en Excelencia Literaria que aprendí a perfeccionar mis relatos y a mejorar como autora. Escribir una narración y presentarla a un concurso es sencillo, pero el proceso de Excelencia Literaria es mucho más complejo. Miguel Aranguren generosamente comparte su tiempo y sus conocimientos con montones de jóvenes desconocidos para él. Lee cada historia y te empuja a mejorarla, a editarla tantas veces como sea necesario hasta que se consigue la mejor versión. La atención a cada detalle la aprendí de él y la ejerzo en todo lo que escribo. 

 

Quiero animar a los jóvenes a que se lancen a la literatura sin miedo, para que puedan encontrar su propia voz. Excelencia Literaria es una plataforma perfecta para aprender y mejorar, para descubrir al escritor que llevamos dentro. 

Berta Ferrer 

Ganadora de la II edición
Arquitecta de libros (@arquitectadelibros)

 


Mi interés por la escritura y la literatura siempre ha ido un poco más allá que el propio acto de escribir. Con el tiempo, me di cuenta de que mi formación como arquitecta y diseñadora gráfica me permitía trabajar con libros desde otra perspectiva, una mucho más física. Actualmente, me defino como Arquitecta de libros (@arquitectadelibros). Diseño libros, investigo sobre libros, imparto talleres sobre libros, escribo sobre libros y experimento con libros (y espero también escribir algún libro sobre libros). Me interesa el libro, el objeto y no sólo su contenido impreso, y cómo se puede contar una historia a través de su materialidad.

 


Excelencia Literaria tuvo desde el primer momento, aquel ya lejano 2005, un papel importante en mi recorrido formativo. Me impulsó a escribir, a publicar y a expandir mi curiosidad lectora. Además, me ofreció las primeras herramientas para compartir mi investigación y mis experimentos con libros. En 2015, Miguel Aranguren me invitó a impartir un taller en las Jornadas en la Universidad de Navarra donde, ahora me doy cuenta, hice un ensayo general de todo lo que vendría después. Y no puedo estar más agradecida de todo el apoyo que Excelencia Literaria me ha brindado y de lo que siempre significará para mi trabajo con la arquitectura de libros. 


María Pardo Solano 

Ganadora de la XIV Edición 
Escritora en las redes de los hijos de Jonás 

 


Un campo de naranjos… quién me iba a decir que la fruta que de pequeña tanto aborrecía, iba a conformar el nombre de mi primer gran proyecto literario-espiritual. 

@uncampodenaranjos es el perfil de Instagram que abrí en noviembre de 2022, donde publico pequeñas reflexiones espirituales con el propósito de ayudar a los jóvenes -y no tan jóvenes- a conocer a Dios. El nombre proviene de uno de los últimos mensajes que me envió mi abuelo, en el que prometió construir una estatua en un campo de naranjos en cuanto llegase al Cielo.

Hace alrededor de un año comencé a compartir pequeñas meditaciones a través de los stories de mi cuenta personal. Con el tiempo, una palomita que habita dentro de mí tuvo la ocurrencia de señalar que esos textos podrían ser de ayuda a hombres y mujeres desconocidos. Desde entonces y de manera pausada, fue tomando forma en mi corazón la idea de abrir un perfil anónimo, para que más y más usuarios pudiesen acceder a esos escritos.

La decisión de embarcarme en esta aventura no se gestó de la noche a la mañana, aunque tampoco necesitó de un proceso de discernimiento especialmente largo. Dios me atrajo hacia este proyecto con una tendencia dulce, suave, fuerte y pura, sin éxtasis ni una inquietud excesiva. Es decir, me condujo con sencillez y calma hasta la línea de salida, donde me preguntó si estaba dispuesta a cruzarla. 

El camino recorrido -corto todavía- está siendo un continuo aprendizaje, pues publicar contenido en la plataforma es una experiencia del todo nueva para mí. Además, no es fácil dar con el formato adecuado para que los posts resulten atractivos a la vista, sin perder la fuerza que debería tener su prosa. En definitiva, requiere de un largo proceso de prueba y error en el que aún estoy inmersa.

