XVI Edición
Curso 2019 - 2020
El coronavirus es
también una oportunidad
Paula Contreras, 16 años
Colegio Senara (Madrid)
En estos días que estamos en plena lucha contra la pandemia, la palabra "coronavirus" es, sin duda, la que más pronunciamos. Cuarenta y siete millones de españoles estamos confinados en nuestras casas, guardando una larga cuarentena para evitar los contagios. Y hasta el momento todo son, a priori, malas noticias.
La rápida expansión del virus alrededor del mundo, las cientos de muertes que se cobra cada día, los miles de infectados, cuyo número crece a cada hora y la asegurada crisis económica que sacudirá al planeta, resumen los efectos devastadores del CoVid-19.
Sin embargo, también hay un halo de optimismo en este tiempo de aparente oscuridad. ¿Acaso sea posible que esta pandemia histórica expandida por toda la Tierra, esté haciendo florecer nuestro rostro más generoso?
En los primeros compases de la enfermedad, han sido muchas las personas que se han ofrecido a cuidar niños en casas donde los padres tenían que marcharse a trabajar. Y en todo momento hay vecinos que se brindan para hacer favores a los más ancianos. También hay quien dedica su encierro a fabricar mascarillas y batas higiénicas para la población, los trabajadores de las residencias de ancianos y los sanitarios. Y quien escribe cartas de aliento a las personas infectadas (en las primeras horas de esta iniciativa han participado más de cincuenta mil ciudadanos). Incluyo los aplausos a los médicos y enfermeros que trabajan sin descanso, y los agradecimientos al ejército, a las policías y a la Guardia Civil, a los reponedores de los supermercados, a los transportistas, a los que recogen la basura… De alguna manera, cada cual está aportando su granito de arena para aplanar la curva de contagios.
El coronavirus está provocando una crisis sanitaria y social que, más tarde, será económica, pero no es una crisis de entrega y servicio, sino todo lo contrario. Esta enfermedad global ha levantado una ola de abnegación a favor del prójimo. Y son estas acciones de coraje, ánimo y amabilidad las que nos están ayudando a salir vencedores.