VII Edición

Curso 2010 - 2011

Alejandro Quintana

¿Conoces a Franz Listz?

Ana Patricia Moreno 17 años

                 Colegio Montealto (Madrid)  

El otro día, cuando salí del conservatorio, junto a un compañero decidí hacer una pequeña encuesta, preguntamos a diez personas al azar si conocían quién era Franz Listz, dado a que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Nuestro maestro aseguraba que solo uno o dos identificarían al músico. Y no se equivocaba, pues fueron solo dos los que no lo confundieron con un futbolista, un escritor o un político.

En España la música clásica esta muy poco valorada. No es raro que, al preguntar a la gente sobre compositores, se queden en Mozart, Bach y Beethoven. Y ya de intérpretes, mejor ni hablamos. Personalmente, a mi me da pena esta carencia musical.

A todos nos gusta la música pop, rock y cantamos a menudo. Unos más que otros, todos coreamos el himno de nuestro equipo de fútbol, la canción de moda en las cadenas de radio o un sencillo y desafinado “Cumpleaños feliz”. Todas las melodías nacen de la necesidad del hombre de crear y expresar sus sentimientos. Y la música de la que disfrutamos -desde la clásica hasta el más duro "heavy metal"- se forja con la herencia de tantos autores de los que ni nos acordamos. Con las nuevas tecnologías, tenemos la música al alcance de nuestra mano, como y cuando queremos; se nos olvidan aquellas épocas en las que solo la alta nobleza disfrutaba de tal honor. Asi que no solo es un derecho, si no un deber valorar la música como se merece.

Entiendo que no todo el mundo debe ser catedrático en historia de la música, pero al menos habría que saber el nombre de los compositores que han hecho avanzar este arte. Pongamos interés en ampliar nuestros conocimientos musicales. Solo entonces lograremos disfrutar auténticamente del mensajero por excelencia de los sentimientos.