VI Edición

Curso 2009 - 2010

Alejandro Quintana

Una vida: cuatrocientos euros

Belén Meneu, 16 años

                Colegio IALE (Valencia)  

El nuevo juguete de APPLE, un cruce entre ordenador y libro electrónico, ha encandilado a buena parte del mundo. Con un precio que supera los cuatrocientos euros, el renombre de la empresa que lo ha creado ha servido a muchos como argumento para gastar semejante cantidad en un dispositivo que ni de lejos vale ese precio. Hasta 600.000 nuevos dispositivos iPad se han vendido en su día de lanzamiento. Todas las reservas agotadas, incluso antes de salir al mercado.

Mientras los occidentales suspiramos por tener uno en casa, la historia es muy diferente cuando se contempla desde el otro lado del mundo. En Asia, más concretamente en China, centenares de personas han trabajado más de catorce horas al día, siete días a la semana, durante los últimos meses, cobrando unos cien euros al mes y sometidos a tremenda presión y condiciones laborales más que cuestionables, para que nosotros podamos disfrutar de nuestros juguetitos en la fecha que se nos prometió. Un dato horripilante: la cifra de trabajadores de ésta empresa en la planta del iPad que han intentado cometer suicidio ya ascienden a trece; diez lo han conseguido. Diez personas que han visto su vida truncada por la vorágine del consumismo.

Hemos llegado a un punto en el que nos movemos por y para el consumo, sobre todo cuando es más importante el beneficio extraído de la venta de un producto que el valor de una vida. Cuando las personas ya no son un fin, sino un medio, ¿de verdad vale la pena pagar cuatrocientos euros?