En lo espiritual, asimilo @uncampodenaranjos como una gracia inmerecida. El proyecto ha agitado mi relación con Dios, siempre hacia un buen fin, pero a veces de forma dolorosa. A lo largo de la travesía, el Señor me ha ayudado a descubrir heridas que tenía ocultas y a no afanarme en lo que vendrá (Mt 6:25-34) –por ejemplo, si algún día se me acabarán las ideas para mis textos-. Claro que hay momentos en los que una quiere tirarlo todo por la borda, pero eso está bien, porque me ayuda a reconocer mi pequeñez; es decir, a valorar de Quién dependo por completo y a Quién se lo debo todo.

Por si fuera poco, @uncampodenaranjos me ayuda a entender mejor qué es la Iglesia (una confidencia: es precioso que un desconocido me escriba por privado y, unidos por una familiaridad inexplicable, compartamos aquello que no perciben los sentidos). De esta manera certifico que todos los cristianos tenemos, al menos en el fundamento, los mismos anhelos, temores y esperanzas, porque somos miembros de un mismo Cuerpo. 

Nunca terminaré de dar gracias a Dios por cumplir mi sueño de ser escritora. Por ahora, no de libros sino en las redes: las redes de Simón y Andrés, los hijos de Jonás.

Sofía Daley (Valencia)

Ganadora de la XI edición

 

«Estudié en el colegio Iale (Valencia), gané el segundo puesto en la modalidad de Artículos de opinión y resulté finalista en la de Relatos cortos.  Estoy segura de que Excelencia Literaria  ha encontrado muchos escritores fantásticos desde entonces. Por eso, espero que siga gozando de salud y éxito. 

Excelencia Literaria fue el comienzo de mi pasión por la escritura, mi escape de los problemas que me rodeaban y una ventana a aquello que me hacía plenamente feliz: escribir. Miguel Aranguren, con sus consejos y correcciones, guio mis comienzos y modeló mi estilo, y, por ello, sin duda, le nombraré en mis campañas de promoción de mi obra, porque en los próximos meses se va a publicar mi primer cuento infantil.

Debemos hacernos eco de cómo el proyecto continúa más allá de la etapa que vive un grupo de adolescentes durante educación secundaria y el bachillerato. Que escritoras como yo publican sus novelas y cuentos. En mi caso, en una editorial británica.

Debo confesar que ya no domino el español con la misma soltura que hace diez años, y que he escrito mi relato en inglés. Está redactado en forma de poema, en un estilo no lejano al de las historias de Doctor Seuss. Lo va a publicar Olympia Publishers, y estamos ultimando los detalles antes de que llegue a las tiendas.


Ester Torres

Ganadora de la V edición

Presenta “El tatuaje indeleble” en Córdoba

Ester Torres Chiscano, ganadora de la V edición de Excelencia Literaria, presentó su último libro, “El tatuaje indeleble” (Círculo Rojo), en el Centro Zalima (Córdoba), lugar en el que estudió bachillerato, conoció este proyecto y se convirtió en una de sus ganadoras.

Al encuentro acudieron profesoras, antiguas alumnas, participantes de muchas ediciones de Excelencia Literaria y aquellas que ahora estudian bachillerato en sus aulas, entre las que se encuentran las candidatas de la XIX edición. Además, asistieron otras personas llegadas de todos los rincones de la ciudad, periodistas, amigos y familiares de la autora.

“El tatuaje indeleble” es una colección de textos dirigidos a los jóvenes, que exploran las distintas caras y facetas del amor, desde una perspectiva formativa, creativa y optimista. 



El salón de actos de Zalima, repleto de lectores.
Firmando un ejemplar
La autora con su abuelo
Ester Torres con las alumnas de la XIX edición de Excelencia Literaria

Marta Osuna

Ganadora de la IX edición

<<Fui alumna del colegio Monaita (Granada), y cuando le confesé a una profesora mi pasión por escribir, me recomendó apuntarme al concurso de Excelencia Literaria. 

A todos los estudiantes que empiezan a escribir y a enamorarse de las historias, les recomiendo encarecidamente que no desaprovechen esta oportunidad. Para mi yo de entonces, una niña tímida que plasmaba en un papel sus emociones e ideas, sin ningún objetivo en específico, esta experiencia fue definitiva para encaminarme hacia el mundo de las letras.

