XV Edición
Curso 2021 - 2022
Jornadas de Formación en la Universidad de Navarra
Marzo de 2022
Diplomas de alumnos
Diplomas de colegios
Impresiones de los profesores y alumnos
<<El regreso a Málaga fue estupendo, a pesar de que tuve la constante impresión de que dejaba atrás los mejores días de mi vida académica. Las Jornadas fueron excepcionales, muy completas y didácticas. Me llevo de ellas un aprendizaje maravilloso.
Solo me queda agradecer el enorme esfuerzo que Excelencia Literaria ha hecho junto a la Universidad de Navarra para organizar unos talleres con tanta calidad como los de este año. Me he empapado del ambiente universitario y literario, y gracias a eso, tengo relatos que espero publicar en breve. Muchas gracias por todo>> (Claudia).
<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra han sido una experiencia enriquecedora, a través de la cual hemos podido compartir vivencias únicas. Nos hemos convertido durante tres días en escritores, hemos conversado acerca de la lectura y hemos debatido sobre muchos temas que han ampliado nuestro pensamiento crítico y han fomentado nuestro entusiasmo por la escritura y lectura. Ha sido una experiencia que quiero repetir>> (María de los Ángeles).
<<Las Jornadas fueron muy interesantes. Sin duda alguna, lo mejor fue compartir mis gustos literarios, mis escritos, mis dudas... con personas que no conocía, pero con las que comparto el gusto por la lectura y por la escritura>> (Pablo).
<<Las Jornadas han sido tres días de crecimiento y aprendizaje, en los que no sólo he conocido jóvenes con intereses comunes a los míos, sino en los que también he encontrado nuevas ideas para mis relatos, añadidos a todas las facilidades y tips que nos han proporcionado los talleres de escritura. Una experiencia muy gratificante y divertida, sin lugar a dudas>> (Isabel).
<<Estos días en Pamplona me han parecido súper interesantes y divertidos, y un buen método para aprender pasándonoslo bien. Me gustó mucho que las clases fueran de diferentes asignaturas literarias. Lo que más disfruté fue la clase en la que trabajamos las series de televisión que adaptan hechos reales, así como los ratitos en los que podía hablar con gente de otros colegios para conocer sus intereses. En definitiva ha sido una experiencia maravillosa. Espero poder ir también el año que viene. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad>> (Adriana).
<<Lo mejor de las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra es la convivencia entre alumnos y profesores de otros centros. De las sesiones, la que me gustó más fue la de Ayllón. Por parte de mis alumnas, así como convivir con gente tan variada. Y, por supuesto, les encantó el concierto>> (C. profesora).
<<Las Jornadas han sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me han hecho aprender y disfrutar al mismo tiempo. A parte del perfecto programa de actividades organizado por la Universidad y por Excelencia Literaria, que me ha brindado nuevos conocimientos, me ha hecho conocer a un montón de personas con gustos similares a los míos: leer y escribir. Quizás lo que más me gustó fue la tertulia improvisada a la hora de comer, o la facilidad que teníamos todos para hablar de temas relacionados con la literatura. También me despertaron mucha esperanza las presentaciones de los nuevos grados, pues entendí que con esfuerzo puedo hacer mis sueños realidad. Me llevo un maravilloso recuerdo, y espero con gran ilusión poder asistir de nuevo el año que viene>> (Claudia).
<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra han sido una experiencia muy positiva. Ha sido la primera vez que participaba en ellas y me ha sorprendido tratar a tanta gente con los mismos intereses y ambiciones que yo tengo. También he tenido la oportunidad de conocer a gente realmente apasionada por la literatura (hasta el punto que su pasión se hacía contagiosa), tanto por parte de los alumnos y profesores de la Universidad, como por parte de mis compañeros de otros colegios. En definitiva, este viaje a Pamplona me ha hecho abrir los ojos a un mundo lleno de posibilidades y de gente maravillosa y muy diversa>> (Raquel).
