XX Edición

Curso 2023 - 2024

Alejandro Quintana

Aventuras en
otros mundos 

Sofía María Pizarro, 18 años

Centro Zalima (Córdoba)

«Hay tantas realidades como puntos de vista», escribió el filósofo español José Ortega y Gasset. Cada persona crea su propio mundo y, a partir de él, filtra todo lo que acontece a su alrededor. Así pues, aunque creamos que nuestra interpretación de los sucesos es la única válida, no es así. Es válida, quizás, para nuestra concepción de la realidad, pero necesitamos saber el punto de vista de los demás para conocer otros mundos y así completarnos.

De hecho, nos conocemos mejor a nosotros mismos cuando estamos en grupo, junto a experiencias, actitudes y opiniones diferentes a las nuestras. Eso es lo que nos enriquece y nos lleva a descubrir otras facetas de nosotros mismos, como nuestra reacción ante una discusión o el desarrollo de aspectos como el amor, la vergüenza, la presunción, la necesidad de sentirnos aceptados y queridos.

Por ejemplo, compartí las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra con un grupo amplio de chicos y chicas de otras ciudades e, incluso, de otro país (México), lo que me obligó desenvolverme de una forma distinta a la que estoy acostumbrada en mi ciudad, pues se trató de convivir con otras culturas, distintas edades y variadas experiencias. Aunque nos unía el amor por la escritura, éramos muy diferentes los unos de los otros. Eso fue lo que aumentó mi desarrollo personal durante aquellos días, y lo que me hizo conocer, también, mis límites, lo que quiero recibir y lo que rechazo de otras personas, lo que quiero y no quiero vivir.

Necesitamos de los demás para experimentar nuevas sensaciones, y debemos exponernos a situaciones que, de una forma u otra, nos enriquezcan. Precisamos abrirnos a otras formas de observar la realidad, aventurarnos en la selva que por la que se mueve cada persona, con sus flores, sus enredaderas, la seguridad de sus árboles y sus animales salvajes. Solo así podemos ser críticos y a aprender a cómo cuidar de nuestro propio jardín.