VII Edición

Curso 2010 - 2011

Alejandro Quintana

Escritos y escritos

Jon Asier Bárcena, 16 años

                Colegio Vizcaya (Bilbao)  

Me gusta curiosear la sección de opinión cada vez que leo la prensa. Como en botica, hay de todo. Suelen aparecer muchos relatos positivos y afables enviados por los lectores en aras de compartir sus dichas y sus desdichas. Asimismo, también se encuentran críticas destinadas a denunciar la falta de valores en nuestra sociedad.

Hace unos meses, una zaragozana logró conmocionarme porque defendía a los miembros de la ONG catalana que fueron secuestrados en Mauritania, mientras apelaba a la bondad de nuestros corazones. Igualmente, Anjel Lertxundi nos rememora con su forma de expresión, día a día a sus lectores, por qué obtuvo el premio nacional de ensayo 2010.

Sin embargo, hay otros artículos en los que el autor exagera hasta tal punto que predice el apocalipsis. Arturo Pérez-Reverte y Xabier Gantzarain, dos escritores con cierta sensatez, perdieron los estribos a la hora de expresarse sobre la ley antitabaco. El primero comparó a España con el Tercer Reich, mientras que el segundo auguró un porvenir en el que todos permaneceríamos dentro de casa por nuestra propia seguridad, además de tacharnos de aburridos a quienes queremos espacios cerrados sin humos.

Reconozco que es difícil analizar los acontecimientos de una manera objetiva, ya que solemos dejarnos arrastrar apasionadamente por nuestra ideología. Sin embargo, siempre se podrá moderar los insultos y centrarse en la argumentación, recordando que las palabras dulces convencen mucho más.