<<Las mejores sesiones fueron las dedicadas al cine y a las series, así como las tertulias después de comer y cenar. También la conferencia de con J.R. Ayllón, pues es un gran orador y domina los temas que trata. Por parte de la organización que puso a nuestro servicio la Universidad de Navarra, fue inmejorable. En próximos encuentros sería muy positivo contar con nuevos talleres de escritura y una sesión sobre la novela gráfica>>. (P. profesora).
<<Estimado profesor Aranguren, tuve el placer de conocerlo en persona durante las últimas Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra. Ha sido la mejor experiencia académica de mi vida>>. (José).
<<Me resultó interesante estar en contacto con la vida universitaria, así como comprobar que todo este esfuerzo previo merece la pena. Las sesiones que nos prepararon me dieron una visión mucho más amplia con respecto al proyecto de Excelencia Literaria, así como la de conocer a personas de tan diferentes zonas geográficas que comparten mi afición, me ha permitido compartir mis inquietudes literarias y las suyas, además de valorar más allá de mi propia forma de pensar. Sin lugar a dudas, el año que viene repetiré la experiencia (Marta).
<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra fueron toda una experiencia. Considero que los proyectos y talleres fueron muy completos e interesantes>> (anónimo).
<<Las Jornadas me han servido para darme cuenta de lo mucho que me queda por aprender. Estoy agradecida y encantada de hacerlo a través del proyecto Excelencia Literaria. Me parece una gran oportunidad>> (Amada).
<<Me hubiera gustado que se hicieran talleres de trabajo entre los propios alumnos, por grupos reducidos. Por ejemplo un taller sobre la temática de los artículos de opinión y otro de relatos. O un taller sobre cómo enfocar los temas de actualidad. Si cinco alumnos, por ejemplo, debaten sobre estos temas y luego los exponen, se hace más ameno. Además, me gustaría que se hablara en exclusiva de algún autor literario o de varios: Juan Ramón Jiménez, Salinas... O sobre la importancia y contenido de algunas obras: El Lazarillo, El Quijote. Creo que la base literaria es muy importante para poderse desenvolver bien en la escritura>>. (M. profesora)
<<Las jornadas han sido excelentes, pues las charlas y las clases se han realizado de una manera interactiva, para que los alumnos pudiésemos participar. Creo que han sido clave para aquellos que estamos por terminar segundo de bachiller, que pronto pasaremos al mundo universitario. ¡Gracias!>> (Ainhoa).
<<Las Jornadas me han ayudado a darme cuenta de la importancia de la Literatura en nuestro día a día. Me han servido para fomentar mi escritura creativa y ayudado a disfrutar de todos los nuevos conceptos que he adquirido y que pondré en práctica. No solo ha mejorado mi escritura, si no que he tenido la oportunidad de conocer a personas de diversos países y de enriquecerme de su cultura. No dudaría en volver a acudir>> (Julia).
<<Las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra fueron, en mi opinión, una carta de amor hacia todas las personas que estamos interesadas en la escritura y la lectura. Las clases que se dieron a lo largo de los tres días fueron muy interesantes y educativas para poder entender el trasfondo que hay detrás de cada novela. Además, las tertulias que se organizaron entre los estudiantes fueron muy interactivas y tuvieron mucha participación. Todo el evento estuvo muy bien organizado y con gran contenido y calidad>> (José David, Arequipa, Perú).
<<Las Jornadas no solo supusieron una experiencia magnífica para conocer a jóvenes de otras ciudades, si no que los profesores universitarios con los que compartimos las actividades fueron geniales. Además, muchos de los alumnos participantes coincidimos en gustos literarios, así que intercambiar opiniones fue una manera fantástica de intercambiar nuestras experiencias. Eso fue una de las cosas que más me gustaron, porque durante todas las Jornadas había un ambiente muy sano y lleno de respeto de unos a otros. Por último, encontré muy interesantes y didácticas todas las clases y charlas que se nos impartieron, y disfruté un montón de poder vivir como universitaria durante casi tres días, así como de conocer el campus de la Universidad de Navarra.
Muchas gracias por permitirnos asistir a las Jornadas de Excelencia Literaria. Espero que no sean las últimas a las que acudo>> (Lucía).
