III Edición

Curso 2006 - 2007

Alejandro Quintana

Viaje al centro de uno mismo

María de las Peñas, 15 años

                  Colegio Alcazarén (Valladolid)  

    Una de mis hermanas pequeñas está leyendo la famosa novela de Julio Verne, “Viaje al centro de la Tierra”, en la que se narra la vida un físico que ansía descubrir el interior del globo terráqueo. Nadie lo ha intentado antes de él y, sin embargo, se esfuerza por lograr sus sueño. Tras descifrar incomprensibles códigos, parte en un excitante viaje acompañado por sus dos sobrinos.

    Esta apasionante travesía me llevó a considerar otra mucho más emocionante y profunda que todos podemos y debemos emprender: el descubrimiento del interior de nosotros mismos. Este viaje comienza sin que nos lo propongamos, con preguntas que surgen en el alma tarde o temprano: ¿quién soy?, ¿por qué estoy aquí?, ¿para qué he nacido...?

    Lo más cómodo es creer que no es necesario buscar respuestas, tal vez porque pensamos que ya lo sabemos todo sobre nosotros mismos y que, además, la mayoría de la gente que no se propone buscar el sentido a su vida ya es feliz. Pero no es así.

    Cada persona es diferente. Así, cada uno tiene que encontrar sus propias respuestas, aunque conlleve un gran esfuerzo. Sé que es difícil en esta sociedad tan superficial donde se busca, ante todo, el confort y el cuidado de el aspecto físico, porque a partir de estos criterios nos van a valorar.

    Nuestra misión es encontrar esas respuestas, y ese es el punto culminante de este “Viaje al centro de uno mismo”, que cada uno tenemos que emprender.