III Edición

Curso 2006 - 2007

Alejandro Quintana

Toros en Barcelona

Cristina Rodríguez del Valle, 15 años

                 Colegio Canigó (Barcelona)  

       El 17 de junio, a las siete de la tarde. No pueden faltar. El maestro José Tomás vuelve a los ruedos y será en Barcelona, en La Monumental. Ha elegido esta plaza en honor a la buena respuesta de los aficionados catalanes cuando toreó anteriormente en la ciudad condal. Por fin se sabrá, por lo menos, por durante tarde, que en Barcelona también se puede disfrutar de una agradable tarde de toros.

       Me lo imagino: la Monumental a rebosar, las localidades agotadas. De hecho, no quedó ni una disponible al cabo de cuarenta y ocho horas desde que las pusieron a la venta. La plaza llena de emoción y el público impaciente por disfrutar de una buena tarde junto a Cayetano Rivera Ordóñez y Finito de Córdoba, con los que comparte cartel.

       Un gran respeto invadirá toda la corrida, donde seguro veremos buenos lances con el capote, correspondidos por la emoción del público. Disfrutaremos con la presencia de estas grandes figuras del toreo, y por primera vez desde hace mucho tiempo se vivirá un ambiente similar al de una corrida en plena Feria de San Isidro o en la Feria de Abril, como ocurría en las antiguas corridas en Barcelona.

       Se podrá comprobar que aquí también existe afición a los toros, que tenemos una plaza en la que todavía se celebran corridas de tronío, que la temporada se estrenó el domingo 15 de abril con muy buenos carteles y que lo mejor llega en el mes de junio.

       Aunque los políticos se guíen por el escrúpulo de que los toros son “una costumbre española” para pretender abolir las corridas en el territorio catalán, el domingo 17 será la ocasión de probar todo lo contrario. No olvidemos que esta plaza es considerada una de las más importantes de España junto a Las Ventas, en Madrid, o La Maestranza, en Sevilla.

       José Tomás nos ayudará a reivindicarlo durante unas horas. Gracias, torero, por rememorar que en Barcelona también hay una afición que merece acontecimientos taurinos de primer orden.