<<La Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra han sido súper chulas. La sesión de "El lenguaje cinematográfico" me ha gustado mucho, y el taller sobre el escritor mexicano Juan Rulfo, también, porque el profesor nos hizo escribir y nos enseñó trucos y técnicas. Me pareció una oportunidad para desarrollar la creatividad, al igual que el taller de escritura con Izaro Díaz. En particular, la actividad de escribir un poema o relato a partir de la imagen de un cuadro, me encantó. La presentación del nuevo grado de Lengua y Literatura, sin embargo, no me interesó demasiado, pero encontré muy interesante la conferencia de "El mundo de las ideologías". (Lourdes).
<<Las Jornadas, una pasada, sobretodo por la variedad de actividades que hemos tenido y las diferentes clases, todas muy interesantes. Me llevo el cariño hacia el arte de la Literatura y mucho conocimiento, sobretodo por tantos libros que ahora tengo pendientes de leer. Es r una experiencia en la que hay mucho jugo que exprimir. ¡Gracias por todo! (Gloria).
<<Disfruté un montón de las Jornadas. No sólo conocí a chicos y chicas de mi edad con intereses parecidos, también me llevé consejos, una inmejorable impresión de la Universidad de Navarra, renacieron mis ganas de expresarme al escribir y de aprovechar la oportunidad que se me ofrece.
Muchas gracias>> (Teresa).
<<Solo tengo una palabra para definir las Jornadas de Excelencia Literaria en la Universidad de Navarra: increíbles. Me han resultado unos días geniales y, a decir verdad, desde entonces me han impulsado a escribir sin parar.
Todas las sesiones me han parecido de lo más interesantes, a excepción de una: ciencias del lenguaje (si no recuerdo mal). Y las que más me han gustado son aquellas en las que hemos tenido que escribir. Eso sí, las haría un poco más largas. ¡El año que viene repito sin duda!>> (Blanca).
<<Llevaba años queriendo venir a las Jornadas. Siempre que alguien de cursos superiores volvía de estas, todos los comentarios eran positivos. Este año he podido comprobar por mí misma lo mucho que ayudan e inspiran a la hora de escribir mejor. En las Jornadas no solo he aprendido nuevos recursos para iniciar buenos relatos, sino que he podido entender, desde el punto de vista de cada uno de los participantes que estábamos allí, las mil y una maneras que hay de interpretar una misma historia. Poder compartir una misma pasión con gente de distintas edades, distintos orígenes y maneras distintas de ver el mundo ha sido de los mayores aprendizajes. También me he dado cuenta de que la inspiración hay que buscarla, pues escuchar los relatos, algunos, verdaderas obras de arte, que nacían apenas diez minutos más tarde de que cualquiera de los profesores de la Universidad hubiera propuesto una temática, me ha llevado a buscar de entre todos los momentos del día aquellos de los que pueda nacer un relato. Y allí he visto que nuestra vida en sí está compuesta de relatos, y solo con un poco de imaginación los podemos plasmar sobre un papel>> (Nuria).
<<Las Jornadas han sido, como siempre, una fiesta. Todos los alumnos participantes tenemos una cosa en común, un punto de colisión en lo íntimo: la viva predilección por la Literatura (por la escritura, y por la lectura). Y con esa mezcla de juventud escolar, universitaria, y literatura, agitándose en la agenda de un campus universitario como el de la Universidad de Navarra, se crea el cóctel perfecto: un ambiente estimulante y agradabilísimo, que nos renueva de fuerzas para perseguir ese sueño, quién sabe, de algún día ser escritores>> (Jaime).
