VIII Edición
Curso 2011 - 2012
Historia de un lápiz
Irene San José Ibarra, 15 años
Colegio Ayalde (Bilbao)
Es curioso: la vida da vueltas a medida que avanza. Se puede estar en la cima y al segundo derrumbarse tu mundo. A los que creías tus amigos, tus socios, en realidad no les importas nada y no te necesitan. Esto mismo me pasó hace mucho tiempo...
Cuando me estaba formando, al igual que mis compañeros, ya soñaba con hacer algo grande que impresionara e impactara. Llegué con algunos de mis compañeros a conocer a un pintor. En ese momento no era famoso; lo lograría después de cierto tiempo. Uno de nosotros iba a trabajar con él. Sin saber cómo, fui yo el elegido. ¿Sería que destaqué a simple vista por los colores que llevaba? ¿Sería porque pensó que serviría para trabajar con él? No supe la razón, tampoco la pensé porque estaba tan ilusionado que no veía el momento de empezar. Lo que de verdad no me esperaba es lo que pasó después: tabajé con él durante unos meses. Él pensaba que yo era bueno y valía para trabajar.
Un día vino su sobrina al estudio. Se llamaba Emily y, antes de darme cuenta, me tomó para que la ayudara. Era escritora, una realmente buena que había publicado algún libro. Aunque antes yo nunca había escrito, le ayudé. No lo hacía mal, incluso me gustaba más que dibujar.
Pasé largos ratos con la escritora hasta que empecé a considerarme, por lo menos, su compañero. En realidad fui algo más, “pero todo lo bueno viene y va...”
Un día apareció con otro como yo, aunque un poco más joven y más alto. Me había reemplazado, ya no me necesitaba. De hecho, me había estado utilizando, ingenuo de mi, para ayudarle a escribir una gran novela, pero no lo tuvo en cuenta.
En ese momento me preguntabé qué debía hacer. Acabé en el suelo de un callejón oscuro, a la vista de todos los que pasaban por allí.
Y aquí es donde estoy ahora mismo. No se qué me deparará el futuro pero… Un momento... Oigo una voz.
-¡Eh! Un lápiz.
Me ha cogido un niño. Otra vez ayudaré a un futuro artista. ¿Será pintor?... ¿Escritor?... Aún no lo sé.