Finalmente, estudié Periodismo y Comunicación Digital en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. Ahora trabajo en el periódico digital El Debate, donde llevo las redes sociales y escribo piezas de vez en cuando. El verano pasado publiqué una novela por entregas en este diario: Asesinato en el Hotel Paradise. Además,  sigo escribiendo en mi blog y dedicada a la elaboración de otra novela de misterio que espera ver la luz próximamente.

Sin duda, Excelencia Literaria fue un paso enorme para mí y agradezco de corazón todo lo aprendido gracias a las correcciones de Miguel y a las Jornadas literarias en la Universidad de Navarra, que me animaron a perseguir mi sueño de no dejar de escribir.


Ester Torres

Ganadora de la V edición 

"El tatuaje Indeleble" -  Comprar

La escritora cordobesa Ester Torres, ganadora de la V edición de Excelencia Literaria y antigua alumna del Centro Zalima, acaba de publicar su segundo libro, “El tatuaje indeleble” (Círculo Rojo), una colección de textos reflexivos en torno al amor, sus bondades y sus problemas, siempre desde una perspectiva positiva, creativa y cercana a los mejores títulos de crecimiento personal. En palabras de la autora, <<el amor siempre deja tatuajes indelebles en el corazón>>.

Ester, dietista, trabaja en la gestión de colegios mayores universitarios. 

Hace unos años publicó “¿En las redes o enredados?” (Ed. Mundopalabras), un análisis pedagógico acerca del uso correcto de las redes sociales e internet, donde Ester está presente en dos cuentas de Instagram: @enlasredesoenredados y @ester_tch



Nuria Martínez Labuiga

Ganadora de la V edición 

Nuria fue alumna del colegio Vilavella (Valencia), con el que participó en las primeras ediciones de Excelencia Literaria. En el curso escolar 2008-2009 formó parte del elenco de ganadores. Durante sus años de carrera universitaria, publicó distintos relatos en los medios de comunicación asociados al proyecto y, poco después, vio cumplido su sueño de mujer emprendedora al abrir una clínica de fisioterapia en una localidad próxima a Valencia. Por otra parte, en alguna ocasión acudió al colegio para contar de viva voz a las alumnas inscritas en las nuevas ediciones del proyecto, que es posible cumplir sueños tan exclusivos como el de ser escritor. 

Durante los largos meses de la pandemia del Covid-19, Nuria comenzó a publicar poemas en su perfil de Instagram, que le reportaron más y más seguidores. Dado el éxito de sus versos, los ha reunido en un poemario: “Amor y otras necesidades” (Postdata Ediciones), que presentará en Madrid durante la Feria del Libro. 



Ricardo Pineda

Finalista de la XVI y XVII edición


Ricardo, antiguo alumno del colegio Tabladilla (Sevilla), nos envía este mensaje:

<<Soy Ricardo Pineda, tengo dieciocho años y escribo. Además, estudio el doble grado bilingüe de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. 

Siempre soñé con dedicarme de una forma o de otra a escribir. Por otro lado, soy un gran aficionado a los toros, y desde finales de 2020 (¡menudo año!) vi cumplido mi un sueño: el portal taurino Toreteate quiso contar conmigo para su equipo de redactores, y no me lo pensé dos veces. La de 2021 ha sido mi primera temporada taurina completa a bordo de este gran proyecto, temporada en la que pude entrevistar a grandes figuras del toreo, como Emilio de Justo, o a ilustres aficionados, como Miguel Aranguren, pudiendo además recorrer muchas de las plazas de nuestro país (Sevilla, Las Ventas, El Puerto, Huelva…), cubriendo ferias enteras (la de Abril, San Isidro…) viajando s también a Francia para cubrir una feria de primera categoría como la de Arles, experiencia que no olvidaré nunca. 


Como muchos de los que me estarán leyendo, yo también fui un adolescente que juntaba letras que servían como presa al equipo de Excelencia Literaria, al cual tengo mucho cariño, en especial a Miguel. Mis artículos fueron víctima de sus “correcciones a machete”, acometidas sin piedad, pero, ya bromas aparte, llenas de enseñanza. Aprendí muchísimo escribiendo en el concurso, así como acudiendo a las Jornadas que organizan todos los años en la Universidad de Navarra, en las que disfruté como un enano y gracias a las cuales, en grandísima parte, hoy puedo decir que siento la necesidad de escribir. No sería hoy la misma persona si no fuera por esta plataforma, a la que estoy eternamente agradecido.