<<La mejor experiencia académica de las Jornadas fue participar en el taller dedicado a Juan Rulfo. No así la conferencia sobre las ideologías, debido a la falta de tiempo para desarrollar todos los asuntos tratados por el ponente, aunque me pareció muy interesante. Eso sí, tanto la organización de cada una de las actividades así como las sesiones han estado bien. Me hubiese gustado conocer otras maneras de escribir de más autores, saber qué les caracteriza. Y cómo funcionan las editoriales actualmente. Y en lo personal, a parte del increíble programa de actividades, de la oportunidad que hemos tenido de visitar Pamplona y tener al menos una tertulia literaria nocturna entre los alumnos, el hecho de haber conocido gente nueva a la que también le gusta escribir me ha encantado. En mi entorno habitual no me atrevo a decir nada respecto a esta pasión. Sin embargo, en la Universidad de Navarra me he sentido especialmente cómoda y feliz de poder compartirlo con los demás alumnos de Excelencia Literaria>> (Brianda).
<<Muchísimas gracias por el esfuerzo y el desarrollo de las Jornadas. Como siempre, volvemos todos con un subidón y con ganas de retomar o seguir impulsando a los alumnos a escribir y leer, y a seguir formándoles, que de eso se trata.
Fantásticas las sesiones, y de gran altura. Fabuloso el taller de relato de Juan Rulfo y las sesiones de cine del jueves por la tarde. Por el contenido, el modo de transmitir, la implicación de los alumnos, etc. También la del Laboratorio del habla y la de Javier de Navascués, porque supieron transmitir y comunicar.
El concierto resultó genial. Nos encantó a todos. Y las tertulias, como siempre estupendas.
De nuevo muchísimas gracias, no tengo palabras. El esfuerzo que hacemos los colegios se ve compensado con creces, siempre.
Volveremos sin duda el año próximo>> (M. profesora).
<<He de decir que estoy muchísimo más agradecida que los alumnos que han participado en las Jornadas, aunque no lo crea, pues siempre me ha costado hablar en público y nunca había tenido la oportunidad de dar una clase sobre algo que amo tanto como la Literatura.
Había muchos chicos con una calidad artística excepcional y eso es lo que buscamos en esta Facultad, además de la vocación humanística, que es innegable>> (Izaro Díaz, una de las ponentes, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras).
<<Estoy tan ilusionado con lo que hago –docencia, investigación y trabajando con los alumnos– que aprovecho cada oportunidad para compartirlo. Es verdad que lo mío es un campo reducido, pero me gusta así porque es más humano. Yo también me he alegrado de estar con los alumnos de Excelencia Literaria y ver las inquietudes e intereses que tiene la gente joven de hoy. Es un gusto ver que hay jóvenes que se interesan por las cuestiones importantes en vez de las frivolidades que nos trae la sociedad moderna. Ha sido todo un placer participar>>. (Mark Aaron Gibson, profesor de Lingüística, departamento de Filología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra).
<<Arduo camino fue llegar a Pamplona, pero participar en las Jornadas de Excelencia Literaria fue una oportunidad impresionante. Cada una de las sesiones, sin duda, me dejó sin palabras. ¡Cuánto conocimiento por parte de los ponentes! Cada tema tratado fue de mi agrado. Agradezco la ocasión de haber formado parte de tal experiencia, de gran calidad en su contenido. Excelencia Literaria, sin duda, ha cambiado mi vida. Por eso tengo muchas ganas de seguir escribiendo. Y de volver a Navarra y a las Jornadas. Veo que me espera un largo camino, pero llevo una pluma para escribir y una mente soñadora con muchas ideas>>. (Ariana, Arequipa, Perú)
Me alegra mucho saber que el taller que les impartí les gustó y se sintieron contentos con las sesiones. Yo, por supuesto, estoy muy agradecido y feliz de haber participado de Excelencia Literaria. Cuenten conmigo para futuras ediciones y proyectos literarios. Me encantaría seguir colaborando y compartiendo de estos encuentros tan enriquecedores en torno a la Literatura. (Daniel Franco, director editorial, Editorial Graviola).
<<Fue un placer participar en las sesiones de las Jornadas de Excelencia Literaria y me sentí muy afortunada de contar con unos alumnos tan participativos e implicados>>. (Lucía Gastón, investigadora. Universidad de Navarra).
<<Fue una experiencia muy gratificante participar en el taller de Excelencia Literaria. Desde la Universidad de Navarra estaremos encantados de seguir colaborando>>. (Inmaculada Pérez Martínez, profesora, Universidad de Navarra).