XVI Edición

Curso 2019 - 2020

Alejandro Quintana

Capaces de más 

Mercedes José Rodríguez Moreno, 16 años

                 Colegio Entreolivos (Sevilla)  

Nunca había pasado por mi imaginación que fuera a vivir una experiencia como la pandemia del Covid-19. ¡Hemos pasado meses confinados en casa! Aunque el ser humano se acostumbre a todo, tengo la sensación de estar viviendo dentro de una película de ciencia ficción. 

Hay momentos en los que el encierro me ha entristecido. Entonces me agarraba a un dicho de los Navy Seals, el cuerpo de élite de la marina norteamericana: <<Cuando la mente dice basta, el hombre solo ha llegado al cuarenta por ciento de sus capacidades>>. Lo he comprobado muchas veces. Por ejemplo, cuando en el colegio los profesores nos cargan de deberes y, de pronto, nos piden que realicemos un trabajo que va a exigirnos muchas horas. O cuando después de una actividad de voluntariado regreso a casa, convencida de que me entrego a los demás, y mi entorno familiar me echa en cara que apenas ayudo en casa.

¿Cuántas veces nos convencemos de que no podemos más? ¿Cuántas otras nos imaginamos que no podremos vernos envueltos en situaciones más complejas? Entonces la vida da un giro inesperado, para demostrarnos que somos capaces de luchar más, aprender más, esperar más, confiar más… En definitiva, de amar más. Cuando aparecen situaciones que alteran nuestra realidad, ya sean estas más o menos graves, debemos tomarlas con filosofía, pues pese a ser cansado nos enriquece que nos pongan a prueba, y hasta nos fortalece.  De igual modo que nos hemos encerrado en casa ante una causa común de fuerza mayor, somos capaces de completar el trabajo del colegio que no esperábamos, de sacar tiempo para dedicarlo a nuestros seres queridos con alguna tarea doméstica, aunque antes nos pareciera imposible.

 Son ejemplos corrientes, que nos dicen que todos somos capaces de hacer cosas extraordinarias y, en algunas ocasiones, heroicas. Nos caemos y nos levantamos, y si es necesario aprenderemos a andar de nuevo. Por eso la próxima vez que piense que he llegado al límite, espero recordar ese sesenta por cientos más de mi capacidad, según los Navy Seals.