XVII Edición

Curso 2020 - 2021

Alejandro Quintana

Vestimentas y miradas 

Angela Lin, 16 años 

Colegio IALE (Valencia) 

Lo mío son los vestidos conocidos por “Lolita”, una moda que mezcla la moda actual con la de siglos pasados, y estas, a su vez, con los uniformes escolares JK, que son los que se llevan en Japón. Se trata de una tendencia que tuvo origen en aquel país, en la década de los 2000, y que se ha hecho muy popular en varios países asiáticos, como Corea o China. Reconozco que mi armario parece sacado de un anime japonés, y no tengo intención de cambiarlo. 

Entré en ese mundo a partir de los vídeos y fotografías que me fui encontrando en las redes sociales. Me quedé fascinada al conocer aquellos vestidos tan elegantes y especiales. Son como un imán que me atrajo a probarlos, a tenerlos en mi armario y a llevarlos todos los días que puedo. Estoy encantada con mi decisión, pues vestirme de esta manera es lo que me hace ser yo.

Cuando camino por la calle, algunos paseantes con los que me cruzo me lanzan miradas de asombro y, en algunos casos, recriminatorias. Otros me han llegado a tomar fotos sin pedirme permiso, lo que es un asalto a mi intimidad y un delito, porque soy menor de edad. Al verme pasar, algunos corrillos de gente joven hacen comentarios burlones, lo que termina por cansarme. Pero no significa que vaya a dejar mis gustos.

Cuando me encuentro con otras personas que utilizan prendas inusuales, me siento comprendida. Además, mi familia y mis amigos me animan a seguir luciendo esta moda con la que me siento tan identificada. También insisten en que no pierda el tiempo en valorar a quienes me critican a la espalda.

La libertad en el vestir forma parte de la libertad de expresión. Cada persona tiene su forma de pensar y de mostrarse, y debe ser tratada con respeto. No se debería discriminar a nadie por su aspecto, siempre y cuando no ofenda un criterio básico de cortesía y respeto a los demás. 

Por otro lado, reconozco que expreso mi personalidad a través de la vestimenta. Aunque haya quien ve la moda como un elemento superficial, aquello que te pones para presentarte al mundo te da la oportunidad de decir quién eres.