Jorge Gutiérrez Leguina

Finalista Excelencia Literaria en la XV y XVI edición


Antiguo alumno del colegio Munabe (Vizcaya), vive con pasión su afición al séptimo arte. Estudia Derecho Económico en la Universidad de Deusto (Bilbao) y mantiene muy viva su vinculación activa con la Literatura. Además, es articulista en una página web dedicada al cine (www.elpalomitron.com). Compartimos con los amigos de Excelencia Literaria uno de sus artículos, que es la crónica de un día muy singular en el que pudo participar de una experiencia única: Ver aquí.



“El descubrimiento de Picualita”

Juan Antonio Álvarez Moral

Participante en la VII edición



Javier Gutiérrez González (ilustraciones)

Editorial Madaras

Comprar en Amazon


Juan Antonio Álvarez Moral participó en la VII edición de Excelencia Literaria. Era por aquel entonces alumno del colegio Altocastillo, desde cuyas aulas se contempla el paisaje quebrado de la provincia de Jaén, sembrado de olivos. El cultivo de la aceituna, uno de los más antiguos de la humanidad, está arraigado en muchas regiones de España, pero es en la provincia jienense donde cobra toda su justa fama. El poeta Miguel Hernández fue responsable, en buena medida, de esta vinculación, así como de la relación entre esos árboles añosos –en muchos casos, con siglos en su madera– y la Literatura, como responsables fueron Ignacio de Aldecoa o Manuel Chaves Nogales al elegir los olivares como escenografía de algunos de sus magníficos relatos.


Con el paso de los años, Juan Antonio se ha convertido en aceitero. Esto es, en agricultor especializado en la pequeña fruta de la que se extrae el oro verde. Además, desde su paso por Excelencia Literaria sigue dedicando tiempo a la lectura y a la escritura. Interesado en que los niños conozcan el proceso de producción del aceite de oliva virgen, ha publicado un cuento infantil (en tapa dura), en el que Picualita, una aceituna picual “en plena maduración, de cabeza verde y cuerpo rojizo” cae accidentalmente al suelo, desde donde contempla cómo las cuadrillas de agricultores varean los árboles. Mediante divertidas peripecias, Picualita sigue a su familia, que ha quedado atrapada en los fardos que unos tractores llevan al molino. Allí será su madre la que le explique el proceso de prensado, la histórica relación del hombre con el olivo y las bondades del aceite como base de la alimentación mediterránea.


El libro termina con un sabio consejo que también resume la filosofía de Excelencia Literaria: “Nuestro sacrificio a veces mejora la vida de las personas”. 





“Vuelo por las cuatro estaciones”

Rosa García Macías

Ganadora de la II edición



Rosa García Mácías, ganadora de la II edición de Excelencia Literaria, nos ha sorprendido con la publicación de “Vuelo por las cuatro estaciones”, un tributo a la poesía. Se trata de una recopilación de poemas nacidos de la más cuidada sensibilidad. Las estaciones no son más –ni menos- que el paso por las distintas épocas y momentos emocionales de la vida: el frío y la crudeza del invierno que nos golpea con la soledad; el renacer de la esperanza durante la primavera, con su fuerza inestable; la intensidad de ecos infantiles del verano y, por último, la calma y la serenidad de un otoño que nos mece y susurra, plácidamente, ante la belleza de la existencia. <<Supongo que todos pasamos constantemente por las cuatro estaciones>>, dice Rosa, <<y en esa sucesión surgen alientos, palabras, versos que son, en definitiva, los que componen este poemario y, por qué no decirlo, también a esta poeta>>.





“El monstruo que se alimenta de nuestros miedos”

Roberto Iannucci

Ganador de la XIII edición



Comprar en Amazon


Roberto reúne muchas singularidades en su paso por Excelencia Literaria: a los doce años fue elegido por nuestro Jurado primer ganador en la modalidad de Relato Breve (XIII edición), y desde entonces ha publicado numerosísimos relatos en los medios de comunicación vinculados al proyecto.


