V Edición
Curso 2008 - 2009
TOP 10
Lupe Prieto, 17 años
Colegio Vilavella (Valencia)
Hace poco oí que: “Los libros más vendidos son los peor escritos”. Pensando en ello, me pregunté: <<¿Cómo puede ser, si esto es cierto, que tengan tanto éxito y en cuestión de meses se conviertan en bestsellers?>>. La respuesta es sencilla: están escritos de manera intencionada, es decir, pecan de sentimentalismo y se dirigen directamente a los instintos de sus lectores.
Me viene a la mente un libro con el que tropiezo ultimamente en todos los rincones. Lo lee gente muy diversa a mi alrededor, incluso aquellas personas que conozco que detestan leer. Respecto a la trama, todo cabe, desde embustes narrados con un lenguaje coloquial y abundantes diálogos intrascendentes, hasta la típica historia cuyos personajes clave son: chico “malo” que se enamora de chica “buena”, sin olvidarnos de la amiga del alma y del amigo que empeora situaciones ya de por si complicadas.
Muchas veces la literatura comercial se fabrica con estrategias de marketing. Los libros se leen más por la publicidad que les acompaña que por su propio contenido. Es cierto que nos distraen, pero me gustaría saber quién se acuerda, al cabo de los años, de esas historias. Y aquí es donde se aprecia una buena novela.
Por supuesto, hay excepciones, y son esas, precisamente, las que nos hacen darnos cuenta de lo simplonas que pueden llegar a ser otras novelas, ya que, cuando uno come en un buen restaurante, no le es tan grata la comida rápida.