Ha sido elegido ganador de la I edición del premio “Cambiemos el mundo”, de la editorial Montena –con el apoyo de la Asociación Ashoka–, por su colección de relatos “El monstruo de nuestros sueños”, que ya está en las librerías. Iannucci realiza un viaje por los sufrimientos interiores de un grupo de personajes que podrían formar parte de nuestro entorno o, incluso, representarnos. El hilo conductor que protagoniza el monstruo es todo un hallazgo. En estas páginas Roberto da rienda suelta a su mejor literatura en servicio del lector, con el que muestra una empatía admirable. De fácil lectura, conmueve su percepción de la realidad, que pasa del dolor a la esperanza. Imprescindible.


Roberto Iannucci presentó el libro en el colegio Mulhacén (Granada), del que es alumno, rodeado de medios de comunicación.




Los medios de comunicación recogen la publicación del libro

De lector a lector

El Ideal

Granada Hoy

La Vanguardia

Europa Press

Me gusta leer

The Wordl News

“Primeros relatos”

María de los Reyes del Junco

Ganadora de la VIII edición


María Reyes del Junco abrió con su relato “La espera en la butaca”, esta serie de cuentos publicados por la Fundación de Cultura Andaluza. De hecho, el libro es parte del reconocimiento por haber sido elegida primera ganadora por el jurado del V premio Fernán Caballero de Relato Corto.


Adjuntamos uno de los relatos que publicó con Excelencia Literaria en Top Cultural, así como la nota de prensa de la entrega del premio que hemos rescatado en internet.


Ver relato

Ver nota de prensa




“Trazos de luz”

Ana Santamaría
Ganadora de la XIII edición


Primer libro de Ana Santamaría, en el que recoge una miscelánea de relatos breves, poemas, pensamientos y escritos íntimos. Ana, a sus diecisiete años, se asoma a la belleza del mundo, de las cosas pequeñas, a veces tocada por la esperanza, otras por la melancolía o por infinidad de preguntas.


El libro está ilustrado por Claudia Fernández con dibujos oníricos que representan el mundo interior de Ana Santamaría.




“Talk To Him”

Alejandro Caicedo
Ganador de la XII edición 


Cortometraje escrito y dirigido por Alejandro Caicedo.

Premio: Sección oficial en el Students and Newcomer Movie Awards del Jakarta International Film Festival.


 
 

“Mentir en invierno”

Berta Ferrer
Ganadora de la II edición de Excelencia Literaria

Comprar "Mentir en invierno"


Las historias siempre se esconden en el lugar más inesperado. Una novela, un asesinato e infinidad de secretos. Las historias se esconden siempre en los lugares más inesperados.


 
 



“Roderas”

Almudena Molina
Ganadora de la IX edición de Excelencia Literaria

Comprar "Roderas"


“Roderas”, su primer poemario, denota no solo una fuerza y un estilo propio que va dejando marca conforme avanza el trayecto de la lectura. Es la manifestación de un alma que vibra a la contra de la mundanal agitación, un canto al símbolo místico. Sus versos íntimos, precisos, con garra y vitalidad, revelan un profundo mundo interior y una intensidad que nace de dentro. Traen la inspiración en San Juan de la Cruz, Blas de Otero y José Hierro.



“¿En las redes o enredados”

Ester Torres Chiscano
Ganadora de la V edición

Comprar "¿En las redes o enredados?"


Un ensayo que busca ser un aliciente y servir de ayuda para que podamos movernos por las redes con ojos nuevos. Todos somos influencers porque todos dejamos huella, por lo que vale la pena pararse y pensar qué rastro estamos dejando.



“Mi vida después de tu muerte”

Sofía Brotóns 
Participante en la IV edición

Comprar "Mi vida después de tu muerte"


<<Me dijiste una vez que por qué tenía esa necesidad de hacer algo por ti. Y no era eso. Era otra cosa. Era el afán del que quiere dejar una bonita huella en la vida de un quien. Era una suerte de ego y amor convertida en una buena acción. Era un recuérdame si me olvidas. Era eso. Era la firma de un artista en tu ombligo. Solo eso.>>





“Cuaderno rojo”

Antonio Rubio (editor)
Participante de la XIV edición

Sobre la presentación del libro


Obra colectiva de relatos escritos por colegiales y amigos del Colegio Mayor Belagua, de la Universidad de Navarra, bajo la edición de Antonio Rubio Martínez, colegial estudiante del Grado en Escritura Creativa.